Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Padre Edgardo Mendiondo: 48 años cosechando alegrías, tristezas, sonrisas, lágrimas y realizaciones

(Por Rosa Dutra) Este miércoles 16 la Comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón se viste de Fiesta, para celebrar los 48 años de su ordenamiento como Sacerdote: del Padre Edgardo Mendiondo.
Con él dialogamos y le pedimos que realizara un Balance de lo que fueron esos 48 de Sacerdocio, de servicio a la Comunidad, sus experiencias vividas con alegrías, tristezas, sonrisas, lágrimas, realizaciones.
Nos dijo que los primeros años fueron los más difíciles, ya que son el período de adaptación, sus recuerdos fluyen rápidamente y según él son fantásticos, son sus realizaciones en su Departamento de origen que son pocos los que logran, porque según el mito nadie es profeta en su tierra.
El nació en la zona rural de la Calera y logró su éxito sacerdotal en Rivera, fue ordenado como Sacerdote en 1965, época que recién había finalizado el Concilio Vaticano II, etapa que se vivía una lucha del pasado, con el presente y el porvenir, con muchas desconformidades con cosas del pasado en la Iglesia Preconciliar, de Cristiandad, donde se realizaban bautismos sin preparación, la misa era el lugar de Evangelización, pero todo esto sufrió un gran cambio.
En esa época el Papa era Juan XXIII, denominado el Papa Bueno, que revolucionó la Iglesia Católica, en Rivera estaban Mr. Partelli y la Pastoral la integraban los Departamentos de Cerro Largo, Salto, Rivera, Tacuarembó.
Con éstas se realizaron Jornadas donde estaba el Canónico Gulart, de Francia quien vino a ayudarlos.
Fue una época de alegría, vitalidad, de transformación, de allanar caminos, la Iglesia de paralizada pasó a tener movimientos; continuando sus recuerdos primeros señaló que su primer destino fue la Parroquia Inmaculada Concepción, allí estaba el Padre Torres quien le designó el Cerro del Marco para trabajar con su gente.
Allí había muchos cantegriles y pobreza, tuvieron que poner mucha fuerza de voluntad para poder llegar a la gente, con cristiandad pero en el sector de promoción social, para transformar ese ambiente.
Conformaron una Comisión Social con personas de todos los grupos sociales y políticos que trabajaron en armonía por el bien de esa zona, el fundador de NORTE, Rik Jesús Araújo, colaboró siempre a través de la Información; lograron realizar muchas obras buenas, el Intendente de la época Carmelo Sosa ayudó muchísimo, el Jefe de Policía también, construyeron un enorme barco el cual se veía de varias partes de la ciudad, en su construcción colaboró Víctor Pirrongelli, el barco fue iluminado y en él se depositaron juguetes que después fueron distribuidos entre los niños, además había una mesa larga donde se vendían tickets para asado.
Recordó a don Pedro Curi un comerciante muy conocido, quien les hizo precios especiales para la compra de juguetes; en esa época la Iglesia Católica predominaba y no existían tantos protestantes ya que recién comenzaban a llegar a Rivera Evangélicos conservadores, para neutralizar la teología de la liberación, algo que mucha gente desconoce, esa teología era la Revolución provocada por el Concilio Vaticano II en América Latina, donde la Iglesia se volcó a la defensa de los más humildes.

LA COMUNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN,
SUS EXPERIENCIAS EN EL EXTERIOR

Preguntado como fueron los comienzos de la Comunidad Sagrado Corazón y cómo fueron sus experiencias personales cuando viajó a Roma y a Tierra Santa contestó: “que la comunidad fue fundada por jóvenes quienes dieron una mano muy grande, al comienzo estaban en el Barrio Ferrocarril, fue un período difícil por la persecución política que había, a veces confundían a jóvenes y los llevaban a declarar a la Jefatura de Policía, aunque estos no tuvieran nada que ver con hechos que sucedían, destacó la figura de Yuca Maciel.
Lo que los salvó fue una Frase de la Iglesia: “La Iglesia promueva al Hombre, pero no se destaca en ningún tipo de política”, él junto a Pedro Normey tuvo que intervenir ya que un joven quedó detenido aunque lo trataron muy bien, contó que los que más frecuentaban la comunidad eran los jóvenes, pero los adultos por miedo no lo hacían.
La obra continuó y fue donde nacieron las Ferias y la Tradicional Galería, con respecto a sus experiencias de viaje en el exterior, dijo que viajó a Roma donde lo acompañaron 3 sacerdotes más, eso sucedió en el año 1996 y el Papa era Juan Pablo II, junto al Padre Bernardi y su Hermano alquilaron un auto y recorrieron todo el continente europeo.
La experiencia en Roma durante 6 meses resultó muy interesante, porque estaban realizando un estudio de Museología con 24 Sacerdotes de América Latina, pudieron realizar una Misa con el Papa, estuvieron en la Capilla Privada de todos los Papas, recorrieron el Vaticano y sus obras arquitectónicas.
Acerca de su visita a Tierra Santa, resultó sensacional, partieron desde Roma en seis ómnibus que realizan peregrinaciones para católicos, allí los esperaban en Tel Aviv, luego estuvieron en el lugar donde nació la Virgen María el lugar de la Natividad donde se erigieron dos hermosos Templos.
También estuvieron en el lugar donde el Ángel Gabriel le anunció a María que sería la Madre del Hijo de Dios, también allí se levantó un enorme Templo, había un rosetón grande donde estuvo la Virgen, él se arrodilló en ese lugar sagrado y lo besó, fue cuando sintió una enorme felicidad inolvidable, sintió la gracia de Dios derramada sobre todos los Peregrinos que visitaban el lugar, después visitaron otros lugares citados en el Evangelio.
Estuvieron recorriendo el Lago de Genesaret, en ese lugar hubo un silencio donde solamente escucharon las voces unidas en oración, ese silencio los tocó como un imán, además cuando llegaron a otro lugar degustaron el pescado de ese lago, fue en ese momento que se encontró con un Uruguayo; celebraron ocho sacerdotes en la tumba de Jesús una Misa, había uno que era Cubano y no tenía plata, entre todos hicieron una colecta para ayudarlo, este en otra misa les entregó un reconocimiento de agradecimiento.
Finalizando la entrevista realizó una conclusión sobre estos 48 años de sacerdocio. Manifestó que en este tiempo Dios estuvo grande con su Comunidad, que es pobre pero rica a la vez, porque tiene todo el apoyo solidario cuando realizan cosas por la gente de Rivera, ellos organizan pero la gente es quien colabora.
Citó como ejemplo la Navidad de los Niños, en ella se distribuyen juguetes para 1200 niños, asado, bebidas, golosinas, el Comedor donde se daba comida a los necesitados, todo se lo deben a nuestra querida Rivera, que colaboraron Autoridades Departamentales, población, Instituciones, Comercios, reiterando a Carmelo Sosa, el “Pivo” Esteves, su esposa Doña María Terrón.
Expresó que: “Dios estuvo grande con su Comunidad, que el Marco de Oro recibido este pasado año, habla de todo”, agradeció a Diario Norte que siempre fue su gran compañero en todos los momentos, recordó a la mamá de la Directora de Norte que desde que él fue joven, frecuentaba su casa.
Al Padre Mendiondo desde estas páginas lleguen nuestras más sinceras Felicitaciones y deseos que estos años de Sacerdocio se dupliquen con Felicidad suya y de su Comunidad.

Deja un comentario