Rivera, jueves 25 de abril de 2024

La Biblioteca “Gral. José Artigas” celebra 68 años de su fundación

En la fecha se recuerdan 68 años de fundación de la Biblioteca Departamental “Gral. José Artigas”. Fue fundada el 26 de abril de 1944, según consta en acta 158 de la Junta Departamental, a iniciativa del entonces Intendente, Dr. Miguel Aguerre Aristegui.
Su primer local estuvo ubicado en la esquina de calles Sarandí y Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja. Su primera Comisión Administradora estuvo integrada por verdaderos referentes de la comunidad: María Luisa Larena, por la Intendencia; Pedro Estévez, entonces Presidente de la Junta Departamental; el Edil Horacio Luis de Álava; Olinto María Simoes, por los escritores riverenses y el Prof. Lorenzo Laborde por los docentes del Liceo Departamental.
Durante su historia la Biblioteca ha tenido un rol fundamental en la cultura y educación de nuestra comunidad. Su actual Directora es la Lic. Patricia Cuttí.

SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL
DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El pasado lunes 23 de abril próximo pasado se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el que lamentablemente pasó casi desapercibido en nuestro medio, suponemos que debido al feriado de ese día y a que en el ámbito de la comuna tampoco hubiera actividad en la jornada de ayer.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.1.
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
Der moderne Buchdruck (La imprenta), cuarta escultura (de seis) que se pudo contemplar en la exposición berlinesa Walk of Ideas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril… del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).
En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Deja un comentario