Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El Oriental Atlético Club festeja hoy su centenario

Nació por iniciativa de un grupo de amigos que se reunían en el Café Arreguy ubicado en Sarandí frente a la Plaza José Artigas, local donde luego fue la Librería El Estudiante de Don Humberto Curi.
Tito Arreguy, Ramón Camps y Raúl Evaristo Tal, un 1 de abril de 1917, dieron el puntapié inicial a la idea acordando que su camiseta sería celeste. Se dice que estos amigos de Arreguy se habían reunido luego de la disolución del Club Nacional de Fútbol.
Luego se fueron agregando otros amantes del fútbol, como Agustín Ortega, mecenas de los primeros tiempos, Mauricio Correa Paiva, Mauricio Dos Santos, Ramón Iglesias y Romeo Silveira.
Inmediatamente a su nacimiento se afilió a la Liga en Primera División. Tuvo cancha propia, la cancha Ortega, propiedad de Don Agustín Ortega y cedida por él para el uso del club de sus amores.
En 1918 ocupa los primeros lugares en el fútbol riverense jugando encuentros muy importantes con el decano Lavalleja.
Su primer equipo estuvo integrado por Andreoli, Tejera, Saporiti, Lleonat, Machado, Guasque, García, Martínez, Gil y Neves. Sin olvidar que Tito Arreguy y Saporiti conformaron por años la mejor pareja de zagueros del fútbol riverense.
La Comisión Directiva la integraban entre otros además de los ya mencionados Ganzo Fernández, Oxilio Ciccero, Amadeo Dorinelli, Hugo Barros, Domingo Poggio, Arístides Neves, Rogelio Zabala, Vicente Arreguy (h), Dumestol, Álvaro Martínez, Constante García, Ángel Estévez.
En 1919 efectúa giras por Brasil, jugando partidos internacionales ante equipos de Río Grande y llevando los colores de su camiseta más allá de la frontera.
En los años inmediatos quedó instaurada la puja deportiva sin llegar a los apasionamientos de nuestros días ante Lavalleja, al extremo que el Dr. Atilio Paiva Olivera antes de presidir a Lavalleja fue Presidente de Oriental.
Fue campeón del norte en la edición de 1926, disputando ante equipos de Tacuarembó y Paso de los Toros.
El nombre de Oriental trascendió fronteras al punto que eran muchos los jugadores que pretendían integrar el equipo, cosa muy común por aquellos comienzos de la década del ‘20. En ese entonces Oriental era la base de las selecciones que se conformaban para encuentros interdepartamentales.
Oriental no se vio afectado por la crisis mundial del ‘29 habiendo logrado los títulos locales del ‘29, ‘30, ‘31 y ‘32.
Luego de consolidarse como una institución fuerte en fútbol, a mediados del ‘30 comenzó a incursionar en el básquetbol, luego se sumó a la incipiente Liga de Vóleibol. Allí se practicaron además tenis y patín y hasta se incursionó en el ciclismo.
Fue recién a mediados del ‘40 que comenzó la construcción de su propio escenario ubicado a orillas del Cuñapirú, lo que requirió trabajos de relleno y nivelación.
Hasta se llegaron a disputar partidos interdepartamentales y de carácter nocturno.
Se debe recordar que durante muchos años la cancha de Oriental, denominada por aquel entonces como el “Petit Estadio”, era la única cancha oficial reglamentaria y allí se jugaban no sólo todos los partidos del orden local sino que también los del Campeonato del Norte y de Selecciones del Interior.
Tuvo un equipo de básquetbol sensacional donde recordamos, entre otros, a Miguel Alzaibar, Miguel Lliviría, Rafael Bertrín, Edgar Flores, Álvaro Ferreira y otros.
