Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Fiesta de bienvenida y apertura de clases de equinoterapia para niños y jóvenes

(Por Rosa Dutra) En la mañana del pasado sábado, en el salón comedor del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, se realizó una fiesta de bienvenida a los niños y jóvenes que concurren a las clases de equinoterapia a lo largo del año.
Destacamos la presencia del Jefe del Regimiento Tte. Cnel. Marcelo Martínez, los soldados (quienes colaboraron todo el tiempo), el equipo técnico conformado por la fisioterapeuta Marcela Fernández, la equinoterapista Bianca Rodríguez, el ayudante de picadero Echevalete.
El salón mostraba una hermosa decoración, fruto del trabajo de la tesorera de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia, Tania Alvez, y a la dedicación de la fiscal de dicha Comisión, Erotilde González, quien durante la jornada estuvo todo el tiempo cargando manteles, alimentos y utensilios necesarios para los comensales.
Los padres y familiares de los niños y jóvenes concurrieron y apoyaron la jornada. No faltó la música y las exquisiteces que fueron degustados por todos los presentes. Para diversión de los más chicos también hubo un castillo inflable, en el que los niños se divirtieron y jugaron hasta el mediodía.
Para conocer las actividades que se desarrollarán este año, dialogamos con la Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo, Mtra. Estela Moreira, quien manifestó que estaban dando el puntapié inicial de las actividades del año. Aunque solamente tuvieron cesantes los primeros días de enero, luego reiniciaron con el Proyecto Verano, que se prolongó con trabajos hasta la pasada semana.
Tuvieron colaboración de parte de la población y ahora se cuenta con cuatro caballos más, ya que en el pasado año tuvieron problemas con el número de caballos disponibles. Para este período que se inicia ya hay sesenta y cinco niños y jóvenes inscriptos, pero hay una lista de espera con muchos otros más. Se necesita tener la documentación pronta para la inscripción, con el permiso del pediatra para poder montar a caballo, y el médico previamente debe revisar al participante, ya que la Administración Nacional lo exige.
Se sumarán ocho soldados al equipo técnico, quienes recibirán instrucciones para el manejo prioritario de los caballos. En 2017, al incorporarse nuevos niños, la Comisión cuenta con la ayuda invalorable de los padres, que se mostraron muy entusiasmados, y se piensa conformar una Comisión de Padres, lo que se decidirá en una Asamblea General que se realizará en la jornada de mañana, martes 28 de marzo.
Al referirse a esta Asamblea General, señaló que son invitadas todas las instituciones que trabajan con niños que tienen capacidades diferentes. A ellas se les informará sobre el nuevo plan anual de actividades y serán todas las personas que están trabajando y poseen títulos, ya que son exigidos desde la plataforma nacional.
Con respecto a las actividades previstas para este año, la entrevistada dijo que tuvo la oportunidad de reunirse con el referente que organiza bicicleteadas y trabaja para la comunidad. Los chicos podrán participar en ellas, en triciclos rodado 13, lo que los favorecerá gracias a su mayor equilibrio. Otra actividad será el día 14 de mayo, con la organización de una cazuela. El Día de la Madre se las recibirá con un té. También es posible que, como el año pasado, se continúe con el Ciclo de Bingos en el Casino.
Por último, la Mtra. Estela Moreira destacó el acto de solidaridad con la causa del Sr. Mendoza, de la zona de Santa Isabel, quien prestó dos hermosas yeguas para que se practicara la equinoterapia. Concluyendo, pidió a los riverenses que visiten la página de equinoterapia que está en Facebook con el nombre Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia. En ella figuran las actividades del mes y más informaciones.
Los días de clases de equinoterapia son los martes, de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas, los jueves en el mismo horario, y los sábados en el horario de 10:00 a 12:00 horas.

Deja un comentario