Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Secundaria resolvió intervención técnica a la Dirección e Inspección del Liceo Nº 3

Tal como lo anunciara NORTE en su edición de ayer, el Consejo de Educación Secundaria, accedió a la solicitud de la FENAPES y resolvió la realización de una intervención técnica en el Liceo Nº 3 de nuestra ciudad, tras la denuncia realizadas por los docentes, incidentes violentos dentro y fuera del centro, así como amenazas de las que fueron víctimas.
La intervención se concretará con la presencia en el centro educativo de una inspectora y un equipo multidisciplinario el tiempo que sea necesario y no un mes como se había anunciado en principio.
Consultados algunos por NORTE algunos docentes referentes dentro de dicho liceo, se mostraron en principio conformes con la decisión, con matices todos coinciden en las serias carencias que se venían dando en la gestión.
La próxima semana volverá a Rivera la Directora General de Enseñanza Secundaria, Pilar Ubilla, con el cometido de seguir en contacto con la realidad lineal y coordinar acciones en cuanto a la intervención ya resuelta.
Una buena noticia es que el Consejo de Educación Secundaria habría concretado la contratación de servicio 222 de vigilancia para los tres turnos, así como el inicio del llamado para contratar a un portero y el proyecto para la ampliación del muro perimetral.
Por otra parte, se estudia la posibilidad de alquilar un local, en las cercanías del propio liceo, para descomprimir la superpoblación estudiantil que significa grupos de más de 40 alumnos.
En el marco de una situación sumamente compleja en donde seguramente serán todos los actores los que deberán asumir responsabilidades, se comienza a trabajar apuntando a cambios. Seguramente en la mediada en que las familias de los alumnos no se involucren realmente en el tema y asuman su rol, la intervención no bastará.
El mayor patrullaje en las inmediaciones del liceo mejoró la situación, sin embargo el problema parece ser mucho más profundo.

EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN
POR PARTE DE LA FENAPES

Recordemos que las amenazas constantes por parte de los alumnos a los profesores en el liceo Nº 3 de la ciudad de Rivera, generó que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) acudiera al Consejo de Educación Secundaria (CES) para que intervenga. FENAPES entiende que dada la situación actual se hace muy difícil trabajar.
En la oportunidad, el presidente de la Federación, Walter Zunino, afirmó que “solicitamos una intervención de la dirección como Secundaria estime conveniente” dado que se hace “insostenible el dictado de clases en estas condiciones”, expresó.
Desde el CES ya se había enviado un equipo multidisciplinario, e incluso la propia directora Pilar Ubilla, también acudió al liceo, y se analizaría el envío de un inspector para asesorar y hacer un seguimiento de la situación, junto con un equipo interdisciplinario, compuesto por un asistente social y un psicólogo.
En diálogo con NORTE la Profesora Gabriela dos Santos indicó que, junto a los colegas con los que ha podido hablar, están de acuerdo con una posible intervención en la medida que ello venga a significar una mejoría en la gestión de Dirección e Inspección.

Deja un comentario