Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Muestra Itinerante de Vestuarios de Carnaval

El miércoles en Sala Cultural de ANTEL se realizó la Muestra de Vestuarios del Carnaval Uruguayo, que data desde 1952 hasta nuestros días.
Esto hace parte de la Muestra Itinerante que comenzó en Rivera y recorrerá todo el país. Los vestuarios forman parte del acervo del Museo de Carnaval y los materiales están siendo procesados por el Centro de Documentación y Archivo del Carnaval, con aporte de los carnavalescos.
Muestran el vestuario y su evolución de diseños que lo transformaron en uno de los principales ejes de investigación y la muestra está relacionada con los períodos históricos de cada carnaval, con sus vestuarios, de acuerdo a cada época y habla de sus diseñadores, que utilizaron distintos materiales.
La muestra de 1952 pertenece a la Milonga Nacional y se lo puede apreciar a través de una fotografía con disfraz de hindúes.
Los más actuales si se los podían apreciar. ya que están en buen estado de conservación y esta muestra permanecerá en Rivera hasta el mes de septiembre.
NORTE presente en esta inauguración dialogó con el Coordinador de esa muestra y del Museo de Carnaval, Eduardo Ravelino quien llegó acompañado de dos integrantes, más la Antropóloga Paula Larghero y Alejandro Rubo, Coordinador del Interior.
Nos dijo que era la primera vez que se encaraba una gira de esa magnitud y que en este caso lo harán por siete departamentos.
La idea es continuar trabajando en el diseño de los vestuarios en el Carnaval y para ello trajeron muestras desde 1952 hasta nuestros días.
En esa década del 50 fue la primera vez que un diseñador de alta costura, se pudo a trabajar para carnaval, y una empresa (Sudamtex) apoyó a la murga con telas para la fantasía.
Desde esa fecha hasta nuestros días, la confección, el diseño, las telas, sus texturas, fueron evolucionando muchísimo y el material también.
La próxima muestra en el Museo del Carnaval será la de investigar sobre los materiales reciclables que se aplican a la vestimenta actual, en casos de carnaval.
Con el Ministerio de Cultura están presentando una persona para la Bienal de Praga, en el año 2011, sobre vestimentas.
Hay una categoría que se denomina Materiales Extremos y la presentarán en los contadores, ya que en nuestro país casi todos los materiales “son extremos”, porque no hay variedad.
Si en otros períodos las vestimentas presentaron pomposidad y brillo aunque ellas son homogéneas en los integrantes de las murgas.
Reiteró que la muestra es una visión de lo que pasó en la historia del vestuario y es un lugar por donde el museo va caminando y tratando de descubrir esa historia del diseño.
Los siete departamentos donde presentarán la muestra, luego de Rivera, serán: Tacuarembó, Paysandú, Flores, Durazno, Soriano y Salto.
La muestra la realizan en coordinación con los departamentos, los Centros MEC y ANCAP que apoya económicamente.
En verano la harán en departamentos del Este, San José y Colonia.
Entre otras actividades a las que están abocados figuran: los carros alegóricos, una tradición que se había perdido en Montevideo, y hay un proyecto para fabricar un carro que pueda circular por todos los departamentos.
Están además trabajando en las cárceles de mujeres de Montevideo y Canelones, luego continuarán abarcando ese tipo de ciudadanos que aunque estén privados de libertad, resultan útiles a la sociedad y al Museo.
El Museo está ubicado en la Rambla Portuaria, pegado al Mercado del Puerto.

Deja un comentario