Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Comienzan hoy las actividades en el marco del Festival “Hermanando Patrias 2016”

Entre los días de hoy, viernes 1, y el domingo 3 de julio, dentro del marco del XXXII Festival interamericano de Danzas de CIAD, se llevará a cabo en la ciudad de Rivera el 17º Encuentro Internacional de Danzas y 15º Certamen Interamericano de Danzas “Hermanando Patrias 2016” y el 5º Seminario Regional de Danzas.
El mismo está dirigido a profesionales de la danza y academias en las modalidades de clásico, neoclásico, moderno/contemporáneo, danza española, danza jazz, danza folclórica, técnica libre o mixta, street dance/hip hop, show, tango, danzas de salón, cultura popular urbana latinoamericana, ritmos latinos, belly dance y danza árabe.
El evento tiene por objetivo estimular a ejecutores de la danza y coreógrafos en sus carreras, ayudando en el desenvolvimiento de su potencial artístico y orientar su desarrollo, así como descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional. También generar la evolución técnica, coreográfica y artística, a través de la competencia y auto superación, jerarquizando la danza.
El festival “Hermanando Patrias” comenzó en 1998, con un propósito de unión y hermandad. Luego, en 1999 se adhiere como miembro a la Confederación Mundial de Profesionales de Danza (CIAD), que entonces tenía menor proporción y se conocía como Asociación Latinoamericana de Danzas (ALAD), y el festival fue creciendo junto con ella. En 2000 se transforma en un evento más extenso, comprendiendo todas las modalidades de la danza y en modo de competición formativa.
Desde la primera edición del encuentro a la fecha se han recibido en el festival ciento sesenta delegaciones procedentes de Argentina, Brasil, Perú, México y de todo el Uruguay, alcanzando un promedio de cuatrocientos bailarines en cada edición del festival. Este año se esperan quince delegaciones provenientes de diversos departamentos de nuestro país, de Río Grande del Sur y de Argentina.
Dentro de la programación del Festival, cada dos o tres años se realiza un seminario de profundización y diálogo sobre técnicas, experiencias, investigaciones, nuevas perspectivas y metodologías de cada disciplina de la danza. Está dirigido a docentes formales y no formales, estudiantes de bachillerato e interesados en general. En esta edición se enfocarán las necesidades locales y regionales de la danza, realizando un seminario con docentes de danza de Uruguay, Argentina y Brasil.
El 5º Seminario Regional de Danzas se realizará en la jornada de hoy, viernes 1 de julio, desde la hora 10:00 en el Centro de Arte y Expresión Ceci Gatto, desarrollando paneles de debate teórico y práctico. Luego a la noche se realiza la apertura del Festival, con una Gala de Danza, presentándose los alumnos del Centro de Arte, los miembros del Jurado y cierre con espectáculo de Manolo y Grupo Contrabando, y participación conjunta de los organizadores (Pareja Iberá).
Por su parte, el 17º Encuentro y 15º Certamen de Hermanando Patrias se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de julio, en el Teatro Municipal de Rivera (Bvar. 33 Orientales Nº 970). Desde la hora 13:00 se realiza el desarrollo del certamen y encuentro, donde las delegaciones se presentaran en un desfile de expresiones, finalizando cada jornada con la entrega de los premios y becas de estudio. Se destaca la realización de los cursos con el jurado el domingo por la mañana en local del Centro de Arte y Expresión.

PROGRAMACIÓN

5º Seminario Regional de Danzas. Local: Centro de Arte y Expresión Ceci Gatto.
– Hoy, viernes 1 de julio.
Hora 9:30 Bienvenida y acreditaciones.
Hora 10:00 Mesa inicial y ponencias de cada especialista.
Hora 12:00 Pausa para almuerzo.
Hora 14:00 Segunda mesa y propuestas de trabajo (Enfoques y Metodologías a aplicar).
Hora 15:00 Taller de Danzas de Clásica, Árabe, Hip Hop y Folklore.
Hora 18:00 Mesas de intercambio.
Hora 18:30 Panel de propuestas.
Hora 18:45 Conclusiones.
Hora 19:00 Resumen y cierre.
17º Encuentro y 15º Certamen de Danzas. Local: Teatro Municipal de Rivera.
– Mañana, sábado 2 de julio:
Hora 8:30 Recepción de delegaciones; entrega de credenciales; reconocimiento de espacio escénico.
Hora 10:00 Cursos (talleres prácticos).
Hora 13:00 Apertura oficial; Concurso y Encuentro. Modalidades: Clásico, Neoclásico, Moderno/Contemporáneo, Jazz, Tap, Street Dance/Hip Hop, Belly Dance, Danza Árabe, Show, Libre o Mixta.
Hora 20:00 Gala especial de la jornada.
Hora 20:30 Entrega de premios del día.
– El domingo 3 de julio:
Hora 8:30 Recepción de delegaciones; entrega de credenciales; reconocimiento de espacio escénico.
Hora 10:00 Cursos (talleres prácticos).
Hora 13:00 Apertura oficial; Concurso y Encuentro. Modalidades: Española, Folklore (por países), Tango, Danzas de Salón, Cultura Popular Urbana, Latinoamericana, Ritmos Latinos, Malambo/Chula/Arriero.
Hora 20:00 Gala especial de la jornada.
Hora 20:30 Entrega de premios del día; entrega de premios especiales.
Hora 21:00 Cierre y despedida.

Deja un comentario