Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Operadores turísticos de Rivera, Artigas y Salto abordaron promoción de emprendimientos locales

La denominada Red de los Pájaros Pintados que promueve el Ministerio de Turismo y Deporte, reunió a más de treinta operadores turísticos públicos y privados de Rivera, Artigas y Salto. De esta forma, la cartera procura establecer un espacio de trabajo asociativo que permita apoyar emprendimientos para el desarrollo de productos turísticos sostenibles y articularlos con los destinos consolidados en el norte del país.
El pasado 11 de abril en la ciudad de Artigas, y en el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), se realizó la Primera Reunión de la Red de los Pájaros Pintados en su micro red del Norte, que comprende los departamentos de Rivera, Artigas y Salto.
En el encuentro participaron más de treinta operadores públicos y privados que representaron a las intendencias de Rivera y Artigas, a la Universidad de la República, además de guías de turismo, empresarios del sector gastronómico y hotelero, artesanos, turismo en espacios rurales y naturales y al MINTURD.
Los técnicos de la cartera explicaron a los asistentes que la participación en el proyecto permite integrar los emprendimientos turísticos locales en la promoción y comercialización de los centros de información del Programa MINTURD-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como los de Rivera, Valle del Lunarejo, Artigas, Bella Unión, en distinto grado de avance.
Durante la presentación, los expositores señalaron que la iniciativa promueve la creación de un espacio de trabajo asociativo que permita apoyar emprendimientos para el desarrollo de productos turísticos sostenibles y articularlos con los destinos consolidados.
Los participantes formularon una serie de propuestas como el fortalecimiento de los espacios de trabajo -ligas, grupos y cámaras- entre los grupos a nivel local y regional a fin de continuar con la planificación periódica de propuestas que consoliden el destino, los vínculos privado-privado y público-privado.
Otra sugerencia fue la promoción conjunta de paquetes o sub-corredores a través de contenidos en páginas web, audiovisuales y en redes sociales.
Los asistentes al encuentro sugirieron, además, el desarrollo de los siguientes circuitos turísticos: Artigas-Rivera y Rivera-Artigas; Bella Unión-Belén y Belén-Bella Unión; Arapey-Belén-Bella Unión, Valle del Lunarejo-Artigas. Además, solicitaron la profundización de las instancias de capacitación.

Deja un comentario