Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Hoy, sábado, se conmemorará en la Plaza Flores el Día Internacional de la Danza

El Director de la División Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera, Alex Alvez, informó acerca de la actividad que se llevará a cabo en la tarde de hoy, sábado 29 de abril, a partir de la hora 17:00 en la Plaza Flores, en conmemoración al Día Internacional de la Danza.
“El día 29 de abril fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Día Internacional de la Danza, y por ese motivo convocamos en nuestra ciudad a festejar ese día y celebrarlo con la gente que trabaja con la danza, porque justamente el fundamento para que UNESCO declare así ese día es el motivo de reunir a todas aquellas personas que tienen la danza como algo suyo, como una expresión corporal, donde se manifiesta artísticamente lo que llevamos dentro”.
“Es así que academias de nuestra ciudad y de Livramento estarán presentes en la Plaza Flores el día 29 de abril (por hoy, sábado), a partir de la hora 17:00, y actuarán mostrando distintos estilos. En esta ocasión decidimos dejar a los elencos municipales fuera de este programa y sí dedicar todo el tiempo a las academias que están enseñando para que sus niños puedan mostrar lo que han aprendido”, agregó Alvez.
El jerarca invitó al público riverense a que concurran “para ver un gran espectáculo, un día sábado, temprano, en un espacio público con todas las comodidades para poder realizarlo”. Actuarán en el espectáculo de hoy las siguientes academias: Compañía de Danzas Gaby Bueno, Academia Swing, Academia de Danzas Actitutte, Academia de Danzas Euforia, Compañía de Danzas Karen Belmonte, y Aquarius.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y televisión, espectáculos callejeros, entre otros.

Deja un comentario