Rivera, martes 23 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

El decano festejó sus 107 años lleno de orgullo y emoción

El decano festejó sus 107 años lleno de orgullo y emociónEl decano del fútbol riverense, tiene sus orígenes en setiembre de 1906 en el patio de la escuela de varones Nº 1, que por ese entonces estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Ituzaingó, José E. Rodó, Joaquín Suárez y Florencio Sánchez. Su Director Romeo Muniz y el Maestro Andrés Saavedra, utilizaron una parte del predio sobre la esquina de Rodó y J. Suárez, y allí marcaron una pequeña cancha, donde se comenzaron a disputar fogosos campeonatos internos.
Al año siguiente, los hermanos Arístides, Servando y Arturo Cardeillac, junto a Hugo Barros, Vicente “Tito” Arregui”, César y Severo Alamón, Eduardo Carballo, Andrés Saavedra, Pedro y Gumersindo Gil, Juan, Rafael y César Fernández, Armando Mattos, Ramón y Pedro Camps, Jaime Pedragoza y otros tantos, fueron dándole forma al cuadro y lo insertaron a los “Baldíos” de la “Villa”, e iniciaron de esa manera, una cruzada deportiva que tuvo en el fútbol su epicentro, y a través de él, expresaron un sentimiento e ideal de vida que rápidamente se proyectó a la creciente población existente, que lo aceptó y lo acogió con cariño.
Durante el mes de marzo de 1908, aquellos jóvenes escolares, a los que se les sumaron Atilio Paiva Olivera, Luis Pedro y Lorenzo Irigoyen, Enrique Lapido, César Oss y Luis María Abellá, esbozaron los primeros trazos de un club de fútbol en condiciones de competir, y de esa manera, juegan informalmente algunos partidos.
Como se estilaba en la época, esperaron la llegada de una fecha trascendental y relevante, para sellar el acontecimiento.
Es así, que al estar próxima la fecha ideal del 19 de abril, ese grupo de jóvenes constituye formalmente el “Lavalleja Athletic Club” con la Presidencia del joven y dinámico Maestro Andrés Saavedra.
En el largo peregrinar de más de un siglo, se debieron superar infinidad de inconvenientes, pero, los seguidores del viejo Club, han tratado en todo momento mantener siempre, las bases e ideales de su propia identidad y razón de ser, sacando muchas veces fuerzas de flaquezas para poder elevarlo y reencontrarse con la senda de su gloria y de sus triunfos.
Hoy, a 107 años de distancia en el tiempo, y al decir de uno de sus más importantes referentes de todos los tiempos, Don Moisés Jacobo decimos: ¡Loor al viejo Lavalleja!

GRANDES JUGADORES Y DIRIGENTES DEL
CLUB DECANO DEL FÚTBOL RIVERENSE

Fundado el 19 de abril de 1908 el impulso definitivo de un gran dirigente -de aquella época-, don Moisés Jacobo, junto a su hermano Abraham Jacobo, se erigieron como los verdaderos responsables de la existencia -hasta hoy- del Lavalleja Atlético Club.
Tiene personería jurídica adquirida el 17 de julio de 1942. Los Estatutos que rigen a la institución fueron aprobados el 5 de septiembre de 1951.
El 11 de marzo de 1948 se compró la propiedad -donde está la Sede Social y el campo de deportes- a la sucesión “Pedro Camiragua”, durante el período ejercido por el Dr. Juan Manuel Briz, como Presidente de la institución albinegra. Lavalleja Atlético Club, tuvo que desembolsar por el predio la suma de $ 1.500 -mil quinientos pesos- cuando éste solo era una quinta de árboles frutales.
En el mes de diciembre de 1983, bajo la presidencia de Emir Ferreira Ávila, la directiva decidió vender a la propia Intendencia Municipal de Rivera, parte del predio adquirido en su totalidad en 1948.
La negociación se cerró por una superficie de casi diez mil metros cuadrados y donde el titular municipal de ese entonces -Coronel Raúl Mermot- selló con su anuencia y complacencia el pago acordado; producto que sería volcado a la construcción de la nueva sede social de Lavalleja Atlético Club de Rivera.

GRANDES JUGADORES
Un sinnúmero de jugadores se formaron en la institución decana del fútbol riverense, acaparando todas las épocas: Pascualito Rodrigo, Pepito Leonar, Lecio Pintos, Catulino Moreira, Alfredo Villoz, Gaspar Martins, Manuel de Carlo, Oscar Magnone, Luis Alberto Camps, Alfredo Lepro, Máximo Estévez, Osvaldo “Lorenzo” Alvez, Norivaldo “Norico” Lara, Mauro “Toca” de los Santos, Eugenio Martínez, Lino Alvez, Rosalino “Santo Laxixa” Fonseca, Manuel “Manucho” Martínez, Mingote, Buenaventura “Mutuca” Cardozo, Adolfo “Negrón” Carballo Montiel, Vellozo “Cabellito”, Suterno Tavárez, Omar Pinasco, Gervasio “Huevo” Silva, Francisco Correa, Perico Cavalheiro, Deodencio “Didí” Cardozo, Amílcar Aliano, Orestes Vargas Muiños -hermano de Obdulio Jacinto Varela-, Almedorino “Laxixa Celé” Fonseca, Dotti, Teodoro Rodríguez, Kelby Barboza, Ariel Farias, los hermanos Castrillón, Carlos de Mello, René Trinidad, Jorge Riograndino Trindade, Albert Etchechury, Alfredo Willi Sander, Uruguay Sosa, Marcelino y Deodoro Mattos, José Motta, Homero “Schiaffino” Núñez, Serapio “Piche” Castillo, Nelcy Sica Barreto, Julio y Fernando Sander, Juan José “Lolo” Labarthe, Eduardo Rinche Carballo, Froilán “Nariz” Alvez, Alberto “Toto” Alvez, Hugo de León, Víctor Roberto de los Santos, Oscar D. Lara, Mario González Ilha, Juan Antonio González, Julio Fierro, Kelby Oroná…

PRESIDENTES LABURANTES
Nómina de algunos presidentes de Lavalleja Atlético Club, en distintas épocas: Moisés Jacobo, Atilio Paiva Olivera, Italo Batello (diputado, jefe de policía y político), Pedro Estévez, Juan Manuel Briz (médico), Humberto Curi Zagia (comerciante), Enrique Cottens (administrador del hospital y político), Marshall Hourcade, Pedro Washington Estévez (militar-coronel), Jorge “Cachorrinho” Riograndino Trindade (policía), Ramón Ocaño (secretario de U.T.U. y edil colorado), Celso Rivero, Emir Ferreira Ávila (sub-jefe de policía y periodista), Luis Carlos Custodio (periodista), Eduardo Cottens (médico anestesista), Oribe Pereira (comerciante), Manlio Alberto Trotta (sub-jefe de policía), Danilo Rubin Picanzo (eterno entrenador del equipo), hoy Leonor Rosa Viera.

Deja un comentario