Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Los Juegos Nacionales de la Juventud reunieron a 2.500 jóvenes de todo el país

A Montevideo llegaron cerca de 2.500 jóvenes de todos los departamentos a la tercera edición de los Juegos Nacionales de la Juventud.
Atletismo, básquetbol, fútbol, futsal, handbol, ajedrez, tenis de mesa, canotaje, bochas, pesca, natación, gimnasia, patín y pelota vasca son las disciplinas incluidas en esta propuesta establecida por ley que se lleva a cabo todos los años.
Ernesto Irureta, director nacional de Deportes, dijo que la idea surgió de las ganas de tener un evento que nucleara a los jóvenes “atendiendo de que en el período pasado las prioridades transitaron fundamentalmente por la infancia y no tanto por la juventud. En este período de gobierno decidimos enfocarnos en esta población. Para eso pensamos en un evento atractivo, integrador y socializante”.
Irureta recordó que por iniciativa del gobierno de esa época fueron creados los Juegos Atléticos Nacionales, un evento deportivo que aportaba en la misma dirección.
“Cien años después estamos con un perfil un poco diferente pensando en un torneo que no tiene las características de un campeonato, por eso se llaman juegos, donde todos los jóvenes del país de todos los departamentos puedan tener la posibilidad de representar a su ciudad y tener cinco días de convivencia y participación con los jóvenes de todo el país”, afirmó Irureta.
Cada departamento seleccionó alrededor de 100 jóvenes, salvo Montevideo que tuvo un número mayor de representantes en proporción a su población, que participaron de dicho evento que reunió 16 deportes.
Cerca de 2500 participantes se alojaron en las instalaciones de la Rural del Prado, espacio que fue acondicionado a tales efectos. La organización del evento se encargó de todos los gastos (traslado, alojamiento, alimentación) de los competidores por esos cinco días que permanecieron en la capital.
Los Juegos Nacionales de la Juventud fueron creados por la ley de presupuesto de 2010. La Dirección Nacional de Deportes presentó un artículo con la propuesta que recibió la aprobación por parte del parlamento y ya tiene financiación prevista. En esta instancia fueron de once millones de pesos. La ley también establece que estos juegos se realicen todos los años.
Irureta dijo que se entregaron medallas al primero, segundo y tercer puesto, pero que el objetivo no es la competencia. “El espíritu no es declarar campeones nacionales, el espíritu es el encuentro, la socialización de nuestros jóvenes”.
Cada Departamento tuvo una delegación de aproximadamente cien integrantes mixtos de entre 15 y 21 años que estuvo equilibrada en cuestión de género, siendo que la cuota de mujeres no puede ser inferior al 40% de los participantes. Más información en la edición impresa.

Deja un comentario