Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Circular de OFI modifica el régimen de disputa del Campeonato Nacional

La de ayer fue una jornada marcada por la incertidumbre ya que habían dos lecturas acerca de la definición de la próxima fase del Campeonato Nacional.
Por un lado quienes afirmamos que el régimen de disputa establecía la definición en dos partidos con saldo de goles, goles a favor, goles como visitantes y fair play y otros que mencionaban que el saldo nada tendría que ver y que se definía con un tercer partido.
Nuestra tesis se basaba en el Reglamento recibido por parte de las propias autoridades de OFI en el momento del lanzamiento del Campeonato.
Allí se establecía textualmente:

REGIMEN DE DISPUTA
– Primera Fase: Se conformarán series de 3, 4 y 5 equipos en cuatro regiones.
Juegan todos contra todos, a dos ruedas. Las series se definen por Mejor Puntaje, Mejor Diferencia de Goles, Mayor Cantidad de Goles a Favor, Menor Puntaje en Fair Play y Sorteo.
Fair Play: Tarjeta amarilla, 1 Punto; Tarjeta Roja, 2 Puntos, Partido de Suspensión, 1 Punto.
– Segunda fase: Dentro de las Regiones, se disputan llaves eliminatorias (Partidos de Ida y Vuelta), con los clasificados de las Series.
Las llaves se definen por: Mejor Puntaje, Mejor Diferencia de Goles, Mayor Cantidad de Goles de Visita, Penales.
– Tercera Fase: Se continúa igual régimen de definición que en Segunda Fase, dentro de las Regiones hasta clasificar un Campeón Regional.
– Cuarta Fase (Semifinales): Se establecen 2 llaves por proximidad geográfica, jugándose partidos de ida y vuelta con igual definición que las fases previas. Clasifican los dos finalistas.
– Finales: Se disputa en partido de ida y vuelta. Si hay empate en puntos al cabo de ambas Finales, se procede a la definición mediante un Tercer Partido Final, en cancha neutral.
Sin embargo, en la tarde de ayer y luego de algunas dudas al respecto, la Secretaria Administrativa de la Liga ante la solicitud formulada por el cuerpo técnico de la selección juvenil, realizó las consultas oficiales.
También nosotros hicimos la nuestra con el Vicepresidente de OFI, Ing. Agr. Franklin Aliano, quien estableció que hubo una Circular donde se dieron a conocer los detalles de las definiciones de las Regiones y en todos los casos se establecía la realización de un tercer partido de definición en caso de igualdad en puntos.
Para nuestra Región, los encuentros se deben jugar el sábado 3 y el sábado 10 de febrero y si es necesario un tercer encuentro se deberá jugar el sábado 17 en campo neutral.
Luego nos enteramos que OFI, a través de su Gerente, Eduardo Segura, confirmó a la Secretaria Administrativa, que la definición es tal cual lo expresó el Ing. Agr. Franklin Aliano confirmando el error de la carpeta de entrega del Régimen de Disputa del IV Campeonato Nacional en categoría sub-18.

Deja un comentario