Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Tranqueras celebró ayer su 99º aniversario...

El Club de Leones de Tranqueras celebrará su cincuentenario en diciembre

TRANQUERAS. En los próximos meses se cumplen aniversarios especiales en Tranqueras. A los cien años de la localidad -que se cumplen en julio de 2014-, se suma que el 15 de octubre del presente 2013, donde se cumple el Cincuentenario de su declaración como villa en 1963. Y el pasado fin de semana -mateadas y almuerzos dentro y fuera del Uruguay mediante- se celebraron los 99 años de la localidad, a cuenta del aniversario que se cumplió ayer, lunes 22 de julio.
Este año una de sus instituciones más añejas y prestigiosas celebra también sus Bodas de Oro, su Cincuentenario. Hablamos del Club de Leones de Tranqueras. La institución leonística tranquerense fue fundada el 1 de diciembre de 1963 por su club padrino el Club de Leones de Artigas, desde donde vinieron los impulsores de la fundación, Sres. Luis Alberto Navarro y Luis Alberto Martínez.
Su Carta Constitutiva la recibió del Lions International el 20 de diciembre de 1964. Su primer Directiva la presidió el León Washington Villar. En la vida del Club también realizan destacadas obras y tareas las Damas Leonas y los jóvenes del Club Leo.
Es imposible resumir las obras y la vida de un club con tan rica trayectoria como éste, orgullo de Tranqueras y destacado Club a nivel del Distrito Múltiple J del Leonismo Internacional. Señalemos igualmente algunas de las más significativas acciones del club como el clásico Sistema de becas a estudiantes destacados de la comunidad, para que puedan continuar sus estudios en otros medios.
El programa que se desarrolla desde 1965 hasta la actualidad otorga dos becas por año de pago mensual. Y son muchos los profesionales y técnicos tranquerenses de hoy, que fueron beneficiarios de dicha ayuda en el pasado.
En tiempos de dificultad se construyó un nuevo salón para la Escuela Nº 3 con apoyo de los agricultores de la zona. En los primeros años de la década del ‘90 se donaron seis hectáreas a MEVIR para la construcción de sesenta viviendas que son una realidad, igual que la Escuela Nº 92 cuya ampliación fue realizada por MEVIR en predio del club aportado a Primaria, contiguo a esas viviendas. Al igual que un predio a OSE para instalaciones de suministro de agua a esas viviendas y escuela.
El Club cuenta con una Banco de Sillas de Ruedas que continuamente están en uso en la población. La institución apoyó siempre la tarea de UTU en Tranqueras, incluso gestionó con AFE un local y le dio condiciones materiales, y allí se dictaron Curso Móviles por muchos años.
Hace poco tiempo el Club construyó en predio de su propiedad contiguo a la Escuela Nº 92, un completo local que entregó a UTU y hoy funciona allí la Escuela Técnica de UTU Tranqueras. En 1968, junto con el Rotary Club, el Club de Leones adquirió una Ambulancia para Tranqueras, mantenida por muchos años por ambos clubes y luego donada definitivamente a Salud Pública.
Desde hace 40 años -otro aniversario especial- la entidad realiza la Fiesta Criolla “Carlitos Duarte” donde surgen fondos para las obras de casi todo el año. Además la Fiesta leonística es un evento clásico y típico de Tranqueras y fomenta el turismo regional y sus beneficios hace cuatro décadas.
El club participa en toda su historia en otras obras nobles como el Banco Vivo de Sangre, la campaña de pesquisamiento visual a escolares, lentillas oculares para personas mayores. También junto a Rotary se apoyó con luminarias a la entonces Junta Local para iluminación de la Avenida de acceso a la localidad.
También con rotarios y municipio se apoyo con donación de focos la iluminación del Estadio “Euclides Silva Bittencourt”. A otras entidades del medio como el Centro A. Uruguay donde se reúne la entidad leonística, se han donado pinturas, ayudas para el techo y otras mejoras en su clásico edificio.
Casi diariamente el Club de Leones de Tranqueras está presente con sus obras y acciones en la comunidad, de las cuales los tranquerenses somos testigos. Actualmente preside el Club el Sr. Ricardo Duarte y en pocos días más asumirá el Dr. Danilo Alves Alonso en tal cargo, por el período 2013-2014.

ROTARY CLUB TRANQUERAS CAMBIÓ SUS AUTORIDADES

Tal como lo informado por NORTE, el pasado jueves 11 de julio el Rotary Club Tranqueras realizó su Cambio de Autoridades para el período 2013-2014, en una actividad cargada de sencillez por acontecimientos que vivió el club recientemente y en el año.
Al comienzo de dicha sesión se realizó un sentido recuerdo al rotario Milton Eloy Mello fallecido pocos días atrás y se recordó a Juan R. Tejera quien también tempranamente había fallecido dentro del mismo período rotario, pocos meses atrás. Fueron dos miembros del club que dejaron muchas horas de su vida al servicio, ocuparon la presidencia y otros cargos, y por décadas dejaron mucho por la comunidad.
En este cambio de autoridades el Presidente saliente Alexis Reyes entregó la insignia al rotario Ángel Gabino Núñez Neme, quien estará acompañado por Carlos Salmentón como Vicepresidente, Alberto Lozano en la Secretaría y Ruben Daniel Olivera en la Tesorería. Los secundan los directores de las clásicas Avenidas de servicio rotario, en el club, en la comunidad, en las relaciones internacionales, en la ocupación de cada uno, y en la juventud.
En esta reunión especial del jueves 11 también se realizaron los cambios de autoridades de las ramas jóvenes de Interact y Rotaract cuyos Presidentes y Secretarios recibieron las insignias correspondientes de los líderes rotarios presentes.
Además de la nutrida presencia de los rotarios tranquerenses y la totalidad de los miembros de las ramas juveniles, el Gobernador Distrital Douglas Duarte estuvo representado por su representante para la región la rotaria del Club Rivera Fortín Olga Sánchez, quien estaba acompañada del Ex Gobernador Distrital Francisco Centurión Genz.
El nuevo Presidente del rotarismo local Ángel Gabino Núñez se inició en el club, luego por su trabajo en el Poder Judicial se radicó algunos años en Vichadero. Allí fue fundador y primer Presidente del Rotary Club Vichadero con el apoyo de Rotary Tranqueras y Rivera Centro, donde dejó su huella de servicio. Hace un tiempo está nueva y definitivamente en Tranqueras y prosiguiendo su vida rotaria, es ahora el conductor del club local.
La institución completa sus 58 años en noviembre, y ya se trabaja para la 23ª Fiesta de la Sandía y la Forestación, entre otras múltiples actividades que componen el año rotario tranquerense. En la actualidad el club está embarcado en la atención odontológica a decenas de escolares de Tranqueras.

Deja un comentario