Rivera, martes 23 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Excelente participación de los pugilistas riverenses en el campeonato nacional

El pasado fin de semana se disputó la primera fecha del campeonato de boxeo amateur organizado por la CUBAP en la ciudad de Tacuarembó.
Participaron delegaciones representantes de: Los Gallos Box de Montevideo, Escuela de Boxeo Yung de Yung, Sport Box de Paysandú, ADEBOAR de Artigas, Escuela Sarandí del Yí de Sarandí del Yí, La Roca Gim de Tacuarembó y Escuela Municipal de Boxeo de la ciudad de Rivera.
Contó con la fiscalización del presidente de la CUBAP Prof. Marco Godoy y con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Muy buen marco de público, apertura con una banda juvenil de buen nivel; transmisión radial y televisado en vivo todo el Evento a través de canal 5 de cable Tacuarembó.
Clasificados y pasando a la segunda fecha del 13 de setiembre en sus respectivas categorías Valeria Rodríguez, Natalia Núñez y Bruno Leite; también ganaron Gabriel Machado y Leonardo Seguessa; perdieron Kelvin Moreira, Brayan Olivera y Miguel Thomaz los tres son brasileños y son novicios absolutos los cuales fueron superados ampliamente.
Debemos acotar que para nuestro boxeo que es técnico tuvimos el inconveniente de combatir en un ring que apenas si tenía cuatro metros de lado, lo que es propicio para boxeadores peleadores sin formación técnica, pues de lo oficial faltarían 12 metros para poder demostrar las habilidades de un pugilista.
También en lo que tiene que ver a los brasileños pese al poco tiempo que llevan que es de un mes, debemos sumar la falta de entrenamiento arriba del ring, debido a que estamos sin el piso y el boxeador al igual que el futbolista debe practicar en la cancha.
Es de destacar el trabajo, en tal sentido, que viene llevando a cabo el Técnico de nuestra Escuela Municipal de Boxeo, Prof. Hugo de Almeida.
Toda esta actividad está siendo supervisada por la División Deportes de la Intendencia Departamental, perteneciente a la Dirección General de Promoción y Desarrollo.

LOS BENEFICIOS DEL BOXEO
Intenso, completo y desestresante, el boxeo toma fuerza en el mundo. Ya sea para aprender un nuevo método de defensa personal o simplemente para mantenernos en forma, el boxeo es buena manera de ejercitar el cuerpo a la vez que eliminamos tensión.
Se considera, junto a la natación, uno de los deportes más completos a nivel de trabajo muscular; tonifica todas las zonas del cuerpo, es entretenido y una buena práctica de defensa personal.
Debido a sus múltiples beneficios, no es extraño que el boxeo sea el elegido por muchos para mantenerse en forma. Las ventajas que ofrece:
1. Tonifica todo, por lo que mantiene una musculación pareja y definida El mayor efecto es en las piernas, incluso más que en los brazos.
2. Mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular, al usar la parte superior del cuerpo.
3. Reduce el estrés: el boxeo es un gran catalizador de energía y emociones, que se descargan en el golpe.
4. Desarrolla la capacidad aeróbica de quienes lo practican, por lo que funciona como una saludable práctica de fitness.
5. Incrementa la fuerza y resistencia en huesos y músculos.
6. Mejora la destreza, ya que es necesario entrenarla para asestar correctamente los golpes.
7. Ayuda a ganar mayor velocidad, reflejos, motricidad y coordinación.
Respecto a los riesgos, los tiene, como sucede como cualquier actividad física, pero es un deporte de riesgo.
Aún así, las lesiones a nivel muscular u óseo no es común que sucedan; el mayor riesgo está en lesiones neuronales. De todos modos, esto no debe preocupar ya que acontece a nivel de competición y no en prácticas. Es importante que el entrenamiento sea bien llevado por un entrenador que sepa cómo ejercitar para no lastimarte.
Es apto para todo público, aunque para realizar la actividad es necesario tener un acondicionamiento físico mínimo. Aún así, el entrenamiento para boxeo incluye una preparación completa con aparatos, para ejercitar y poner en forma las diferentes áreas, antes de empezar a dar golpes.

Deja un comentario