Rivera, jueves 18 de abril de 2024

El trabajo de mucho tiempo y varios dirigentes llega a una feliz conclusión

A comienzos de este mes de agosto entró en vigencia un convenio realizado entre la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que puso punto final a las transferencias sin control de los clubes amateurs hacia los clubes del profesionalismo.
OFI y AUF firmaron el compromiso de cumplir con 30 artículos que regularán las transferencias y obligarán a los clubes profesionales a pagar ciertos porcentajes de dinero a los clubes de origen de los jugadores, por concepto de derechos de formación y de solidaridad.
Esto corta de una buena vez los atropellos que ha sufrido históricamente un fútbol del interior, que se ha visto permanentemente de manos atadas ante el ataque desleal del profesionalismo, que con sus ofertas para los jóvenes de jugar en un nivel deportivo más alto, ha desangrado a los clubes del interior sin que estos tuvieran armas sustentadas jurídicamente para defenderse.
En su gran mayoría, los perjuicios han sido para los clubes de la OFI, pero las obligaciones serán tanto para los clubes de la AUF como para los del interior, según firmaron los presidentes Gabriel Rodríguez de la OFI y Sebastián Bauzá de la AUF.
El convenio incluye a todos los jugadores inscriptos en los registros de la OFI, sean mayores o menores de edad.
Consultado el Dr. Gabriel Rodríguez sobre la disposición que hubo de parte de la AUF para cerrar el convenio, expresó: “No hubo problemas ni trabas. Son negociaciones que se vienen realizando desde hace muchos años y que en esta oportunidad encontramos en el Dr. Bauzá a una persona con la voluntad de cerrar el convenio”.
“El y su padre han trabajado en el fútbol del interior y entonces saben de las dificultades que tiene el amateurismo y sus problemas con los pases de los clubes de la AUF. Desde que Bauzá es el presidente de la AUF todo ha sido más rápido. Además, dicen que lo más probable es que Bauzá sea reelecto por uno o dos años más, así que en ese sentido mejor para nosotros porque hay un contacto muy fluido”.
El convenio firmado regulará las transferencias y establecerá los montos a pagar a los clubes de origen, no así los porcentajes de futuras transferencias al exterior, las cuales seguirán siendo reguladas por la FIFA.
Lo que no quedó enmarcado en el convenio son las fórmulas de pago entre los clubes, las cuales se establecerán de forma independiente entre los clubes involucrados.

Deja un comentario