Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Taller “De la selfie al autorretrato: Yo estoy aquí”, en el Club Uruguay

El fotógrafo José Pilone estará hoy en la ciudad de Rivera con motivo de un taller que se desarrollará en el Club Uruguay, este fin de semana y que cuenta con el auspicio del Centro Universitario de Rivera. El taller está dirigido para público adolescente y dispone de apoyo económico de los Fondos Concursables del MEC 2015. Además, ofrecerá una charla hoy, viernes, en el Centro Universitario de Rivera.

TALLER “DE LA SELFIE AL AUTORRETRATO:
YO ESTOY AQUÍ”, EN EL CLUB URUGUAY

Los autorretratos de José Pilone, máscaras que muestran o encubren. ¿Cuánto nos devela un autorretrato? ¿Cómo se ubica la fotografía en relación a las demás artes visuales en bienales nacionales e internacionales? La validación del trabajo de autor en circuitos especializados, ¿tiene un correlativo con la venta de obras en el mercado del arte?
El taller “De la selfie al autorretrato: Yo estoy aquí”, especialmente dirigido a público adolescente, integra uno de los proyectos seleccionados por Fondos Concursables MEC 2015 y tendrá lugar -durante el fin de semana- en el club Uruguay de la ciudad de Rivera, con el apoyo -entre otras instituciones públicas y privadas- del Centro Universitario de Rivera.
Este taller se llevará a cabo los días sábado 23 de abril, de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 horas, y el domingo 24 de abril, de 10:00 a 12:00 horas, en el Club Uruguay (Sarandí 471). Se trata de un taller intensivo que tiene por objetivo investigar y conocer (a partir de las selfies, tan familiares para los jóvenes) para -desde la teoría y la práctica- generar imágenes que apunten al autoconocimiento y la creatividad.
Con las fotografías de los participantes del taller se realizará una exposición que se inaugurará el sábado 14 de mayo de 2016. A los asistentes que cumplan con los horarios y actividades propuestas por el taller se les entregará un certificado que acredite su participación.

CHARLA CON JOSÉ PILONE SOBRE SUS AUTORRETRATOS
Detrás de cada imagen existe, muy a menudo, una construcción más elaborada de la que aparenta a simple vista. La fotografía no solo está al alcance de los jóvenes, para ellos es un vínculo de comunicación a través de las redes sociales. Se buscará descubrir, a través de dinámicas individuales y grupales, las decisiones que se toman, consciente o inconscientemente, para hacer una fotografía.
De su obra, los procesos de creación e interrogantes como estas, se conversará hoy con el fotógrafo José Pilone, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. El diálogo con Pilone sobre sus Autorretratos, se realizará en la jornada de hoy, viernes 22 de abril, a la hora 19:00 en la Sala Melita Hernández del Centro Universitario de Rivera (Ituzaingó 667).
Tanto el taller como la exposición son parte del proyecto De la selfie al autorretrato / Yo estoy aquí que incluye el desarrollo de talleres y exposiciones tanto en Rivera como en las ciudades de Pan de Azúcar y San José de mayo.

CONFERENCIA DE SOLANGE PASTORINO SOBRE
LA REVISTA DE FOTOGRAFÍA MATERIA SENSIBLE

Por otra parte, el viernes 13 de mayo, a las 19:00 horas, la editora de la revista de fotografía Materia Sensible, Solange Pastorino, brindará una conferencia sobre dicha publicación. La conferencia se realizará en la Sala Melita Hernández del Centro Universitario de Rivera (Ituzaingó 667).
Materia Sensible es una revista de fotografía editada por el Foto Club Uruguayo, de aparición cuatrimestral. Cuenta con 96 páginas, de cuidado diseño, impresa a todo color, con un tiraje de mil quinientos ejemplares. Explora y difunde trabajos de autor, de diversos estilos e intención. También incluye columnas de opinión, notas de investigación, entrevistas, crónicas, foto ensayos, etcétera. Además, difunde (a través de la sección Territorios) obras de autores latinoamericanos.
Esta publicación fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura e integra el Registro Nacional de Proyectos de Fomento Artístico Cultural del Fondo de Incentivo Cultural del MEC.

Deja un comentario