Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Rotary Rivera Fortín organizó una charla sobre “La mujer de la aldea”

(Por Rosa Dutra) En la noche del pasado miércoles, en la sede del Club Uruguay, el Rotary Club Rivera Fortín organizó una charla sobre “La mujer de la aldea”. La misma fue dictada por Nancy González Marrero, profesora cubana de historia y ciencias sociales.
NORTE dialogó con la disertante, quien hace diez años está radicada en nuestro medio. Haciendo referencia al tema de su charla, dijo que esta estaba relacionada a como en la época de la Prehistoria surgen las desigualdades entre hombres y mujeres, aunque en las épocas primitivas las sociedades eran igualitarias.
“Esta desigualdad que nace con la aldea, fue que los hombres -al trabajar en los medios de producción- relegaron a la mujer al cuidado y mantención de los hijos, una misión que es biológica pero que no la impedía a que cumpliera otras actividades. Este hecho llevó a que surgieran las desigualdades hasta la época actual”, manifestó.
Esto tampoco fue impedimento para que la mujer continuara destacándose como inventora en instrumentos que en la actualidad son los que más se usan: la computadora e Internet. Resaltó la figura de la matemática y escritora británica Ada Lovelace, pionera de la computación. “Luego la NASA, en homenaje a ella, hizo que dos sistemas llevaran su nombre y contrató mujeres para que trabajaran allí”.
Sobre las sociedades matriarcales, donde la mujer tuvo un rol preponderante, señaló que en ellas la mujer tomaba decisiones en el aspecto de la organización, y que muchas de las que en otras épocas fueron reinas fue debido a que se veían obligadas a casarse con alguien determinado para continuar una dinastía.
Reconoció que, a pesar de todo, la mujer fue conquistando su espacio en la sociedad y concretó muchas aspiraciones. “Muchas se adelantaron a su época, como Sor Juana Inés de la Cruz, con sus poemas que son un grito de liberación. Otras eran pintoras que retrataban maravillas y muchas veces tenían que escudarse bajo un seudónimo masculino para poder destacarse”.
Agregó que “aunque existieron siempre muchas trabas, las mujeres se han impuesto y continúan luchando por sus derechos. La idea de mi charla era mostrar la desigualdad entre el sexo masculino y el femenino, ver que esa desigualdad que surgió hace muchos años no se debe naturalizarla. Que el origen de esa desigualdad, que ahora no aparecen tanto porque las condiciones son totalmente distintas, aún persiste porque las leyes y los conceptos sociales y éticos son machistas”.
“Para revertir esta situación, la solución está en nuestras manos, porque somos las mujeres las que debemos cambiar utilizando la educación e impartirla a nuestros hijos”, concluyó.

CHARLA SOBRE LA MUJER, SU ORIGEN Y CONDICIÓN ACTUAL

(Por Rosa Dutra) Días atrás, en la Sala Cultural de ANTEL, el Grupo de Gnosis de Rivera organizó una charla sobre el tema “La mujer, su origen y condición actual”, la que fue dictada por la profesora hondureña Karina Portillo, quien está en América Latina realizando una labor cultural.
Portillo dijo que el tema “es de mucha trascendencia para la sociedad en general, para la familia, porque abarca valores inculcados por el Instituto Cultural Gnóstico”. Refiriéndose a la mujer, señaló que ésta “debe darse cuenta de todos esos valores que tiene dentro de sí, y antes de reclamar ante una sociedad tiene que saber que ella los tiene y debe hacerlos valer por sí mismo, para que la sociedad los reconozca”.
Opinó que las mujeres tienen una sensibilidad más aguda que el hombre y esto lo desarrollan en su rol de madres. “Las mujeres poco a poco están conquistando su espacio en la sociedad, sus derechos”. Deseó que “este año y en los próximos sus derechos sean iguales a los de los hombres, un 50% para ellas y un 50% para ellos”.
Opinó sobre la transformación del mundo y de la gente, ante los cambios que se viven con cambio climático y de vida de los seres humanos. “La gnosis enseña la oportunidad para el cambio a través del autoconocimiento. Para que cada uno pueda hacer ese encuentro con nuestro interior y ver donde estamos fallando, para luego hacer una revolución, un cambio que necesitamos”.
Volviendo al tema de la charla, reiteró que en ella destaca todos los valores que tiene la mujer, lo que ejerce en el hogar, como debe hacer esa labor y proyectarse desde ese hogar, salvándolo y proyectándolo como núcleo a la sociedad, porque “si la mujer se levanta la sociedad también se levanta”.

Deja un comentario