Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Museo y Casa de Cultura de Tranqueras

En pasada edición hicimos referencia a la inauguración del Museo y la Casa de la Cultura en Tranqueras, transcribiendo las palabras de la Profesora Aurelia Olivera Hernández.
Posterior a ello se dio lectura a la creación de la Asociación Pro Museo y Casa de la Cultura.
La Comisión está conformada por el Presidente Pedro Silva y Verde, el Ayudante de Arquitecto Pablo Arriola, Profesora Inés Leccini de Arriola, Licenciada Museóloga Ethel Raineri, Edil Local Ariel Sosa, Dra. Laura Llaguno, Prof. Fabián Schilli, Sra. Sonia Cortardi, Sr. Claudio Chagas (Rotary), Estudiantes: R. Mello, Carolina Chavos, Alejandra González, Sr. Luis Grance (Bomberos) Esc. Sol Viana. Esta asociación nació en el liceo local.
Su personería jurídica está en trámite, con expediente Nº 390.2009, en el Ministerio de Educación y Cultura.
Será un espacio único donde los ciudadanos accedan a un museo histórico y paleontológico, a realizar actividades culturales en general, seminarios, conferencias, exposiciones, puesta en escena de un programa televisivo comunitario, servicios de talleres de capacitación para personas que estén fuera del sistema formal.
Votar el valor de la producción artesanal, un espacio lúdico, recreativo para satisfacer una de las demandas más requeridas por los jóvenes; promover e incentivar el turismo de la zona y la formación de ideas turísticas.
Visualizar la necesidad de preservar nuestra identidad e idiosincrasia que motivó a trabajar en pro de la ciudad, para que tenga un lugar de referencia, donde se pueda converger en una importante diversidad de espacios artísticos, culturales y productivos.
La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso con prácticas de los valores y del conocimiento; es el desarrollo intelectual y artístico es la información y las habilidades del ser humano.
El Intendente Departamental Dr. Vilibaldo Rodríguez, también brindó su mensaje, diciendo que era “una jornada de satisfacción y que el gobierno Departamental apoyaba esa iniciativa, realizada por hombres de buena voluntad, que quieren preservar valores, que desean que la sociedad se desarrolle y cultive esos valores y sus tradiciones históricas, para que las futuras generaciones, reciban educación.
Lo más importante es cuando uno se plantea una misión de vida, la cree, ama y pone sus sentimientos y su inteligencia, para luego trasmitirlos con cariño. Dijo que sentía alegría, satisfacción y deseos de cooperar en esta iniciativa, que hace el desarrollo de los pueblos.
Hay que formar hombres y mujeres íntegros, que continúen con los valores nacionales y locales, preservándolos.
La Vice Cónsul brasileña en Rivera, Wilsa Ferreira de Oliveira saludó a todos en nombre de la Cónsul Eliana Puglia, agregando que el Consulado Brasileño apoya todo lo referente a cultura, pues Rivera también los apoya a través de sus autoridades departamentales.

Deja un comentario