Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El Dr. Daniel Lamas visitó Rivera y analizó la situación del país

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Dr. Daniel Lamas, visitó Rivera y en casa del dirigente Milton Leites, dialogó con NORTE, sobre la situación del país y de su partido en vista a las próximas elecciones internas.
Dijo que visitaba Rivera, en una gira que lo llevaba a todos los lugares del país. Ya había estado en Río Negro, San José, Maldonado, Soriano, Florida, y luego de las próximas semanas terminará de constituir los núcleos locales de Renovación y Cambio, en cada uno de los departamentos de la República.
El motivo de su decisión de candidatarse, no fue personal, expresó, sino que responde a la decisión de varios sectores que se constituyeron y se unificaron en Renovación y Cambio, como respuesta a la situación del Partido Colorado.
Este movimiento, no tendría demasiado sentido en un Partido Colorado floreciente como lo fue ene l pasado, sino que se explica en un Partido Colorado que tuvo una muy mala votación en el 2004, y no se recuperó aún, agregó.
A su juicio esa no-recuperación se debe a que candidatos que tenía el Partido, hasta comienzos de este año, no respondían o despertaban el interés de la gente y hoy está muy mal en las encuestas con sólo un 7 u 8 % de las preferencias y los tres candidatos actuales, no despiertan la adhesión de los votantes colorados por lo que no se tiene la capacidad para recuperar los votos del Partido que se perdieron.
“Lo que falta es una opción renovadora, que sea fiel a los principios y valores tradicionales del Batllismo y es lo que, con el grupo Renovación y Cambio, se está apuntando a construir”.
En el Partido se discuten dos temas: si el Partido va a conservar su estructura que mantuvo durante los últimos 20 años, en la que las decisiones fueron tomadas, por los dos líderes del Partido o si van a seguir con un partido renovado con el funcionamiento orgánico de su Comité Ejecutivo y la participación de los ciudadanos batllistas.
Los grupos del Foro y de la 15, ya fueron -manifestó Lamas- ahora se producirá un fenómeno renovador, luego de las internas se discutirá que partido desean, si conservador u otro identificado con los principios postulados del batllismo, con una postura de centro izquierda o social demócrata.
“El batllismo, dijo, siempre tuvo posiciones de avanzada progresistas y esto se está perdiendo en estos años, hay que recuperarlas”.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Según su análisis de la actual situación que vive el país expresó que: “el país tuvo una situación económica de enorme prosperidad en los últimos cuatro años, de acuerdo a los indicadores económicos que maneja el gobierno, no se condice con la sensación que siente la gente”.
El Uruguay no es productivo, al recorrer localidades del interior se puede dar cuenta que el principal reclamo es la falta de trabajo, en todo el país. La única fuente de trabajo en el interior es el empleo público: Intendencia, organismos estatales. No existen emprendimientos industriales, no hay inversiones: la que surgió fue la de Botnia en Río Negro pero hoy se acabó la euforia y las miles de persones trabajando allí. Aunque siga siendo polo de desarrollo y de trabajo para algunos, aumente el Producto Bruto Interno del país, desde el punto de vista de la forma de vivir de los fraybentinos, no hay cambios grandes. En otros departamentos la situación es más grave, agregó.
Reiteró que la falta de trabajo es uno de los principales problemas y que los más perjudicados son los que viven en la marginalidad y reciben los planes de equidad, están al margen del sistema productivo y ni este gobierno, ni los anteriores, les ofrecieron integrarlos a través de condiciones de trabajo dignas.
La economía se complicará más aún por la crisis global y esto provocará un daño enorme al país, porque este gobierno no tomó las medidas que le ofreció la oposición, para que sus efectos sean menos graves en Uruguay.
Sobre la seguridad, opinó que es otro tema importante que preocupa muchísimo a los ciudadanos, no es una sensación térmica sino una realidad que se da en el medio urbano y en el rural.
Esto demuestra que el nivel de seguridad de los uruguayos, disminuyó y la delincuencia es multicausal.
Una es la existencia de una importante población marginal, que vive en condiciones inhumanas, expuestas a los riesgos de la droga.
El gobierno se equivocó en varias cosas con respecto a la delincuencia, manifestó: como cuando el Ministro del Interior preocupado porque los delincuentes eran víctimas de la sociedad, adoptó una ley de humanización del sistema carcelario, permitiendo la liberación de varias personas detenidas y muchas de éstas reincidieron y volvieron. “Antes eran 7 mil presos, ahora llegan a 8 mil. Las cárceles están superpobladas”
Sobre el planteamiento de bajar la edad de imputabilidad penal, ante la violencia y delincuencia juvenil, opinó que no es una medida que sirva para nada es peligrosa y contraproducente.
“Todo se debe a la crisis cultural que vivimos y lleva a que muchas familias, hagan que sus hijos roben y si a estos jóvenes se los llevan al COMCAR y no al INAU, esta cárcel es una universidad de delincuentes y el INAU la escuela”, dijo.
Asimismo señaló que los delincuentes juveniles con pocos chicos y no se puede adoptar una medida general que afecte a todos los jóvenes aunque se debe hacer algo por ellos y por los niños que están en situación de abandono y son los futuros delincuentes.

