Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Comité Departamental prepara actividades en el marco del Día Mundial de la Cruz Roja

(Por Rosa Dutra) El próximo viernes 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Por este motivo, NORTE dialogó con la presidente del Comité Departamental y vicepresidente de la Cruz Roja Uruguaya, Prof. Gladys Canziani, quien manifestó que para ese día tienen previsto un acto en la Plaza Artigas, en horas de la mañana, donde estarán presentes autoridades departamentales civiles y militares, escuelas y liceos públicos y privados, instituciones públicas y privadas. En la ocasión actuará la banda de la Brigada de Caballería Nº 1.
Por la tarde, integrantes del Comité Departamental de Cruz Roja concurrirán al Hospital local, donde realizarán la entrega de ajuares destinados a los niños que nazcan en la fecha y a los que en ese momento estén internados.
Previamente, en la jornada de hoy, miércoles, ofrecerán un cóctel en el local de La Posta (Livramento) a beneficio de Cruz Roja. Lo recaudado tendrá como destino obras en beneficio de la comunidad, además de mantener el Comité y enviar fondos a la Federación, porque esta institución por ser una de las más antiguas y contar en el mundo con setenta millones de voluntarios, tiene que ayudar a todo aquel que necesita.
La conformación de Cruz Roja está integrada por su Comité Internacional, la Federación y las Sociedades Nacionales. La Federación es la que los controla y sus miembros deben aportar cada año una cuota “baremo” calculada según estados contables, la que se entrega a la Federación, que tiene su sede en Ginebra, quien es la encargada de administrar y distribuir en ayuda humanitaria del mundo.
La Prof. Gladys Canziani realizó un balance sobre lo actuado por el Comité Departamental e hizo referencia a las próximas actividades. Dijo que se han dedicado a trabajar en actividades nacionales y mundiales. Se reparten ropas en las escuelas urbanas, suburbanas y rurales, en Centros CAIF. Entregan ajuares en el Hospital. Se mantiene siempre una Sala del mismo Hospital, como sucedió en 2008, cuando hicieron una entrega de cuatro mil dólares para la refacción de una sala. Ahora la mantienen con material de higiene personal a los ocupantes de esta sala.
En el área de salud atienden temas como el SIDA, dictando charlas, repartiendo folletos y repartiendo preservativos. En 2014 se dictó un curso de primeros auxilios a cargo de la Dra. Inés Santamarta y el técnico Juan C. Gómez, y otro curso sobre riesgos y desastres.
Al ser un Comité con pocos jóvenes están solicitando voluntarios. Hoy cuentan con dieciséis integrantes. Trabajan en conjunto con otras instituciones del medio. Citó como ejemplo a la Intendencia Departamental, participan dos voluntarias: la Dra. Inés Santamarta y Kelly Giani, que son integrantes de la UDESEV. Con la Intendencia trabajan en días como el del Peatón, la Noche de la Nostalgia, o en la Semana Internacional sin Accidentes de Tránsito. Cuentan además con dos representantes en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, que trabaja en la prevención a la violencia. Para obtener recursos realizan varias actividades, como tés con bingo, ferias solidarias, rifas. También los socios colaboran con una cuota mensual. Los ajuares se adquieren con dinero personal.
Sobre las actividades previstas para este año, señaló que se continuará con la parte humanitaria, talleres en la capital del país, en el extranjero y en Rivera. Hace poco tiempo participaron de uno en Houston (EE.UU.) donde fueron presentados temas de carácter universal.
Solicitó a la población que desee trabajar en forma voluntaria y honoraria, y que tenga vocación de servicio, que se una al Comité Departamental de Cruz Roja. Para ello previamente tendrá que realizar un curso. Las reuniones del Comité son los días martes a las 16:00 horas.
Saludamos a la Cruz Roja en su día, deseando que continúen en esta noble tarea humanitaria de ayudar a la comunidad y que más voluntarios se adhieran a la causa.

Deja un comentario