Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Miriam Bek, sobreviviente del Holocausto, visita la ciudad de Rivera

La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social, con la organización de División Cultura y Museo del Patrimonio Regional de Rivera organizan una charla abierta al público con Miriam Bek, sobreviviente de once campos de concentración -entre ellos Auschwitz- durante la Segunda Guerra Mundial. La charla se realizará en el Teatro Municipal, el próximo viernes 3 de junio, a la hora 16:00.
Acompaña a la Sra. Bek su hijo Miguel Kertesz, periodista y escritor, autor del libro “Una voz para la memoria”, donde en 165 páginas cuenta la lucha de su madre por sobrevivir y la decisión de radicarse en Uruguay -donde vive desde muy joven- que toma al quedar en libertad.
El Director del Museo del Patrimonio Regional de Rivera, Prof. Eduardo Palermo, informó sobre la visita de la israelí y su hijo, residentes en Montevideo.
“El viernes 3 de junio, a partir de la hora 16:00, vamos a recibir en el Teatro Municipal a Miriam Bek. Es una mujer hoy con 90 años que estuvo presa en once campos de concentración. Fue liberada en 1947 del campo de Auschwitz. Fue durante varios años esclava de las fuerzas nazis por lo que recorrió casi todos los campos de concentración en Europa”, señaló el Prof. Palermo.
Agregó que “Bek viene acompañada por su hijo Miguel Kertesz, que es un reconocido periodista en Montevideo, con quien han escrito un libro donde se recoge la memoria de todo este periplo que hizo su madre entre los años 1939 y 1945”.
“En coordinación con la Dirección de Cultura y los liceos de Rivera hemos organizado esta actividad, en la medida en que los programas de estudios incluyen esta temática. Es una posibilidad única que los jóvenes puedan tener el testimonio directo de un protagonista de lo que fue sin dudas el hecho más sangriento y de violencia sistemática que ocurrió en el Siglo XX”, señaló.

ACTIVIDADES DEL MUSEO DEL PATRIMONIO
El sábado 4 de junio, a la hora 14:00, en la ciudad de Tranqueras y en coordinación con la Alcaldía y el liceo de dicha ciudad, se brindará la misma conferencia con Miriam Bek.
Desde el lunes 6 de junio, en la sala 2 del Museo, se instala la muestra “Museo del Holocausto”. El primer museo del holocausto judío instalado en América fue en Montevideo, que han cedido una muestra fotográfica que va a estar todo el mes de junio en exposición.
“Estamos convocando a todos los docentes y estudiantes a que vengan a verla y poder con más tiempo reflexionar sobre estos hechos”, invitó el Director del Museo.

MUESTRA RETROSPECTIVA
Actualmente en el museo se expone una muestra paleontológica con materiales que fueron colectados en el Departamento de Rivera, vinculados a la mega fauna, que llegan desde Montevideo y también de otras partes del mundo: helechos trilobites de la era primaria, huevo de dinosaurio y algunos restos fósiles que datan aproximadamente de 800 a 900 millones de años con procedencia de los Estados Unidos.
El Museo del Patrimonio Regional de Rivera está ubicado en calle Artigas Nº 1019, y el horario de atención al público es de 8:30 a 15:00 horas. El teléfono para consultas es 46231900 interno 184.

Deja un comentario