PROPUESTAS DE SU GRUPO
Al respecto, señaló que su política es la renovación del partido en forma unitaria. Se está compitiendo en una justa democrática y van a aceptar los resultados de las urnas, sea quien sea el candidato electo por la ciudadanía colorada, lo apoyarán en la elección de octubre.
Su aspiración, dijo, es que ninguno de los candidatos lograra las mayorías constitucionales de modo tal que la candidatura del Partido Colorado surgiera de la Convención. Así se lograría que la ciudadanía colorada participara en una decisión de la cual estuvo ausente durante 20 años, agregó.
Dijo que a su grupo le preocupa más que los problemas del país, la forma que el país encaró los problemas. “Los problemas son recurrentes, porque fueron sabios en diagnosticar los problemas y torpes en la hora de encontrar soluciones. Se estuvo atrapado en consignas y debates y no encarando los problemas como corresponde”.
Citó como ejemplo de ello, el problema de la seguridad, donde se debate si se baja o no la edad de la imputabilidad, porque este tema se debe encarar diferente. Si hoy hay una superpoblación de cárceles y hay una proyección que habrá dentro de dos años diez mil presos, hay que hacer más cárceles y no una destinada a alojar a diez o quince policías y militares procesados por violación a los Derechos Humanos, cinco estrellas; y a las víctimas de la sociedad” los tienen hacinados en cárceles superpobladas con una sola letrina y donde hacen turnos para dormir.
El tema educativo es otro de los problemas más serios: hoy la educación del país es la más inequitativa del continente latinoamericano. “Esto no puede pasar ya que el país tiene una tradición buena al respecto, pero el gobierno aprobó una Ley de Educación con la oposición de todos: gremios, sistema político, pero ésta es un problema de todos y no se la puede imponer.
El país necesita que se adopten en materia educativa, serias políticas de largo plazo y políticas de Estado.
Cree que su partido renovado con orientación batllista, tiene que volver a plantear las soluciones que históricamente hizo, desde el comienzo del siglo XX, como: la legislación obrera, protección a los menores, a las mujeres, sistema jubilatorio, creación de Entes Autónomos, que permitieron que Uruguay fuera un país excepcional a los ojos del mundo.
Hoy se perdió el espíritu del inmigrante de nuestros mayores, no supimos adaptar ese modelo excelente de cambios mundiales.
Los batllistas tenemos la obligación de respetar principios y valores de la colectividad y buscar las nuevas soluciones a los nuevos problemas en un mundo distinto, agregó.

LEY DE CADUCIDAD Y VOTOS DE URUGUAYOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR
Preguntado sobre la Derogación de la Ley de Caducidad, nuestro entrevistado manifestó que las firmas que se junta, van a plebiscitar la Reforma Constitucional. Opinó que las dos leyes que se aprobaron en el primer gobierno democrático: la de Amnistía y la de Caducidad, intentaron poner punto final a un enfrentamiento de las décadas del 60 y 70. Hoy, la de amnistía no fue cuestionada pero la de caducidad sí en forma permanente.
Es un enorme error, obligar al uruguayo a seguir mirando hacia atrás, a hechos sucedidos hace 30 y 40 años, “porque el país tiene problemas muy serios para encarar y se continúa con la política de ojos en la nuca, no iremos a resolver nada”, manifestó.
Este problema el Frente Amplio piensa dejarlo a un futuro gobierno, que si no es del Frente se encontrará con piedras en el zapato y el tema de los Derechos Humanos, se volverá a discutir durante cinco años más y será un caballito de batalla que disminuirá esfuerzos para resolver otros problemas que tenemos.
Sobre el balotaje, dijo que “seguramente habrá balotaje, dado que las encuestas indican que ninguno de los partidos representa la mayoría”.
Su partido debe renovarse en las internas, fortalecerse en octubre y si no llega al balotaje, exigir condiciones al candidato que apoyaría relacionados con su programa de gobierno.
Sobre la votación de uruguayos que viven en el exterior piensa que al haber aproximadamente 500 compatriotas viviendo fuera del país, piensa que éstos deben mantener sus vínculos con el terruño, pero a su vez estarían incidiendo en un gobierno que no es del país, donde habitan. Sólo se autorizaría el voto, estableciendo determinadas condiciones en un período de tiempo.

SU MENSAJE Y SU GIRA
Sobre su gira informó que fueron varios los lugares del país que visitó y realizó contactos para montar la Renovación y Cambio.
En Río Negro el grupo ya está funcionando, en otros lugares retomó contactos con dirigentes que están trabajando para abrir una departamental en cada lugar.
Su mensaje final fue: “Mi mensaje va especialmente a todos los colorados y batllistas que están dudando en este momento si votar o no al Partido y a aquellos que están desilusionados con la Política. El Partido no tiene nada para darnos pero somos nosotros que tenemos que hacer un esfuerzo y aportar para que el Partido se recupere. Los invito a volver a casa, a confiar en el Partido y en esta corriente renovadora y batllista. Esperamos no desilusionarlos ni defraudarlos porque es claro que el país necesita al batllismo y al Partido Colorado”.

Deja un comentario