Rivera, martes 16 de abril de 2024

Encuentro histórico entre los presidentes de Brasil y Uruguay

La mañana de ayer, viernes 30, se presentó atípica para ser una jornada invernal, ya que a medida que avanzaban las horas, el día se hacía más cálido y soleado. Se trató de una jornada histórica, porque en la vecina ciudad hermana, Sant’Ana do Livramento, que en la oportunidad completaba sus 187 años, se realizó el encuentro de dos mandatarios: el de Brasil Lula da Silva y el de Uruguay José Mujica, en esta frontera que llamamos “Frontera de la Paz”.
Ambos Presidentes arribaron a Plaza Internacional a las 11:25, más tarde de los previsto, acompañados de una gran comitiva de Ministros, Senadores, Diputados, Militares, Jefes comunales fronterizos y despliegue de fuerzas de seguridad, que fueron recibidos por el Prefecto santanense Wainer Machado, su esposa Mary y el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio.
Detrás de las vallas de seguridad, una multitud de gente aplaudía su llegada, que fue hasta el obelisco, donde ambos descubrieron dos placas alusivas a la fecha histórica.
Luego hubo intercambio de obsequios por parte del Prefecto, Intendente y los dos Presidentes, que consistieron en unos canastos con producción típicos de la región; un cuadro con escenas gauchescas, una miniatura del obelisco, una obra de arte del escultor riverense Ospitaleche, mate y bombilla y un documento donde los mandatarios fueron nombrados huéspedes oficiales de Livramento.
Finalizado el acto, la comitiva partió hacia el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 7 de Livramento, donde los Ministros de los dos países y los presidentes concretaron los acuerdos de colaboración en materia de ciencia, tecnología e infraestructura, en forma privada.
Fue un largo tiempo de espera para los representantes de los medios de comunicación de los dos países allí acreditados, hasta que a la hora 13:27, en el Salón del Auditorio llegaron los Mandatarios y sus Ministros.
De las autoridades nacionales y locales presentes allí, destacamos las presencias del Intendente Dr. Marne Osorio, Senador Tabaré Viera, Diputados Gerardo Amarilla, Richard Sander, Julio Fernández, Saúl Aristimuño, Senador Daniel Martínez, Intendenta de Artigas Patricia Ayala, Intendente de Cerro Largo Sergio Botana, Intendente rochense, Artigas Barrios, Ministro de Obras Públicas Enrique Pintado. Además los Ministros de Economía de Uruguay y Brasil, Ministros de Relaciones Exteriores y Cuerpos Diplomáticos de ambos países.

1 pensamiento sobre “Encuentro histórico entre los presidentes de Brasil y Uruguay

  1. Digno de recordar, y para comenzar a entender que otro mundo es posible, que las desigualdades a lo único que contribuyen es a acrecentar nuestras propias miserias.
    Algún día, espero que más temprano que tarde, comprendamos que nuestro espacio vital es tan efímero como el despertar de cada día.
    Hoy, ésta mañana en Madrid, enciendo la «tele» y oigo la última frase de un señor mayor, que nos «pedía, mejor dicho, nos exigía, que hiciésemos lo posible por ser felices».
    Yo, agregaría, basándome en las Escrituras, » por HACER, felices.
    Abrazos

Deja un comentario