Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Dúo Víctor & Daniel, tres destacadas décadas de canto

(Por José María Almada Sad) Cumple treinta años de trayectoria un dúo musical folklórico que hoy es uno de los símbolos del departamento de Rivera en la región y fuera de fronteras. Hablamos del montevideano Mario Daniel Imbernón Suárez y el riverense Víctor Hugo Buere Maciel, quienes unieron sus voces para llevar las imágenes y sentires de nuestro pueblo, más allá de las fronteras del departamento, como Dúo Víctor y Daniel.
Se conocieron en 1983, cuando Daniel llegó a Rivera, y un amigo común los presentó. Ambos tenían ya su trayectoria como solistas, con vasta actuación. En una fiesta, casi por casualidad, subieron juntos al escenario e hicieron algunos temas. Nació entonces la idea de unir sus voces y empezaron a ensayar.
Las primeras presentaciones ya como dúo, se registraron en octubre del año 1985, a través de participaciones en peñas folklóricas que se realizaban con frecuencia en los clubes Boulevard, Nacional de Fútbol y otros. Ya en ese entonces, desde los mismos comienzos, se caracterizaban por interpretar temas de su autoría (ya Víctor tenía varios temas inéditos).
Esto les sirvió para representar a Rivera en el “Primer Encuentro Latinoamericano de la Canción Popular”, en la ciudad de La Paz, Canelones, del 5 al 13 de octubre de 1985, donde participaban además artistas de más de once países. En ese festival, el dúo realizó sus primeras canciones: “Gurisito lustrador”, “Techo de lata”, “Canto al pueblo” y “Forjemos nuestra libertad”.
En el año 1986, comienza la actividad en forma intensa, integran el elenco musical del Teatro Municipal, forman parte de la Murga “La Nueva Reina”, y el dúo comienza a trascender fronteras. En lo relativo al Teatro Municipal, participan en el Ballet, integrado en su parte musical por grandes figuras como el Maestro Darcí Carneiro en teclado, el excelente bajista Nery Sacía, y en el cual el dúo intervenía con guitarra y voz. La dirección estaba a cargo del Profesor Nery Cáceres. Junto a ellos, el ballet folklórico dirigido por la profesora María Cristina Albornoz.
Actualmente el Ballet interpreta temas folklóricos del dúo, como: “Polca de la frontera”, “Chotis del amor”, “Malambo para un amigo”, “Morena de Río Grande”, entre otros.
Desde 1986 hasta 1989, Víctor se desempeña como letrista, cantor, arreglador, actor en cuplés cómicos y director de la murga “La Nueva Reina”. Daniel, también integró la murga como letrista vocalista arreglador y actor en cuplés cómicos y críticos.
Importante presencia tuvo la murga que integraban, trascendiendo fronteras, destacándose la frecuente integración con la ciudad de Tacuarembó. Es de señalar que en ambas ciudades (Rivera y Tacuarembó) compartieron el escenario con destacadas figuras del canto nacional como Omar Romano, Daniel Viglietti, dúo Labarnois-Carrero, entre otros.
El año 1986 marca también el inicio de las presentaciones del dúo a nivel nacional. Merecen destacarse espectáculos realizados en varios clubes deTacuarembó y de Montevideo. En los años siguientes, empezaron a surgir innumerables recitales, de los que se destacan: “Festival de la Patria Gaucha” (Tacuarembó), “Festival de la Lana” (Paso de los Toros), “Feria Industrial y Comercial Rural” (Tacuarembó), “Festival Somos Hermanos” (Melo), “Feria Industrial y Comercial Semana de Artigas” (Artigas), “Festival de Lazcano” (Rocha) entre otros.
Destacada actuación tuvieron también en Livramento, con presentaciones en la Casa de la Cultura, espectáculo en el Club Guanabara con Dante Ledesma, participación en espectáculos realizados por la RBS TV, concurriendo también como invitados a varias cenas shows en diversos locales. A nivel local, participaron en variados eventos como el Festival de la Integración realizado en el Estadio Atilio Paiva Olivera en 1987, donde compartieron el escenario con artistas de diversos países. Participaron en todas las ediciones de: “Fiesta de la Sandía y la Forestación” de Tranqueras, “Fiesta de la Cerveza” (Tranqueras), “Festival Al Pie de la Sierra Grande” (Minas de Corrales), “Festival del Oro y la Cerveza” (Minas de Corrales), “Expo Ganadera Curticeiras” (Rivera), criollas realizadas en Vichadero.
Desde 1989, el dúo realiza anualmente y por varias ediciones, recitales en el Teatro Municipal, presentando siempre temas inéditos. A partir del año 1990 comienzan a incursionar internacionalmente representando a nuestra Patria en la “October Fest” de Santa Cruz de Río Grande del Sur, así como también en Festivales las ciudades de Santa Rosa, Rosario, San Leopoldo, etcétera.
También llevan su canto a cada rincón del país en eventos entre los que se destacan: “Festival realizado en la Fortaleza de Santa Teresa” (Rocha), Festival de Río Branco” (Cerro Largo), “Fiesta del Río” Santa Lucía (Canelones), “Festival de San Gregorio de Polanco”, “Feria Industrial y Comercial de Tacuarembó, “ Fiesta del salto de agua” Cerro Chato (Treinta y Tres), “Fiesta Gaucha de la Virgen de Iratí” en Villa Ansina (Tacuarembó), Festival de Gregorio Aznar (Maldonado), Festival en la localidad de Pintado (Florida), Fiesta del Lago Andesito (Flores), Festival en Juan José Castro (Flores), Semana de Flores, Semana de Artigas, Festival en La Charqueada (Treita y Tres), entre otros. También han estado presentes en el escenario Zitarrosa de la Rural del Prado en Montevideo.
En el año 2000 el dúo lanza su segundo trabajo discográfico “Un solo suelo” y comienza en ese año la difusión masiva del dúo en las radios de todo el país convirtiéndose el tema “Costumbre Vieja” en cortina musical de varios programas radiales del país.
En el mismo año participan en la primer ensalada del Mercosur con artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el disco fue titulado: “Canciones de Mercociudades” y fue editado en Argentina, el dúo participa con el tema “Costumbre Vieja”. En el año 2001 van a una nueva edición de Mercosur en un disco denominado: “Latinas” y editado en Chile, en esta oportunidad se editan los temas: “Costumbre Vieja” y “Polca de Frontera”.
En el año 2004 lanzan su tercer trabajo “Como te obligan” con la misma línea musical y poética fronteriza y uruguaya. Entre los muchos reconocimientos y premios recibidos en su carrera, en 1995 el dúo es galardonado con el premio “Figuras Comunitarias” en reconocimiento de la labor artística dentro y fuera del departamento.
El 1 de octubre del año 2005 obtienen en Rivera el “Marco de Oro” en reconocimiento a la brillante trayectoria del dúo. En el 35º Festival de Folclore de Durazno 2008 son galardonados con el “Charrúa de Oro”. Hoy ya están grabando un trabajo nuevo, dentro de sus 30 años de Dúo, por lo que en breve estarán presentando en sociedad su nuevo CD y festejando sus tres décadas de canto. Felicitaciones y larga vida a estos verdaderos gladiadores del canto, y caballeros en la vida.

Deja un comentario