Rivera, martes 23 de abril de 2024

Presentación de libro “País de magias escondidas y charla interactiva”

Presentación de libro “País de magias escondidas y charla interactiva”El viernes en Plaza Flores, organizado por la División Cultura de la comuna, se realizó una presentación de un libro: “País de magias escondidas” del Psicólogo social Néstor Ganduglia y a su vez se hizo una charla interactiva con la participación del público presente.
La Directora de cultura Prof. Alma Galup manifestó que “el libro contiene experiencias e historias sucedidas en lugares de todo el país, en ámbito urbano y rural, que son mágicas”.
El recogerlas de la gente, tiene un sentido popular muy importante ya que vienen contadas en forma oral y luego son llevadas al libro. Son parte de un sentir del pueblo y es importante respetar y mantener las vivencias.
Diario NORTE dialogó con Néstor precio a la charla para conocer su opinión con respecto a este libro.
Condujo un programa que alcanzó el auge en Teledoce, denominado “Voces anónimas” e incursionó en algunos programas de Canal Infinito, además ha publicado otros libros.
Este es el tercero, de esa misma línea. Todos ellos editados por Editorial Planeta y son historias de aparecidos, de casas encantadas, luces malas, lobisones, brujas, animales extraordinarios, estancias asombradas, curaciones milagrosas.
Son historias de tradición oral, que se articulan con la tradición colectiva que las enriquecen y a menudo La heredan las generaciones siguientes y continúan ese enriquecimiento y esa multiplicación.
Como psicólogo social le interesa que todos los saberes sean reconocidos y ocupen un lugar digno a la hora de pensar en el país que queremos vivir y los saberes que están detrás de esas historias.
Los saberes de la gente de la campaña, de los afro descendientes de los barrios de las ciudades; deben tener un lugar verdaderamente prominente, porque necesitamos todos esos saberes disponibles para poder soñar y llevar adelante sociedades mejores.
Dijo que atraparía esa noche, que abriría el encuentro, que era muy sencilla y breve.
Cuando recién iniciaba la primera tarea de investigación, hace veinte años atrás en Montevideo, su ciudad, las vecinas y los vecinos del Prado. del barrio Parque le contaron historia que se remontaba a los años 30 ó 40.
En esa zona dos jovencitos se conocieron y se enamoraron entre los árboles del barrio. A principio se vieron por casualidad. Luego estas casualidades se repitieron todas las tardes, hasta que se animaron a hablarse y el pacto se selló para siempre.
Después los encuentros se hicieron más íntimos, en las habitaciones del Hotel del Prado (Centro del Parque). Ellos hacían enormes esfuerzos para mantener la relación en secreto, ya que sabían que no les iban a permitir sus familiares.
Eran dos los motivos de esa oposición: uno porque eran muy jóvenes y eso era muy escandaloso en aquella época, el otro más grave era porque pertenecían a dos clases sociales muy diferentes. Pero ese secreto, guardado, poco a poco dejó de serlo, entre chismes del barrio, pasando a contarse de boca en boca en todos los lugares: sus encuentros, lo que hacían y además inventaban más.
Cuando admitieron la realidad, decidieron que antes que se abandonaran entre sí, abandonaron juntos la vida, se suicidaron al pie de un árbol que aún existe, muy próximo a la puerta del hotel.
La gente hasta hoy, continúa diciendo que en algunas noches este árbol aparece extrañamente iluminado y si alguien se acerca, escuchará suspiros, hasta los más escépticos admiten que si se acercan sienten claramente una presencia, como si la mirada de alguien los observara.
Esta sencilla historia sobrevive hasta la fecha y representa la esperanza, de que algún día nos atrevamos a construir una sociedad en a que los prejuicios sociales no sean más distancia entre la gente, las clases sociales no existan y sean obstáculos para matar algo tan sagrado como el amor joven.

LA CHARLA

A pesar de no haber mucha gente, el público que participó en la charla interactiva del escritor Ganduglia, se interesó mucho por las historias mágicas, brindó su opinión y también contó algunas sucedidas en la frontera.
Cabe destacar que su presentación en Minas de Corrales, fue coronada por el éxito y la gente le contó muchísimas historias, desde la época del auge del oro.
Héctor se caracteriza por ser un profesional que ama al interior del país, a la campaña y su gente, ya que estos reflejan la pureza y la sencillez, al vivir estas historias y hacerlas partes de su día a día.

Deja un comentario