Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Cerrada & sin salida: Oscuro y en llamas

Cerrada & sin salida: Oscuro y en llamas(Por Michel Croz) Mañana, sábado 26 de setiembre, a las 20:00 horas, en el marco de la inauguración de La Aldea, avenida Cuaró 769, celebraremos el octavo libro. Un “raro”, un fronterizo, uno de los “más” mixturados, que he escrito.
Ese día haremos el lanzamiento del libro “Cerrada & sin salida: Oscuro y en llamas”. Un libro en una frontera, Riveramento de muchos escritores: “(…) es imposible hablar a alguien de un libro que se ha escrito (…)” confiesa Marguerite Duras en su libro “Escribir”. Y continúa: “Es imposible. Es lo contrario del cine, lo contrario del teatro y otros espectáculos (…) Es lo más difícil. Es lo peor. Porque un libro es lo desconocido, es la noche, es cerrado, eso es”.
No hay casualidad, el título viene de un poema escrito en el bar de Oz, cierta noche cerrada y sin salida (como la referencia que hace Duras), y que cierra el libro desde la contratapa.
Poco importa el título de un libro. Sé que hay gente dedicada al marketing y a la autoayuda, que me odiaría por lo que voy a decir, pero no me interesan los títulos. No creo que vendan más o menos. Estoy hablando de un libro de literatura o de poesía. No creo que un libro de poemas, por ejemplo, venda. La poesía es un acto de amor entre poeta, lenguaje y lector. Y los demás, son convidados de piedra.
Bueno, quiero decir, claro que vende. Pero el libro va más allá de su existencia en tanto materia económica y de mercado. Sin embargo el libro no trasciende. No es trascendente, y en muchos casos (como el mío), incluso, no debería leerse, aunque se pagara.
Creo en la lectura apasionada, en el deseo de entrar en ese pluriverso del autor, pero sin fórceps, en una especie de lectura vagabunda y descomercializada.
Las lecturas para domesticar, son múltiples y abundan. Están presentes en los textos escolares o como soporte de los programas de secundaria (aunque no en todos, por supuesto). .
Para este libro me re-uní de amigos. En el diseño y diagramación, Karina Rodríguez, en las fotos de tapa e interior, veinte poemas que son fotos de Richard Bértiz con sus 7 modelos.
Los prólogos y posfacios son lecturas atentas y atenciosas de mi escritura. Y confieso, no exento de cierta vanidad, que fue un verdadero placer leer a Claudia de la Barrera, Lauro Marauda, Nélida Higgie y Roberto “Beto” Araújo.
Junto al lanzamiento y presentación “del” libro, no de “mi” libro (al ser publicado el libro dejó de ser “mío”, fue parido y la nueva creatura tomara caminos propios en las manos y pies del lector).
Decía que en el mismo día, 26 de septiembre, en Sao Paulo, va a ser presentado el libro de poemas de Bianca Velloso (36 años, Florianópolis) “No umbigo do vento”, potente poesía anclada en el viento. Y de eso también se trata, hacer redes, rizomas, tejer encuentros entre La Aldea, la escritura y los vientos.
“La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida”. (Marguerite Duras).

Deja un comentario