Rivera, martes 16 de abril de 2024

El diputado Dr. Gerardo Amarilla presentó su libro “Parlamento y Fe”

El diputado Dr. Gerardo Amarilla presentó su libro “Parlamento y Fe”(Por Rosa Dutra) El pasado viernes 28, en salones del club Uruguay, el diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla presentó su libro “Parlamento y Fe: Cristianos en el Servicio Público”. Entre el público presente, destacamos la presencia del ex-Presidente de la República, Dr. Luis A. Lacalle Herrera, el Dr. Jorge Patpatián, del representante de la Editorial ACUPS (Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud), ediles nacionalistas y diputados de otros Departamentos, entre otros. El libro tiene como objetivo contar las vivencias del autor, que supo armonizar dos pasiones: su fe evangélica y su vocación de servicio al país.
Comenzando la presentación, el Dr. Jorge Patpatián -médico y conferencista internacional- manifestó su alegría de poder compartir dicha presentación con el diputado Amarilla. Dijo que el libro tiene algunas particularidades; es la primera del país que aglutina dos vocaciones, dos servicios. Por un lado va la espiritualidad, la vida cristiana, por otro lado el servicio público. Felicitó al autor “por animarse a escribir y a publicar ese trabajo en un Uruguay donde Dios se escribe con minúscula, los feriados religiosos se abolieron, ser religioso o cristiano, concurrir a una iglesia, significa ser ciudadano de segunda categoría”, y por ser intrépido.
Señaló que “la sexualidad, la familia, el matrimonio, tienen un rumbo creado por Dios, por una naturaleza específica, que en el medio del Parlamento donde se ostenta una secularización de los conceptos, donde como un Tsunami nos invadieron en estos últimos años tendencias ideológicas que van contra esos principios. Gerardo se animó a dar su voz, por ser firme en sus convicciones”.
Luego el Dr. Luis Alberto Lacalle, encargado de escribir el prólogo del libro, hizo uso de la palabra, recordando su primera visita a Rivera “en un ómnibus, hace 57 años, junto al Dr. Luis Alberto De Herrera”. Refiriéndose a este lanzamiento, dijo que se trataba de “un episodio singular, por el tipo de protagonismo que quiere tener y que tiene el autor del libro, singular por el momento que estamos viviendo, por el testimonio que da alguien que está en actividad pública, que se ciñe a la ley, actúa con la competencia constitucional, que fue electo de acuerdo a las normas electorales, que quiere agregar a ese compromiso una definición ética que es más estricta que la de la ley”.
Expresó que “el país es descristianizado. Se confundieron dos conceptos a los cuales se deben insistir serenamente: el laicismo y la laicidad. Debemos ser un país laico, con la Iglesia separada del Estado, sin hacer diferencias de creencias. Error es negar que el espíritu y alma no existan, que no se cultiven. La fe religiosa es algo bueno -continuó-, porque eleva al ser humano, lo ayuda a salir de situaciones difíciles”.
Expresó que, cuando escribió el prólogo del libro, lo hizo detenidamente y utilizó una cita bíblica, “Vosotros sois la Sal de la Tierra”, para que el ser humano pueda así mejorar su entorno. “La presencia de la fe en el mundo occidental es la que nos define”.
También se refirió al tema de la Enseñanza, tema que preocupa a los uruguayos por las circunstancias que se han vivido en los últimos días. El Dr. Lacalle dijo que su posición con respecto al tema continúa siendo la misma. Pidió dos cosas al sistema de la enseñanza: Primero que forme personas para que mañana sean buenas personas, buenos hijos, vecinos, padres, buenos maridos, buenos ciudadanos, que en lo privado y en lo público se conduzcan correctamente. Además quiere que se tenga respeto por los profesores, por los padres, por los compañeros.
Se debe preparar a los alumnos para la vida, enseñándoles oficios que les permitan desempeñarse una vez que dejen el sistema educativo. “Esto hoy en día no se cumple, ya que cuando se necesitan personas preparadas o técnicos, estos tienen que venir de otros países. Hoy la preparación para el mundo del trabajo es necesaria para poder ganarse la vida y prosperar”, acotó.
Señaló que “estamos en un momento de crisis; hasta el mes de marzo Uruguay tuvo un Presidente que no ayudó mucho. El lenguaje se vulgarizó, el buen gusto se agredió y esto no es buen ejemplo. Hoy todo vale. Se le puede pegar a un maestro o profesor, se banaliza la muerte, el atropello. Todo esto es un tema espiritual y de valores. Hay valores que están en peligro, se están debilitando y eso no es bueno. Pero en el medio de este conflicto surgen personas que son la sal de la tierra y la fe da su respuesta”.
Luego relató su experiencia luego de que dejara la Presidencia de la República y viviera horas muy difíciles en lo personal, y fue ayudado espiritualmente por dos pastores evangélicos del interior del país, un hecho que hasta el momento lo impactó, dijo el Dr. Lacalle.
Sobre el autor, el Dr. Gerardo Amarilla, el ex-Presidente de la República dijo que, además de escribir el libro, el Dr. Amarilla se dedica al tema Medio Ambiente. Es Licenciado sobre Medio Ambiente en el extranjero, e integra la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento. “El Medio Ambiente es algo que debemos cuidarlo todos, debemos defenderlo ya que pertenece a todos”, señaló.
Por último, señaló que “el libro marcará un nivel de comportamiento cívico de primer nivel, un compromiso personal de alguien que lo asume libremente, lo marca en cada una de sus actuaciones”, del que reiteró que “es la Sal de la Tierra”.

LAS PALABRAS DEL AUTOR
Finalizando la presentación, el autor del libro, el Dr. Gerardo Amarilla, agradeció la presencia de todos; agradeció a quienes había llegado a acompañarlo desde otros puntos del país y del interior del Departamento, a quienes llegaron desde Porto Alegre, agradeció a su familia, a los amigos, a los colaboradores, al equipo de trabajo, a los hermanos, vecinos, al Dr. Jorge Patpatián, a la Editorial, al ex-Presidente Dr. Lacalle, que influyó y lo animó para la publicación de este libro.
Sobre su libro, el diputado Amarilla dijo que se trataba de un testimonio de fe y vida, de su vocación por la causa pública, de su vocación política. Se refirió a “la misión por la cual estamos en la Tierra”; tiene una visión cristiana de la vida, no pretende ser exclusivo ni excluyente, pero no quiere ser discriminado por sectores intolerantes, absolutistas. Su misión es la defensa de la familia, de la vida humana, del desarrollo integral, en contra de las drogas, en contra de la violencia, la defensa de la paz y la libertad, la defensa del libre pensamiento, de la libertad de expresión.
Para ello el diputado busca el apoyo de Dios. Intenta con lo escrito dejar un mensaje de esperanza: que las cosas pueden cambiar, recuperar las familias perdidas, revertir las situaciones de violencia, de agresividad, de delincuencia, de falta de respeto por la vida, para la juventud. Ese mensaje de compromiso, él lo asume sin beneficios materiales, sin reconocimientos. “El compromiso es para cambiar la realidad por algo mejor, recuperando valores y fortaleciéndolos. Así se mejorará la Patria”, concluyó. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario