Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Falleció otro grande del fútbol local: Adolfo Carballo Montiel

Adolfo nació el 24 de agosto de 1918 y falleció el 19 de mayo de 2010 comenzó a jugar cuando tenía trece años de edad en la Cuarta División de 14 de Julio e integró un equipazo donde estaban tres riverenses que eran muy gurises “Chito, Canchita y Cochino”.
Un año más tarde, en 1933 ya estaba en la reserva de Lavalleja pero no había posibilidad alguna de estar en el equipo de Primera.
Por aquel entonces idearon una cancha en predios donde hoy está la Terminal, por allí se reunían los grandes jugadores juveniles de la época. Allí jugaban Tininho Brum, Pachiarotti, Eleazar Pedragoza, Nicomedes Vargas, Abel Bengoechea, Behetoven Sarasola, y Adolfo”.
En Lavalleja tuvo una chance cuando se fue el padre de Carlos y Eudaldo Wallace.
En el 35, aunque fuera de puesto y marcado por un half de la talla de Gularte, no desentonó, realizando jugadas bastante buenas y demostrando, una vez más sus grandes condiciones.
Debutó en Primera División integrando el equipo de Lavalleja que en un match amistoso logró vencer a Oriental por dos a cero. En ese entonces jugaba de puntero izquierdo y tenía entre otros compañeros a Mingote, Toca y Laxixa, éste último conocido jugador que luego estuvo en Porto Alegre y Río de Janeiro. Estuvo un año en Peñarol, fue en el 37 y alcanzó a jugar en la selección riverense siendo titular, por primera vez, en ese mismo año, en la ciudad de Tacuarembó. También tuvo un año en Oriental donde cobró por jugar al fútbol por primera vez, eran $ 30 por mes y pagaban religiosamente”.
En una oportunidad se fue a entrenar a Peñarol de Montevideo; estuvo cuatro meses donde solamente entrenaba, comía y dormía, pero practicando en Peñarol, donde conoció y trató con el Maestro Piendibeni, conoció a la gente de Wanderers que lo llevó”.
En 1949 estuvo en Juventud de San Paulo donde el director técnico era el argentino Alejandro Galán, a quien conocían como Gil López, en lo que el mismo considera que fue su mejor año pero antes de fin de año estaba nuevamente en Rivera, jugó en una selección.
A fines de ese año se jugó un campeonato nacional y en la final estaban Rivera y la selección de Intermedia de Montevideo Se jugó en la cancha de Wanderers y nos “robaron” el partido.
En el final de ese año la selección de Rivera jugó ante Peñarol, con sus mejores figuras, “incluso vino Pereyra Nattero y Obdulio Jacinto Varela, Peñarol ganó cuatro a uno y el gol de Rivera lo hizo el Cochino Carballo.
Una vez vino Nacional que tenía a dos goleros muy buenos, García y Bottero, a los dos Adolfo le hizo goles.
Luego su carrera deportiva anduvo dividida entre Rivera, Brasil y Salto donde incluso llegó a jugar en la selección Jugó en el equipo de 14 de Julio de Santana que en esa oportunidad logró batir a todos los equipos de su categoría y clasificarse campeón invicto.
En 14 de Julio entre otros compañeros a Tezinho (center foward de Fluminense), Italo (back de Gremio), Benjamín García (hermano de Pepe García el crack gremista) Chito Rodríguez etc.

EL APODO
Difícilmente lo conocían como Adolfo Carballo y en una oportunidad, cuando aún se enojaba cuando lo nombraban, erró un gol porque discutió con un aficionado que estaba afuera y perdió la pelota.
“Era muy chico y Nicomedes Vargas comenzó a llamarme ‘Cochino’. Al principio me molestaba, después me acostumbré de tal manera que hoy ya ni me reconocen como Adolfo”, nos contaba Adolfo.
Agregó que “nunca pelee en la cancha, son cuestiones del momento y solamente me limitaba a levantar al rival tomándole de la mano”.

Deja un comentario