Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Preparan la celebración de los doscientos años de la Gesta Artiguista

(Por Rosa Dutra) Este año se realizarán diversas actividades con motivo de celebrarse los doscientos años de la Gesta Artiguista, manifestó a NORTE el Tte. Cnel. Juan Carrere, Jefe del Regimiento de Caballería Nº 10 de la ciudad de Artigas
Cabe destacar que el Tte. Cnel. Juan Carrere es un apasionado por la investigación histórica y fue quien recopiló datos de la Aceitera Mandubí, en su paso por la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera.
El Tte. Cnel. Carrere dijo que esta gesta del apogeo artiguista se desarrolló entre los años 1815 y 1820 y, en ese marco, están tratando de recoger cada una de las actividades realizadas en aquél entonces para luego hacer la ceremonia adecuada, cuando se cumplan los doscientos años de la gesta.
En ese contexto, el 4 de enero de 2017 se recordarán los doscientos años de la Batalla de Catalán, en el Departamento de Artigas. Por ello realizan actividades de prospección militar, identificando el campo de batalla y recuperando distintos materiales que aparecen de la época.
Con esto pretenden acrecentar el acervo museístico departamental, recapitulando todo lo que fue la batalla, para poder realizar una actividad protocolar histórica y turística de la región.
En enero de 2017, junto con la División Cultura de Artigas y la Junta de Ediles de Artigas, y con la División Cultura de Tacuarembó, harán varias actividades en conjunto, orientadas a rescatar toda la Gesta Artiguista en el norte del país.
El jerarca militar, además, se refirió acerca de otras actividades culturales que se vienen desarrollando en Artigas, como cursos con otras instituciones.

PREMIOS DE LA 22ª SEMANA GARDELIANA

TACUAREMBÓ. La Dirección General de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó informó a NORTE sobre el fallo del jurado que intervino en los certámenes de la 22ª Semana Gardeliana, realizado el pasado sábado en el club Tacuarembó.

CATEGORÍA “NIÑOS DEL TANGO”
Revelación: Jhuliana Pintado.
Pebeta de Gardel: Milagros Ceballe.
2ª Pebeta: Katerine Palles.
Gardelito: Matías Emiliano Rodríguez.
2º Gardelito: Ramiro Oneil.

CATEGORÍA ADOLESCENTES
Revelación: Robert González y Lucía Belén de los Santos.
Pebeta de Gardel: Pía Rodríguez.
2ª Pebeta: María Eugenia Acuña.
Gardelito: Mauro Sebastián Midón.
2º Gardelito: Jhonky Villa.

Deja un comentario