Rivera, martes 23 de abril de 2024

Quedó inaugurada muestra cartográfica en el Museo del Patrimonio Regional

En la mañana de ayer, jueves, se llevó a cabo en el Museo del Patrimonio Regional la inauguración de la Muestra Militar Cartográfica Portuguesa del Río de la Plata en los Siglos XVIII-XIX, la que contó con la presencia de un buen marco de asistentes pertenecientes a centros educativos, Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP), Instituto de Formación Docente (IFD), docentes de Secundaria, Ejército y público en general.
Estuvieron presentes el Secretario General Cr. Richard Sander, el Director de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director de Cultura, Alex Alvez, el Director del Museo del Patrimonio, Prof. Eduardo Palermo, el diplomático Jefe de Misión de la Embajada Portuguesa Antonio José Chrystêllo Tavares, acompañado por el presidente de la Casa de la Cultura Portuguesa con sede en Montevideo, Luis Panasco.
Es la segunda oportunidad que la muestra llega a la frontera. La primera instancia fue hace siete años, cuando la Prof. Alma Galup -quien estuvo presente- era Directora de Cultura en el período del intendente Tabaré Viera.
El Director General de Promoción y Acción Social expresó que “hace unos meses entablamos una relación con la Embajada de Portugal, con resultado rápido como lo vemos hoy, donde la muestra Cartográfica Militar Portuguesa vuelve a nuestro Museo. Se quiere trabajar al igual que con otras embajadas (Japón, España, Gran Bretaña) y desarrollar distintos proyectos juntos. A nosotros nos ha dado muy buen resultado y hemos encontrado en ellos, y ellos en nosotros, la confianza para desarrollar muchos proyectos”.
El Cr. Conti comparó las diferentes prioridades de cada embajada, las que apuntan a objetivos diferentes y resaltó que “Portugal apunta a la cultura, por lo que vamos a fortalecer nuestra cultura y enriquecerla con la de ellos”.
El diplomático de la Embajada de Portugal Antonio Tavares, Doctor en Historia, expresó que “me llevo una opinión positiva de los uruguayos, y la gente del departamento de Rivera no es excepción. Ya viví en los cinco continentes, y por lo tanto llegar a Rivera, a Uruguay, es una nueva experiencia extremadamente positiva. Siento que la gente es abierta y me resulta fácil integrar la comunidad”.
Se despide con pena de partir a un nuevo desafío, en Mozambique. “Ya estoy identificado con la sociedad aquí. Si hay una nueva oportunidad de regresar a Uruguay vendré con mucho placer”, concluyó.
Luego de la inauguración, el Director del Museo del Patrimonio invitó a los representantes de la Casa de la Cultura Portuguesa y al diplomático a recorrer el Museo Departamental de Artes Plásticas de la Intendencia Departamental de Rivera.

Deja un comentario