Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

“Fronteira Criativa” estimula la creación de mercado cultural en los límites entre Brasil y Uruguay

Capacitar a productores culturales, mapear creativos fronterizos y difundir la producción autoral, realizada por nacidos en los bordes permeables entre Brasil y Uruguay, son los objetivos de “Fronteira Criativa”. Entre las iniciativas de este proyecto contemplado en el Premio Emprendedor Cultural – 3ª Edición, que cuenta con el patrocinio de la RGE Sur, está la realización de una semana de actividades gratuitas, que tiene lugar del 5 al 10 de junio en Santana do Livramento, Rivera y ciudades del entorno.
El ciclo de acciones, realizadas por las empresas Muga Cultural, Espiral Comunicación y por el Colectivo Braguay, inicia con la Semana del Emprendedurismo Cultural. Marcada para el día 5 de junio, a las 19:00 horas, la apertura estará a cargo del publicista Leo Prestes, que trae “10 consejos para vender una idea”. A continuación, del 6 al 9 de junio, es el turno de los especialistas en sus áreas de compartir conocimientos sobre: producción de festivales de música, diseño estratégico de proyectos, divulgación y autogestión.
Para encerrar los siete días de programación, el 10 de junio el público participará de un día entero de intercambios, incluyendo tres charlas de investigadores del área de la cultura y testimonios de creativos locales. El llamado Encuentro de la Economía Creativa encierra con un espectáculo acústico de la banda “Língua Mãe”, formada por riverenses que cantan en portuñol.

OPORTUNIDAD DE EMPRENDER
De acuerdo con la idealizadora del Proyecto y productora de Muga Cultural, Angélica Seguí, la curaduría de “Fronteira Criativa” se hizo a partir de una visión de la cultura como negocio. «La cultura fronteriza es única y tiene alto potencial para generar trabajo y dinero. Debemos trabajar con pasión por las artes, por amor a la cultura, pero sin dejar de mirarla como una fuente de renta y de desarrollo de la comunidad», enfatiza Seguí.
Para alcanzar las metas, las realizadoras del proyecto proponen iniciativas que se extienden más allá del evento y encuentran aspectos de gestión cultural, como el registro en línea de personas que trabajan con creatividad en ambas ciudades, a ser divulgado en el sitio web fronteiracriativa.cc. El proyecto además originará un periódico con toda la información del evento y una nota central sobre economía creativa. Además, cada mes se producirán entrevistas con exponentes locales, transmitidas en el sitio y página de Facebook del proyecto.
El periódico tendrá distribución gratuita, del mismo modo que las conferencias y talleres tendrán entrada libre. Algunas empresas se están sumando como socios del proyecto, entre ellas: Ripan, Gaffitaé, Germinar Coworking y Hotel Verde Plaza. Más informaciones se pueden encontrar en la página en Facebook: Fronteira Criativa o por el sitio web fronteiracriativa.cc.

LA PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de “Fronteira Criativa” ocurrió en 2016 y fue viabilizada a través de la conquista del edicto #juntospelacultura, concedida a proyectos seleccionados por la Secretaría de Cultura de Río Grande del Sur, a través del Fondo de Apoyo a la Cultura (FAC). Durante la primera edición, las idealizadoras de la propuesta observaron que faltaba ofrecer formación a los productores locales. Se creó entonces la versión 2017 del Proyecto, incluyendo la capacitación y la difusión del trabajo de creativos fronterizos. Las nuevas metas se sumaron a los conceptos base del Proyecto, como la popularización de los conceptos de la economía de la cultura y de la economía creativa, el fomento del intercambio de informaciones y la valorización de la creatividad e innovación.

Deja un comentario