También en ciclismo donde Loreto Chávez fue uno de sus mejores exponentes y fue ganador de muchas pruebas tanto a nivel local como a nivel interdepartamental.
Luego vino la construcción de la piscina, lo que le dio un fuerte impulso social, en una idea de la entonces Directora de la Plaza de Deportes, Prof. Susana Urrutia de Silveira, que tuvo el empuje de importantes dirigentes de la época: Claudio Machado Brum, Miguel Lliviria, Alberto y Elías Bouchacourt, Muse Najas, Emilio Fros y Lilión Simoes. La piscina se inauguró en 1965.
Más cerca en el tiempo, el “Lito” Bouchacourt, Milton Silveira, Andrés Machado, el Dr. José Luis Lameira, el “Beto” de los Santos, Daniel García y tantos otros.
Otro ejemplo de la importancia del club fueron los jugadores que salieron de sus filas: Daniel Caturra Gutiérrez, Mauro de los Santos, Veca Garagorry y Mingote Moreira, Graciano Acosta, Pedro Méndez, Julio Pimentel, Julio Benavides, Carlos de Mello y Arturo Seoane.
Adolfo Carballo, Laxixa Santos, Fonseca, Alcides Mañay, Darcy Pereira, Danilo Meneses, César Rodríguez Barboza, Luis Carlos Pereira, Luis Alberto Pereira, Carlos Laprebendere, Roberto Maldonado, Carlos Suárez Lisboa, Marco Antonio García.
Uno de sus días más tristes fue el 28 de mayo de 1967, cuando fallecía Don Elías Bouchacourt justamente el día que se vencía a Salto Uruguay por dos a cero en nuestro estadio por el Campeonato de Clubes Campeones.
Luego vino la época de oro del baby fútbol, desde el comienzo de la Liga en 1969. El primer delegado y técnico de los azules del baby fue Walfir Silva, un gran amigo que falleció muy joven. Del baby fútbol de la época salieron grandes jugadores pero sin duda los más nombrados Miguel Rosigfredo Caillava y José Pedro Mallo.
Luego apareció Dalidier Chiberriaga que dejó años de su vida al servicio de la institución y también falleció muy joven. Fue, sin duda alguna, el técnico más importante del baby de la época porque tuvo la virtud de llevar al club a Pablo Javier Bengoechea.
Ya en nuestros tiempos se suman otros grandes jugadores entre ellos los que se fueron del medio a triunfar en el profesionalismo: Álvaro Núñez, Julio Ferreira, Fabián González, Pablo Munhoz, Gastón Machado… Pero, además, una pléyade de jugadores que ha destinado al fútbol local y nacional.
Oriental ha logrado 22 títulos en la historia de los campeonatos de la Liga de Fútbol. El primero de ellos en el año 1924, luego en 1929 cuando los azules conquistaron el cien por ciento de los puntos disputados.
En la década del ‘30 lograron tres títulos, en 1930, ‘31 y ‘33. En los ‘40s tres títulos: 1941, 1942 y 1944, cuando fue compartido con Huracán, Peñarol y Lavalleja. En los ‘50s otros tres títulos, 1954, 1955 y 1958.
En el sesenta, una de las épocas de oro de la institución, otros tres títulos, 1964, 1965 y 1966. Ya en los setenta, fue apenas uno, en 1973. También uno en la década del ochenta, en 1984. Y cinco títulos en la década del noventa, 1991, 1992, 1995, 1997 y 1998.
El último campeonato logrado por el azul fue en el 2002 con la conducción técnica de Julio Ademar Ferreira. El fútbol fue y es para Oriental, el eje de toda la actividad deportiva.
Oriental hoy es el segundo club del departamento luego de Lavalleja, que es el decano.

1 pensamiento sobre “El Oriental Atlético Club festeja hoy su centenario

  1. Tuve el honor de jugar en Oriental yy la selección de Baby Futbol con Pablo Bengochea y otros tantos «gurises». Además mi familia tenía el nro 522 en la piscina del club. Cuántos recuerdos!!!

Deja un comentario