Rivera será la sede del RYLA 2017, Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes

(Por Rosa Dutra) Durante los días sábado 20 y domingo 21 de mayo, la ciudad de Rivera será sede del RYLA 2017 (Rotary Youth Leadership Awards), un programa para jóvenes líderes de los clubes Rotarios que nació en 1960 y del cual la ciudad de Rivera fue elegida como sede de la edición del presente año. Así lo informó a NORTE Neida Pérez, secretaria del Rotary Club Rivera Fortín, entidad rotaria encargada de organizar el evento.
“RYLA, sigla en inglés que significa Rotary Youth Leadership Awards, es un programa rotario para el entrenamiento y desarrollo de liderazgo en jóvenes de 14 a 30 años, los cuales asisten a jornadas de trabajo centradas en liderazgo y en temas de desarrollo personal y profesional. En Rivera se consideró que para equiparar las edades de los jóvenes el límite sería entre los 14 y 25 años”, manifestó la entrevistada.
“A este programa se le da mucha importancia -continuó- porque es nuestra impronta hacia los jóvenes que son nuestro futuro y puedan ser buenos líderes. Llegarán aproximadamente sesenta y siete jóvenes desde distintas partes del país, como de la zona sur, aunque se continúan confirmando más desde otros lugares como Artigas, Tacuarembó, algunos de Livramento y -obviamente- de Rivera”.
Haciendo referencia al programa de los dos días, dijo que “es para la autocapacitación, el desarrollo personal de cada uno y se divide en tres partes: la primera está dedicada al desarrollo personal con temas de liderazgo, trabajo en equipo y oratoria; luego hay una parte más reflexiva a cargo de dos Licenciadas en Psicología sobre imagen, autoestima, identidad y orientación vocacional, para que los participantes puedan direccionarse hacia donde más les guste; la tercera parte estará dedicada al Rotary”.
Agregó que el sábado, en horario vespertino, “participará un joven que dará un testimonio sobre su vida y su trabajo. Luego de su lucha por alcanzar su meta, ya que para cubrir sus gastos de estudio vendía empanadas, este joven se recibirá de Relaciones Internacionales en el mes de setiembre. Su nombre es Rafael de Castro. Es oriundo de Minas Gerais, Brasil, pero estudia en la UNIPAMPA de Livramento. Además, hace pocos días lanzó un libro titulado “Financiando sueños”, y en este evento hará la entrega oficial del libro. Con este testimonio se pretende estimular a los jóvenes que participen”.
Los que disertantes provienen de Montevideo, de Rosario (Colonia), de Brasil -que son referentes rotaractianos (una de Porto Alegre y otro de Livramento)-, de Tacuarembó y también participará una Licenciada en Psicología perteneciente al Rotary Club Rivera Chico.
La apertura del seminario será en la mañana del sábado, a la hora 8:45, con palabras de bienvenida de los organizadores en el gimnasio del Deportivo Social Sarandí Universitario, sede donde se desarrollará el RYLA y se hospedarán los participantes. En la oportunidad se leerá también el reglamento que regirá durante los dos días.
El domingo será una jornada dedicada al Rotary, con presentaciones de lo que es el Rotary Club, que son las Ruedas Juveniles y la importancia del servicio en la comunidad. Con la presencia de presente su familia, se realizará un homenaje póstumo a Roberto Yavarone, fallecido en 2016, quien fue un importante rotario, referente a nivel interactiano y rotaractiano, con una muy activa participación en el Rotary Club y, además, fue Senador de la República.
Neida Pérez se refirió a las instituciones y comercios que colaboraron para que pudiera realizarse esta actividad: “Colaboró mucha gente de la comunidad: comercios de Livramento y Rivera, el Regimiento de Caballería Nº 3 ‘Brig. Gral. Fructuoso Rivera’, del cual tenemos un apoyo incondicional de su Jefe, el Tte. Cnel. Marcelo Martínez y personal subalterno, quienes están a cargo de la alimentación y del préstamo de colchones; también la Intendencia Departamental, que declaró el evento de Interés Departamental y nos abrió muchas puertas; la División Turismo proporcionó un ómnibus para que los jóvenes que llegan de otros lugares realicen un tour por la ‘Frontera de la Paz’. La Jefatura de Policía también aportó su granito de arena, y brindará la última charla del día sábado, la que estará a cargo del sector de Investigaciones y abordará el tema ‘Delitos informáticos’”.
Agradeció a todos los que de una forma u otra colaboraron para que se concretara este seminario y aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes que participen durante esos dos días. El costo de la inscripción es de $ 400 (cuatrocientos pesos) y de esta suma se encargarán de costearlos los rotarios.

