Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Lanzamiento de la XXV Fiesta de la Sandía y la Forestación

(Por Rosa Dutra) En la jornada del lunes, en el tercer piso de la Intendencia Departamental, se procedió a realizar el lanzamiento oficial de la vigésimo quinta edición de la Fiesta de la Sandía y la Forestación. El acto contó con la presencia del intendente Marne Osorio, el Alcalde de Tranqueras Milton Gomes, el Presidente y Secretario del Rotary Club Tranqueras, Carlos Salmentón y Alberto Lozano, respectivamente, productores de sandía, jerarcas de la comuna, la reina electa de la Fiesta de la Sandía y la Forestación, la joven Valentina Borges, entre otros.
El Secretario del Rotary Club Tranqueras, entidad organizadora del evento, informó los detalles de la programación, a realizarse durante los días 5, 6 y 7 febrero. Alberto Lozano dijo que estos veinticinco años significaban las Bodas de Plata de la Fiesta. Las actividades comienzan el viernes 5 a la hora 20:00 con la apertura de la Feria Artesanal e Industrial, en Plaza 22 de Julio (ver programación).
Por su parte, el rotario Carlos Salmentón, presidente del referido club de servicio local, manifestó su agradecimiento por todo el apoyo recibido, por el trabajo y el esfuerzo de muchas personas para lograr concretar esta Fiesta, poniendo todos lo mejor de sí. En forma particular y especial agradeció a los miembros que conforman parte del club que preside, por el trabajo permanente que realizan.
También agradeció por el apoyo incondicional de muchos años del área municipal, de todos los intendentes, a la Alcaldía, que juega un papel fundamental en el medio, a los productores, que hacen un esfuerzo de corazón por la donación que brindan de su cosecha. Agradeció por el apoyo económico que reciben y reclamó mayor apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura, que “deberían ser un poco más justos en su distribución”, ya que se vieron imposibilitados de contratar artistas nacionales de renombre. Salmentón pidió un mayor aporte, “porque el norte también hace parte del Uruguay”.
Al hacer uso de la palabra, el Alcalde Milton Gomes agradeció el apoyo de la Intendencia y señaló que Tranqueras abre una vez más las puertas para recibir a todos los riverenses. Señaló que la visita del pasado domingo a la ciudad de Artigas tenía dos propósitos: el primero era tratar el tema de las Rutas Nacionales.
El otro objetivo era dialogar con la Ministra de Turismo, que por motivos de agenda no los pudo recibir. Milton Gomes deseaba informar a la Ministra de las bondades del Departamento y -más específicamente- de Tranqueras; informar sobre el trabajo que realizan los clubes de servicio en pro del desarrollo de la ciudad tranquerense y pedirle apoyo para la Fiesta de la Sandía y la Forestación.
Por último, el alcalde tranquerense expresó su profundo respeto por todos los productores del Departamento, en especial los productores de sandía.
Cerrando la parte oratoria, el intendente Marne Osorio destacó a la Fiesta como una de las más importantes del norte uruguayo, catalogando a este evento como “una fiesta del Departamento de Rivera, lo que significa una oportunidad para mostrar la producción del Departamento, promover el turismo, la cultura, el deporte… Por ello el Gobierno Departamental hace mucho esfuerzo para estar presente junto al Municipio de Tranqueras”.
“Esta fiesta ha ido ganando protagonismo y es un componente productivo, no solamente en actividades de capacitación y talleres, sino en poner frente al público una pequeña parte de lo que significa la producción de la sandía. Hoy se tiene una producción de sandía que está alcanzando casi las 400 hectáreas en el Departamento, que ronda aproximadamente en 17 toneladas en la producción de esta zafra, con variedades innovadoras como la sandía baby, que es pequeña, o la sandía imperial que es más grande y puede llegar a pesar hasta veinte kilos”, continuó.
El jefe comunal agregó que “es muy lindo que nosotros, en nuestro Departamento norteño, estemos encontrando un espacio para seguir consolidando una fiesta que habla de la producción, del trabajo y de nuestra gente, que hace la oportunidad de construir una fiesta para que la ciudad sea una instancia de encuentro entre la vida rural y la urbana, con actividades de producción y turísticas”.
Finalizó invitando a la población a que “se haga presente en Tranqueras durante esos tres días y respalden esta fiesta extraordinaria que tiene como marco una plaza recientemente liberada al uso público y la más linda del interior del Departamento”. Al concluir el lanzamiento se procedió a la degustación de subproductos de la sandía, como dulces y mermeladas.

Deja un comentario