Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Abordaron temas relacionados con la sequía que enfrenta el departamento...

Se reunió ayer el Comité Departamental de Emergencia

Tal como lo había anunciado, en NORTE, el Intendente Tabaré Viera, en la jornada de ayer, procedió a reunirse el Comité Departamental de Emergencia, con la finalidad de analizar la situación especialmente del sector productivo del departamento, en función del prolongado déficit hídrico que viene soportando.
El Secretario general de la Comuna, Dr. Vilibaldo Rodríguez, integrante de dicho grupo de trabajo, dijo que en términos generales se puede decir que la situación está controlada, salvo algunos casos puntuales de predios que se han quedado sin agua para los animales, como por ejemplo en “Subida de Pena” y algunas localidades con inconvenientes en el abastecimiento de agua potable a la población lo que viene siendo solucionado por parte de OSE, con la presencia de camiones cisternas que al menos traen un paliativo. Aseveró el jerarca que no se ha llegado a un nivel de extrema crisis.
Agregó Vilibaldo Rodríguez que entre otros motivos, esta reunión se generó en función del interés del Sr. Intendente, de tener una visión cabal del problema, a efectos de formar posición para plantearla en la reunión que mantendrá el Congreso Nacional de intendentes, con el Comité Nacional de Emergencia y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca. Recordó que allí están representados organismos tales como el Ejército, Policía, MGAP, MSP, Bomberos, así como representantes de la actividad privada, lo que permite coordinar acciones.
Informó por otra parte, que el Comité se mantiene en sesión permanente, ante lo preocupante de la situación.

“CRISIS” PERO NO “EMERGENCIA”
En declaraciones a la emisora capitalina El Espectador, el intendente Tabaré Viera, dijo que los departamentos del norte del país ingresaron en un panorama de “crisis” pero no de “emergencia” y apeló al apoyo del gobierno nacional antes de que se agudice la situación. Las lluvias no alcanzan.
El jefe comunal dijo que comienza a escasear el agua y también a faltar forraje.
Viera estuvo recorriendo las zonas del departamento que son las primeras en ser afectadas por la falta de agua como los suelos de basalto y zonas de la Cuchilla Negra.
“Allí el problema, más que las pasturas, es el tema del agua, de abrevadero para animales. Ya hay pequeños productores cargando agua desde la ciudad de Tranqueras para los animales. Lo mismo empieza a ocurrir en otras zonas como sobre Minas de Corrales y en la zona de Vichadero”, señaló.
El jefe comunal dijo que comienza a faltar pastura y que en esta época, que es la de crecimiento del forraje, compromete lo que suceda en el resto del año; por lo que pronosticó un invierno duro.
Ayer, martes, Viera reunió al Comité de Emergencia Departamental y analizó la situación. «Estuvimos analizando la situación, tomando previsiones porque si esto sigue vamos a tener problemas muy grandes, viendo el programa de preparación del agua potable, en primer término, para la población con OSE, que está cubierto; por ahora no hay mayores problemas, salvo pequeñas poblaciones y expectantes por lo que va a ser la reunión del próximo jueves del Congreso Nacional de Intendentes con la participación del ministro de Ganadería y el Comité Nacional de Crisis”, indicó.
Viera definió al momento como crisis y pidió el apoyo del gobierno nacional. “Es un momento de crisis, todavía no de emergencia y tenemos que tomar las previsiones del caso, que algo ha anunciado el gobierno nacional porque necesitamos su apoyo y, sobre todo, prepararnos para el invierno en lo que tiene que ver con el apoyo a los pequeños productores con forraje. También creo que el Uruguay debe entrar en un periodo de planificación, de alumbramiento, de agua con planes a futuro: no seguir trabajando sobre las emergencias, sobre las crisis”, señaló.

Deja un comentario