Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Suplemento” El Deportivo”:

Carlos Enrique Wallace, un ganador adentro y afuera de una cancha de fútbol

Uno de los referentes más importantes que tiene nuestro fútbol es, sin duda alguna, Carlos Enrique Wallace Giribaldi
Es difícil que un lateral izquierdo adquiera tanta importancia en el fútbol de un departamento pero Carlos lo logró y no solo por lo que hizo como jugador de fútbol, fue campeón con la camiseta puesta y con el “traje” de director técnico.
Es por eso, y mucho más que Carlos merece el homenaje que le hizo la Junta Departamental en representación de todo el pueblo riverense
Carlos Enrique Wallace fue campeón como jugador, como técnico y ganador en la vida.
Comenzó como jugador siendo muy joven cuando se vino de su Tranqueras natal a cursar estudios en Enseñanza Secundaria.
Oriental fue su primer destino y allí llego en el momento gloria de los azules en el fútbol riverense y de la zona, fue precisamente allí que Oriental logró su mejor clasificación en el viejo Campeonato de Clubes Campeones.
Estuvo al lado de César Rodríguez Barboza, Hugo César Acosta, Dionisio Prestes, Omar Eulogio Freire, Luisito Pereira, Pretinho, Celestino Cobas, Carlos Suárez Lisboa, Carlos Laprebendere, Derly García, Roberto Maldonado, Washington Maciel, Baltazar Castillo… Y tantos otros que lograron marcar una época azul en el fútbol de Rivera
Pero hay más, ese equipo azul era la base del equipo celeste que logró el titulo de mejor del interior en 1967 y Carlos estaba allí como lateral izquierdo.
En el cuadro titular que jugó la final ante Florida habían ocho jugadores azules a quienes se le agregaron Sander, José María Pereira y Osmar Meneses
Aún como jugador inició su carrera como director técnico y en el baby fútbol de aqueo entonces, fue campeón con El Límite de Adán Seleguín.
Vino la creación de la Confederación del Noreste y la celeste logró varios títulos.
Luego se fue al Peñarol de Don Pedro Maciel y también en la mejor época de los aurinegros, que también anduvo en las semifinales del Campeonato de Clubes Campeones y fue la base del Rivera campeón del ‘72 y Wallace allí estaba.
Junto a Gervasio dos Santos, Hugo Acosta, Artigas Ataídes, Julio Fierro, Darcy Martínez, José Rodríguez da Cruz, Rogelio Rivero, Luis Eduardo Rodríguez, Miguel Ángel Correa marcaron la época aurinegra en el fútbol de Rivera.
De ese equipo había siete jugadores en la selección campeona en Durazno.
Fue precisamente allí que se hace cargo del equipo como director técnico y, ganador.
Siguió ganando Campeonatos del Noreste como técnico celeste y un día se terminó al Confederación por situaciones ajenas a Rivera.
La celeste se marchó al Litoral y en el segundo campeonato que jugó se logró el titulo máximo en finales recordadas ante Salto, y Carlos Wallace era el técnico.
Luego Frontera Rivera y la hazaña de la Liguilla del ‘98 y era él el responsable técnico.
Carlos se fue a Tacuarembó, también en el profesionalismo y se dedicó a formar jugadores, muchos de ellos siguen la carrera y hoy algunos alcanzan muy buenos niveles en el profesionalismo uruguayo y del exterior.
En medio de ello estuvo en 14 de Julio en el profesionalismo brasileño de la Segundona.
Luego lo llamaron desde Artigas donde dirigió a la selección y al Wanderers en el Campeonato de Clubes Campeones y es uno de los pocos riverenses que ha logrado el titulo de mejor en ese certamen que ha sido esquivo a nuestro fútbol
Hoy es el coordinador de nuestra selecciones y mucho se espera no desde el punto de vista deportivo sino que de la organización, del cimiento que necesita nuestro fútbol para el resurgimiento que todos anhelamos.
Esta es una muy apretada síntesis de la vida deportiva de Carlos Enrique Wallace y es por ello que recibió el homenaje del pueblo riverense y merecido lo tiene.
Pero lo mejor es que su entrega al fútbol riverense aún no ha terminado, mucho tiene a cumplir tanto a nivel de las selecciones como desde la Dirección de deportes donde es un puntal de referencia a todos.

Deja un comentario