Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Del 5 al 7 de febrero se realiza en Tranqueras la XXV Fiesta de la Sandía y la Forestación

(Por Rosa Dutra) El mes de febrero será marcado por dos eventos importantes: el Carnaval 2016 y la vigésima quinta edición de la Fiesta de la Sandía y la Forestación, que se realizará en la ciudad de Tranqueras los días 5, 6 y 7. Dialogamos con el Presidente del Rotary Club Tranqueras, Carlos Salmentón, quien nos informó más detalles sobre la organización del tradicional evento.
“La organización marcha muy bien. Ya tenemos todo coordinado, porque el club cuenta con un grupo de rotarios excepcionales y la fiesta, que nació como una esperanza, es una realidad que se mantiene en el tiempo. Durante todo ese trayecto los compañeros fueron adquiriendo especialidades en las áreas que le corresponden atender, pues hay muchas cosas de prever y tomarlas en consideración”, señaló Salmentón.
El Presidente del Rotary Club Tranqueras se refirió a las actividades que se realizarán durante esos tres días, aunque admitió que es un año difícil por la situación económica imperante en la región y el país. Trataron de organizar un espectáculo “que no cayera demasiado en su nivel jerárquico, pero que tampoco en las erogaciones extralimitara nuestras posibilidades”, continuó.
Habrá innovaciones con respecto a la Elección de la Reina y como primicia nos adelantó que la elección se hará frente al Centro Artigas Uruguay y no en el baile oficial, como en las ediciones anteriores. La decoración tendrá un tipo de avenida de arena y de lado a lado decorado con sandías; allí se hará el desfile, abierto para todo el público.
Tienen en mente -aunque no sabe si concretarán algo- rever una charla sobre lo que ha sido la forestación durante todos estos años, tratando de actualizar la temática forestal y las opciones de futuro.
En la parte artística actuarán artistas locales y algunos artistas nacionales. Señaló que el único apoyo financiero con el que contarán será de la Intendencia Departamental de Rivera. El apoyo será de la Alcaldía. Estas dos colaboraciones las reciben siempre, señaló. La colaboración que obtuvieron fue de $ 30.000 (treinta mil pesos), aunque están esperanzados que el Ministerio de Turismo también los ayude y así puedan mejorar el nivel de las presentaciones.
Con relación a lo que cobrarán al público, manifestó que tratarán de que el precio sea accesible para que la población tranquerense pueda disfrutar del evento artístico, y también desean que el movimiento comercial sea intenso para que luego pueda redundar en beneficio de la población, con mejoras edilicias. Citó algunos artistas que actuarán durante esos días como: La ke manda, Las chucas, Alberto y Virginia, entre otros.
Como todos los años, también habrá una feria artesanal. Otra innovación serán los ejercicios de fuerza. Además, habrá actividades deportivas en el Balneario, principalmente en una disciplina que Tranqueras participa en distintos campeonatos a nivel nacional con muy buenos resultados. Habrá cambios en el baile oficial, ya que este será realizado el domingo en el Centro Artigas-Uruguay, porque consideraron que el lunes es Feriado de Carnaval y “este será el arranque”.
Con respecto a la producción de sandías este año, dijo que resultó dificultoso por inconvenientes climáticos. A pesar de esta situación, el productor “Maneco” Lobato logró comercializarlas a Montevideo y a todo el país. Otro detalle novedoso es que este año habrá sandías donadas por este productor en la Fiesta, para que sean repartidas entre el público.

Deja un comentario