Rivera, martes 23 de abril de 2024

Artigas Leal Umpiérrez, un destacado músico riverense que no olvida su tierra

(Por Rosa Dutra) En Semana de Turismo, esta cronista visitó la casa de la incansable directora de la Banda Musical Juvenil de Rivera Chico, la Sra. Yolanda Machado, porque allí -junto a los integrantes de la misma- se encontraba el músico riverense Artigas Leal Umpiérrez, que hoy integra el cuerpo de músicos del SODRE, quien procedería a dictar una charla y enseñarle a los jóvenes como aprimorar sus conocimientos musicales.
En diálogo con NORTE, recordó que sus inicios fueron con la Banda del Liceo Rivera Chico, de la cual tiene hermosos recuerdos. Luego, para poder progresar y continuar perfeccionándose, se fue a Montevideo y continuó sus estudios en la Escuela de Músicos del Ejército, ubicada en 8 de Octubre y Presidente Berro, donde además estudió muchas materias que eran obligatorias y de buen nivel.
Finalizados sus estudios en la Escuela, continuó perfeccionándose por su cuenta, realizando muchos cursos para poder ampliar su campo artístico. Conoció a “docentes fantásticos” como el profesor Jacinto Villanueva, de la ciudad de Artigas, y el profesor Rodríguez, a quienes le “será grato toda la vida”.
Con 26 años ingresó a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, previo concurso. Para ello se preparó durante cinco años. Después ingresó al SODRE, lugar que ganó con el estudio y los años de experiencia.
Nos dijo que el venir a charlar con los jóvenes integrantes de la Banda de Rivera Chico es porque de alguna forma debe devolver todo lo que le permitió aprender cuando era muy joven. “El deseo es incentivar a esos jóvenes para que en el futuro puedan continuar una carrera. Este trabajo no lo hago solamente en Rivera, sino en otros lugares del país también”, explicó el trombonista.
Por ejemplo, lo hizo en Mercedes y luego hará lo mismo en Colonia, entre otros lugares donde hay Bandas Marciales. Las charlas o clínicas son acompañadas de un show de su quinteto, del cual participan sus dos hijos, Rodrigo y Miguel (uno es trompetista y el otro es percusionista).
Junto a sus hijos, ha viajado mucho por todo el país. También tiene un proyecto con Ruben Rada. Este proyecto es de un grupo de amigos que decidieron unirse, ideado por un amigo que falleció: Osvaldo Fattoruso. En él figuran géneros como candombe y funk.
Con respecto a su visita a la residencia de la directora de la Banda Musical Juvenil de Rivera Chico, expresó que “fue una materia que el pasado año quedó pendiente con Yolanda”, fue así que preparó esa jornada para los chicos, los cuales respondieron de forma muy positiva, estuvieron muy atentos y concentrados durante el tiempo que duró la charla.
“Estoy orgulloso de ser riverense y poder visitar mi ciudad cuando tengo tiempo, poder devolver todo lo que aprendí aquí y poder preparar a esos jóvenes para que alcancen sus metas”, finalizó.

Deja un comentario