Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Arlequines, un campeón en dos naciones, dominó en Río Grande del Sur y Uruguay

El equipo de rugby de nuestra ciudad fue campeón en dos naciones, en quince días. Arlequines participa en el certamen de Río Grande del Sur, en Tercera División, y logró su ascenso al ser el campeón jugando ante Guaíba como visitante luego que éste mismo equipo, en la fase de grupos, le había ganado a los nuestros en nuestra casa.
Sin dudas es sumamente importante, porque es la primera vez que un club uruguayo juega el campeonato gaucho en una de sus divisiones, regido por la FGR (Federação Gaucha de Rugby) que a su vez lo rige Brasil Rugby, Sudamérica Rugby y por último la World Rugby.
Se trata de un hecho histórico que hoy capaz no nos damos cuenta del alcance que tiene, pero que seguramente sirva para los próximos años.
Arlequines le aporta a la Federação Gaucha de Rugby porque venimos de alguna manera con una tradición más consolidada cuando hablamos de todo lo que rodea el rugby y sus valores, y eso les hace bien a los clubes de Brasil, así como también nos hace bien a nosotros desarrollarnos en un país que es un gigante en potencia.
El plantel de Rivera entrena partido en dos, por un lado algunos en nuestro medio y otros en la capital, que al inicio entrenaban solos en el Parque Batlle, pagándole a un preparador físico y casi nada de pelota…
Por si fuera poco, una semana después, Arlequines logra el título a nivel nacional derrotando al rival directo y con una fecha de anticipación ya es el campeón.
Es el fruto del trabajo que viene realizando desde hace tanto tiempo participando en mayores y M19 en Brasil, y solamente mayores en Uruguay.
Las demás categorías como la M16, M14 y M12 juegan amistosos, porque el torneo del interior de esas categorías sufrió alguna reforma y lo perjudicó un poco en el tema logístico.
Todo ello motivó que por aspectos estrictamente económicos se debiera decidir no participar este año.
Hay una intensa actividad en Los Paraísos y el club cuenta con rugby masculino, hockey femenino y fútbol masculino, pero este último de forma recreativa.

LA HISTORIA DEL TÍTULO, LOS INTEGRANTES DEL
PLANTEL Y LAS PERSPECTIVAS DE ARLEQUINES

El equipo de rugby de nuestro medio sigue cosechando victorias y títulos, en este oportunidad Arlequines fue el campeón de la Tercera División del rugby de Río Grande del Sur.

LA HISTORIA
Era una serie de cuatro clubes: Guaíba (Guaíba), Corsarios (Río Grande), Pampas (Sao Leopoldo) y Arlequines (Rivera). Se jugaron tres partidos en la serie, de los cuales perdieron uno, empataron otro y ganaron uno.
Hubo la descalificación de un equipo y los riverenses clasificaron directamente a las semifinales jugando ante Corsarios de visitante, ganando 32 a 7.
Vino la final y precisamente ante el equipo de Guaíba como visitante cuando precisamente era el equipo que había derrotado a Arlequines jugando en nuestro medio. Pero la victoria fue para los nuestros por 18 a 7.

TRASCENDENCIA
Cuando le preguntamos a uno de los referentes de la institución sobre la importancia del título, Douglas Clavijo nos dijo: “Sin dudas es sumamente importante, porque es la primera vez que un club uruguayo juega el campeonato gaucho en una de sus divisiones, regido por la FGR (Federação Gaucha de Rugby) que a su vez lo rige Brasil Rugby, Sudamérica Rugby y por último la World Rugby.
Esto es un hecho histórico que hoy capaz no nos damos cuenta del alcance que tiene, pero que seguramente sirva para los próximos años.
Arlequines le aporta a la FGR porque venimos de alguna manera con una tradición más consolidada cuando hablamos de todo lo que rodea el rugby y sus valores, y eso les hace bien a los clubes de Brasil, así como también nos hace bien a nosotros desarrollarnos en un país que es un gigante en potencia.
Al estar situado en una zona de frontera, posibilitamos que los jugadores juveniles que tengan ambas nacionalidades puedan probarse en selecciones nacionales en procesos de desarrollo, esto brinda oportunidades en lo deportivo y es un desafío para el club generar jugadores mejores preparados para dichas exigencias”.

EL PLANTEL
El grupo está integrado por jugadores de todas las generaciones que pasaron por el club desde 2014.
Diego Aiscar, Carlos Armand Ugón (c), Julio Armand Ugón, Martín Barrios Scarpelli, Rodrigo Braz da Luz, Rodolfo Chávez, Cristina dos Santos, Bruno Dutra, Agustín Dutra, Santiago Goldaracena, Eduardo Goncálvez, Carlos González, Federico Guasch, Santiago Indart, Santiago Inthamousso, Julio Leal, Manuel Márquez, Mario Olivelli, Emiliano Olmos, Bruno Pereira, Alejandro Pedraja, Bruno Pereira, Conrado Rodríguez, Ramiro Rodríguez, Ignacio Saravia, Gianfranco Pirrongelli, Gianfranco Trindade, Pedro Piñeiro, Willington Techeira, Santiago Zipitría, David Goncálvez, Gabriel Leivas, Ignacio Fernández, Juan dos Santos, Ignacio Rodríguez.

SACRIFICIO ENORME
El plantel de Rivera entrena martes y jueves en el estadio y después se van al Parque Oriental y los sábados en el club en la Ruta 27, kilómetro 3. Siempre entrenan con la M18/19.
Pero hay parte importante del plantel que reside en Montevideo, al inicio entrenaban solos en el Parque Batlle pagándole a un Preparador Físico, y casi nada de pelota… justamente era los que faltaba, juego de pelota y contacto en situación de partido. Fue ahí que decidieron llamar a un club amigo como lo es Trébol de Paysandú que juega en Primera División y tiene su plantel principal entrenando en Montevideo y se unieron al menos para el entrenamiento.

PERSPECTIVAS
El propio Douglas Clavijo nos cuenta acerca de las perspectivas luego de este resonante triunfo: “Por nuestra parte queremos seguir en el campeonato gaúcho, pero no depende solamente nuestro, también de las dirigencia y los objetivos de la FGR, pero sin duda haremos lo posible por permanecer y poder subir a primera”.
Pero señaló que hay otras posibilidades: “Hay algunos intereses tanto de la URU (Unión del Rugby de Uruguay) como de un club que lo vimos nacer con jugadores de Arlequines jugando en Montevideo, que quieren generar una especie de fusión… para que puedan tener tres planteles de primera, pero que uno de ellos siga siendo Arlequines Rugby Club para mantener la identidad”.

TAMBIÉN CAMPEÓN EN URUGUAY
El domingo pasado ganaron la penúltima fecha de la Copa de Plata, y era con el rival directo, por lo cual, una fecha antes del final ya son campeones.
Ahora queda jugar la última fecha el domingo en la capital del país contra Veterinaria pero ya con el título bajo el brazo”.

Deja un comentario