Rivera, martes 23 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Rivera está acostumbrada a lograr títulos a nivel del handbol nacional

Este año se inició un convenio entre la Federación Uruguaya de Handbol y la Intendencia Departamental de Rivera, en el cual se darían varios módulos de capacitación para profesores, estudiantes o jugadores de handbol en el correr del año en nuestra ciudad, pero con carácter regional, donde incluyó a Artigas, Salto y Tacuarembó.
Los cursos en nuestra ciudad fueron dictados por el Profesor Nicolás Guerra, con una gran trayectoria tanto como jugador, en la selección Uruguaya o como técnico ya que participo en experiencias en España y otros países.
Esta capacitación fue muy particular y diferenciada ya que hizo hincapié en la parte practica con ejercicios atractivos para que los jóvenes trabajen todas las áreas de su crecimiento dentro del deporte.
Dentro de la teoría se basó en equipos de alto rendimiento, para dejarnos un juego más dinámico y moderno de lo que estábamos acostumbrados en nuestra región.
La Federación Uruguaya de Handbol firmó un convenio con otras tres Intendencias Departamentales (Flores, Maldonado y Soriano), haciendo la misma capacitación y dividiendo al país en cuatro regiones.
Para finalizar esta actividad anual cada sede debió organizar un regional en las categorías sub-14 y sub-16 masculino y femenino, y únicamente los ganadores irían a las finales nacionales que se jugaron este último fin de semana en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.
Por el norte clasificó Tacuarembó en femenino sub-16 y Rivera lo hizo en femenino sub-14 con jugadores de la Plaza de Deportes y de Sarandí Universitario, en masculino sub-14 con jugadores de la Plaza de Deportes y del Club Nacional de Básquetbol y en masculino sub-16 con jugadores del Club Nacional de Básquetbol.
Estos fueron los resultados:
Femenino sub-14: Maldonado fue el campeón y Rivera el vice campeón.
Femenino sub-16: Tacuarembó campeón y Maldonado vice campeón (Rivera no participó en las finales de esta categoría).
Masculino sub-14: Rivera campeón, Flores vice campeón.
Masculino sub-16: Rivera campeón y Soriano vice campeón.

LOS PLANTELES
Los planteles celestes que lograron importantes títulos a nivel nacional:
En femenino sub-14:
Jugadoras: Anna Laura Rampa Saldivia, María Clara López Silva, Mariana Teixeira Vaz, Isadora De Oliveira Torres, Sofía Dutra Ospitaleche, Sofía Viera Hernández, Florencia Laclau Gonzálvez, Angy Geovana Cardozo Pacheco y María Sol Barceló Muslera.
Directora técnica: Cecilia de Vargas.
Ayudante técnica: Daniela Franco.
En masculino sub-14:
Jugadores: Facundo Nawel Fernández Mier, Matheus Zaballa Roballo, Juan Amaral Scotto (capitán), Braian Domínguez Maldonado, Víctor Ferreira Jorge, Antonhy Pintos Toledo y Kevin Miños.
Director técnico: Gustavo Laclau.
Ayudante técnico: Daniel Franco.
En masculino sub-16:
Jugadores: Marco Antonio Dos Santos, Lucas Godoy Fontes, Agustín Gutiérrez Pinto, León Iván Cáceres Benítez, Washington Nicolás Chavez Cardozo, Lucas Coirolo Coitiño, Agustín Silva Turnes, Nicolas Rodríguez Silva, Joaquín Duarte Zurbrig, Jordi Holfman Berger (capitán), Sebastián Cardozo Rodríguez y Ignacio Boggio.
Director técnico: Gustavo Laclau.
Ayudante técnico: Lorenzo Laclau.

TERCERO A NIVEL NACIONAL EN SUB-19
En la ciudad de Montevideo se disputaron las finales nacionales de handbol sub-19.
Rivera estuvo presente y para llegar a esta instancia necesitó clasificar a nivel departamental, luego ganar el regional para llegar a las finales con un total de seis equipos, cuatro del interior, uno de Canelones y uno de Montevideo.
Rivera clasificó primero en el grupo luego de ganar sus dos partidos, perdiendo un encuentro disputadísimo de Play off contra Colonia por diferencia de un gol.
De esta manera, el equipo riverense pasó a disputar la final por el tercer puesto y finalmente le gana a Montevideo.
El plantel estuivo conformado por Rodrigo Torres, Agustín Monfort, Agustín García, Joaquín García, Lorenzo Laclau, Nicolás Fernández, Lucas Suárez, Washington Fernández y Facundo Ferrao.
El director técnico fue Gustavo Laclau.

PARTICIPACIÓN EN LA ACB
Por otro lado, los equipos riverenses estuvieron disputando durante todo el año la liga A.C.B. El campeonato comenzó en marzo y se extendió hasta hace algunos días atrás.
En masculino sub-23:
En este período de tiempo Rivera jugó 12 partidos por la anual logrando el primer lugar en forma invicta.
Un gran logro considerando que debía viajar todos los meses a Montevideo y jugar dos partidos en un día, dando mucha ventaja ya que cada equipo juega 1 vez cada 15 días.
Luego de tener un año perfecto, en play-offs perdió contra Juventud de Las Piedras (único equipo que le ganó a Rivera en el año) y pasó a la disputa del tercer puesto contra Progreso, último campeón de la categoría, quien le ganó la final justamente a Rivera el año pasado.
Rivera se impuso en el partido final 25 a 19 quedándose con el tercer lugar sub-23.
Además fue premiado como el equipo más goleador del campeonato.
También Juan Manuel Bengoechea fue electo mejor punta y Álvaro Muñiz mejor Golero del campeonato ambos integrando el equipo ideal de A.C.B.
El plantel estuvo integrado por los siguientes jugadores: Álvaro Muniz, Natanahel Paiva, Cristofer Bizera, Juan M. Bengoechea, Eduardo Santos, Lucas Laclau, Guillermo Rey, Lorenzo Laclau, Joaquín García, Nicolás Perdomo, Diego Cuña y Washington Fernández.
El director técnico fue Gustavo Laclau.
En femenino mayores (ascenso):
En la misma liga y de la misma forma, viajando todos los meses a Montevideo y jugando dos partidos por viaje, el equipo femenino se clasifico para las finales del campeonato.
Algo realmente muy importante ya que fue su primer año y primera experiencia a este nivel.
En los play-offs perdió contra Urunday Universitario por 20 a 19 pasando a disputar contra Albiceleste el tercer puesto, el cual Rivera lo ganó cómodamente con cinco goles de diferencia.
Rivera se consagró con el tercer lugar femenino mayores de ascenso. También fue el equipo más goleador del campeonato femenino.
La jugadora Jimena Benítez fue electa mejor armadora e integrante del equipo ideal de la A.C.B.
El plantel riverense fue conformado por las jugadoras Cintia Godoy, Daniela Franco, Jimena Benítez, Bruna Estévez, Lucia Laclau, Melina Rivas, Camila González, Alejandra Pereira, Sara Pereira, Cecilia de Vargas, Mayte Posadas, Tatiana Garrido, Guillermina Ramírez, Camila Normey, Jessica Fernández y Fiorella López.
Los directores técnicos fueron Gustavo Laclau y Martín de Armas.

Deja un comentario