Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
El viernes 11 de diciembre, en todo el país:

Se realiza la decimoprimera edición de Museos en la Noche: “En luna nueva”

El Ministerio de Educación y Cultura presentó la 11ª edición de Museos en la Noche, la que cuenta con la co-organización del Sistema Nacional de Museos y Centros MEC, la colaboración de la Red de Directores de Cultura y el apoyo de organizaciones de distintos sectores.
Museos en la Noche es una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya, en la que participan más de ciento veinte museos de todo el país, abriendo sus puertas al público en un horario que no es el habitual, con una concurrencia de más de ochenta mil visitantes que cada año disfrutan de sus exposiciones permanentes y transitorias en una noche mágica.
El objetivo fundamental de esta celebración es la puesta en valor de los museos y su acervo, y el incentivo al disfrute del público ofreciendo además visitas guiadas o propuestas artísticas como elemento de seducción.
Esta actividad se realiza en más de treinta países en todo el mundo desde hace trece años.


EL EVENTO
Este año, en Uruguay, se realizará en la noche del viernes 11 de diciembre en todo el país, a partir de las 20:00 horas. Esa noche la luna estará en su fase Nueva, momento especial en que se alinea con el sol y la Tierra quedando oculta y dejando que brillen otros astros. Será un entorno ideal para compartir encuentros y disfrutar de cientos de propuestas que vestirán de gala a los museos.
Este proyecto está condicionado por el acervo y las intervenciones que propone cada museo y por el área geográfica de cada circuito. La actividad tiene una amplísima cobertura geográfica, ya que desde la organización se busca promover la participación de todos los departamentos del país.
Es una noche para toda la familia con intervenciones recreativas para los más pequeños, muchas actividades para jóvenes y amplios espacios de interés para los adultos de todas las edades, todas con entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD
Enmarcados en un proyecto país de inclusión a las poblaciones con discapacidades físicas, Museos en la Noche se adhiere a la propuesta de PRONADIS en su compromiso de accesibilidad, para trabajar en la campaña de sensibilización y de accesibilidad para algunas discapacidades a varias de las actividades propuestas para el evento.
Por lo anterior, la programación de este año se podrá encontrar también en formato amigable para personas con discapacidades mentales y en formato accesible para personas ciegas o con baja visión. También, el video que invita a la ciudadanía a participar de la actividad contendrá una traducción en lengua de señas.

PROGRAMACIÓN

A continuación damos a conocer la programación para la edición del presente año de Museos en la Noche, para los departamentos de Rivera y Tacuarembó. La misma se cumplirá el próximo viernes 11 de diciembre, en todo el país, a partir de las 20:00 horas.

EN RIVERA
En la ciudad de Rivera:
– Museo Departamental de Artes Plásticas (Agraciada 542).
Hora 20:00 a 1:00 “La Figura Humana”. Los artistas y la ejecución de la obra paso a paso.
– Museo del Patrimonio Regional (Agraciada 542).
Hora 19:00 a 0:00 Actividad artística.
En villa Minas de Corrales:
– Salón de Exposiciones de Minas de Corales (Dr. Davinson s/n).
Hora 18:00 a 1:00 Exposición de varios artistas locales.
En la ciudad de Tranqueras:
– Asociación Cultural Museo y Casa de la Cultura de Tranqueras (Florencio Sánchez 808).
Hora 18:00 a 22:00 Exposición de cuadros de artistas plásticos tranquerenses; Exposición de trabajos de alumnos del taller de dibujo.

EN TACUAREMBÓ
En la ciudad de Tacuarembó:
– Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (18 de Julio 302 esq. W. Beltrán).
Hora 20:00 a 1:00 Exposición del artista plástico Joaquín Núñez y de los alumnos del taller de la artista plástica Gisela Hähn; Actuación de Mixolidia jazz banda.
– Museo del Indio y del Gaucho “Don Washington Escobar” (Gral. Artigas y Gral. Flores).
Hora 20:00 a 1:00 Actuación de la Escuela de Danza “Rumbo Norte”; Juegos tradicionales gauchescos (taba y carrera del caballo muerto); Recitador de versos tradicionales.
En la ciudad de Paso de los Toros:
– Espacio Arte y Cultura (Parador Municipal, sobre el Río Negro).
Hora 20:00 a 1:00 Actuación de músicos y grupos de teatro locales. Armado de fogones en el exterior.
En la ciudad de San Gregorio de Polanco:
– Museo Histórico Casa Muga (Pedro M. Chiesa y Yamandú Gamba).
Hora 20:00 a 1:00 Recreación del almacén de ramos generales Casa Muga de principios del Siglo XX; Actuación de Gustavo Valiente y su banda.
En Villa Ansina.
– Museo Comunitario de Villa Ansina (Bvar. Artigas s/n – Diócesis de Villa Ansina) (en la fotografía).
Hora 20:00 a 1:00 Exposición de bienes culturales referidos a la vida cotidiana de la comunidad y personalidades; Grupos de danzas; Fogones en el exterior del museo.

Deja un comentario