Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Acuerdo de cooperación académica UFPel y Museo

Durante el año 2015 se realizó una extensa y muy provechosa cooperación con el Laboratorio de Patrimonio de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) de la ciudad homónima (RS/Brasil).
Producto de ello se concretó la creación e instalación del Laboratorio de Preservación Patrimonial (LAPPA-IDR) en el Museo, con el cuál se realizaron las tareas de preservación iniciales del acervo y la reorganización del mismo. Paralelamente se desarrollaron actividades de investigación en la Casa del Director en la Usina del Cuñapirú, determinándose la existencia de pinturas originales (1882-1890) en las paredes, que configuran un valor histórico muy importante.
Se comenzó también a brindar asistencia a la Junta Local de Corrales para la creación del Museo Histórico de la villa.
Durante los meses de abril a diciembre de 2014, la Intendencia de Rivera recibió a diez cooperantes universitarios que realizan su graduación y pos-graduación en el área del patrimonio en la universidad. Todo este aporte le significó a la Intendencia Departamental de Rivera brindar el alojamiento y comida en el Hogar Estudiantil y el trasporte a Minas de Corrales en las cinco visitas realizadas.
Para 2016, a partir del mes abril, se planificó continuar con las tareas del Laboratorio de Preservación Patrimonial del Museo con la posibilidad de realizar una pasantía para dos personas en la Universidad de Pelotas en el área concreta de preservación de objetos.
La planificación apunta también a continuar con las tareas iniciadas en Minas de Corrales: creación y organización del Museo de la villa y avanzar en los estudios en Cuñapirú, así como realizar tareas de extensión académica en el área de Preservación Patrimonial con estudiantes y docentes de Rivera (IFD-UTU-CERP-Bachilleratos).
A tales efectos la Intendencia de Rivera debería continuar brindando alojamiento, alimentación y transporte interno para las tareas planificadas, además de comprar los elementos necesarios para el Laboratorio del Museo. Asimismo se hace necesario la impresión de banners para la extensión académica.

Deja un comentario