Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Programación del seminario “Estrategias contra la trata, tráfico y explotación sexual de personas”

Tal como lo adelantado por NORTE, el próximo miércoles 24 de mayo, a las 13:30 horas en la sede del IFSUL Livramento (Paul Harris 410), se realizará un seminario de carácter binacional organizado por el Proyecto Fronteras en Acción, en colaboración con el Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle (Brasil), INMUJERES (MIDES/Uruguay) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Prefectura de Santana do Livramento.
Se trata del seminario “Estrategias contra la trata, tráfico y explotación sexual de personas”, orientado a profesionales, instituciones oficiales, organizaciones sociales, empresas y trabajadores del transporte. Así lo confirmó a NORTE la Coordinadora Fronteras en Acción Rivera, Maribel Diniz.
El presente seminario da continuidad a actividades desarrolladas previamente en la región con el propósito de sensibilizar sobre el tema de la trata, el tráfico y la explotación sexual de personas, contribuyendo a hacer visible en el imaginario social situaciones de riesgo. En esta oportunidad se contará con la presencia de especialistas de Brasil y de Uruguay en estos temas.
Con este seminario binacional, se dará inicio a actividades de sensibilización e información dirigidas al sector del transporte, tanto empresas como trabajadores, sobre los alcances de las prácticas vinculadas a estos delitos en la zona de frontera.

PROGRAMACIÓN

Hora 13:30 Acreditaciones.
Hora 14:00 Presentación organizadores.
“Violencia Sexual contra niños y adolescentes”, Ana Celina García Albornoz.
“Los desafíos en el abordaje de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, Andrea Tuana.
Hora 15:20 Pausa para el café.
Hora 15:40 “El marco legal de la prevención y represión al tráfico interno e internacional de personas en Brasil”, Alexandre Krob.
“Marcos normativos nacionales y regionales sobre la trata de personas”, Dra. Alicia Ghianze.
“La trata de personas y su relación con la prostitución”, Sandra Ortiz.
Debate.

FRONTERAS EN ACCIÓN
Fronteras en Acción es un proyecto de prevención de situaciones de vulnerabilidad con particular atención en los delitos de trata de personas.
En el transcurso del proyecto, se desarrollan acciones locales de capacitación, sensibilización y atención de vulneración de derechos, con el propósito de fortalecer las redes comunitarias y las estrategias regionales de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual, de explotación laboral u otras formas de violación de derechos.
El proyecto se desarrolla en las fronteras con Brasil (Cerro Largo, Rivera) y Litoral con Argentina.

Deja un comentario