ROTARY YOUTH LEADERSHIP AWARDS
Rotary Youth Leadership Awards (RYLA) es un programa de liderazgo coordinado por los clubes rotarios de todo el mundo. Cada año, miles de jóvenes participan en este programa. Los jóvenes de 14 a 30 años de edad son patrocinados por los clubes rotarios para asistir al evento organizado por el comité distrital del club. Los participantes son elegidos por su potencial de liderazgo.
Los clubes rotarios y los distritos rotarios cubren todos los gastos de los participantes. El formato del evento varía de distrito a distrito, pero comúnmente toma la forma de un seminario, un campamento o un taller para discutir las habilidades de liderazgo y para aprender esas habilidades a través de la práctica.
Los clubes rotarios y los distritos rotarios, seleccionan a los participantes y facilitan el plan de estudios del evento.

HOMENAJE A ROBERTO YAVARONE
Como señalamos previamente, el Rotary Club Rivera Fortín rendirá un homenaje al GP 17/18 Roberto Yavarone, quien fuera en vida un gran líder del movimiento rotario y ex Senador de la República. El acto se realizará en la sede del club Sarandí Universitario (Dr. Anollés 533), el próximo domingo 21 de mayo, a las 10:15 horas.
Así lo confirmó a NORTE la actual presidente de dicho club de servicio, Carol Grey Píriz.

PROGRAMACIÓN

Sábado 20 y domingo 21 de mayo. Local: Sede del club Deportivo Social Sarandí Universitario.
– Mañana, sábado 20 de mayo.
Hora 8:45 Apertura y lectura de Reglamento.
Hora 9:15 Liderazgo. Prof. Cinara Newman, Secretaria Rotaract Brasil.
Hora 10:00 Actividad integradora. Prof. Romina Russo, Recreadora Rotaract Ituzaingó Maroñas.
Hora 10:30 Trabajo en equipo. Estephan López, Yessica González, Socios Rotaract Tacuarembó Sur.
Hora 11:20 Oratoria. Enzo Videla, Socios Rotaract Club Tacuarembó.
Hora 13:00 Imagen, autoestima e identidad. Psic. Rosana Ramos, Club Rotario Rivera Chico.
Hora 13:45 Actividad integradora. Prof. Romina Russo, Rotaract Ituzaingó Maroñas.
Hora 14:30 Orientación vocacional, ¿ser… y qué ser? Lic. Psic. Paula Velazco, Club Rotario Tacuarembó.
Hora 15:15 Financiando sueños. Rafael de Castro, Estudiante de Relaciones Internacionales Unipampa.
Hora 16:20 Conociendo la frontera. Tour a cargo de un guía turístico.
Hora 18:30 Manejo de redes sociales: Impacto y los peligros que albergan. Crio. Héctor Alvez, Sub. Of. Borba, Dirección de Investigación Policía de Rivera.
Hora 22:00 Baile de integración.
– El domingo 21 de mayo.
Hora 8:45 Zumba.
Hora 9:20 Identidad Rotaria: Del servicio en la comunidad a la comprensión Internacional. Daivid Ilecki Forgiarini, Presidente de Rotaract Brasil.
Hora 10:15 Interact: Haz de servicio un motivo de alegría. Prof. Romina Russo.
Hora 11:00 Rotaract: Proyectando a través de un ideal de servicio. Mtra. Evangelina Hernández, Rotaract Club San José.
Hora 11:40 Conclusiones y devolución de los participantes.
Hora 13:30 Ceremonia de Clausura.
Hora 14:00 Entrega de Certificados a delegaciones. A cargo del Rotary Club Rivera Fortín y autoridades distritales.

Etiquetas: ,

Deja un comentario