Rivera, viernes 19 de abril de 2024
La Escuela Nº 41 de Paso Hospital de Rivera recibirá el certificado de habilitación...

ANEP recibirá habilitación de Bomberos para escuelas rurales de todo el país

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibirá de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) los certificados de habilitación de los locales de 1.050 escuelas rurales de todo el país -mediante la modalidad de Proyectos Técnicos Simplificados (PTS)- en el marco de una tarea de regularización orientada a dotar de medidas efectivas de seguridad contra incendios a los centros educativos.
La primera etapa involucra a 671 escuelas rurales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) de dieciséis departamentos del Interior del país, en las que se aplicó la modalidad de PTS -que se utiliza para locales cuya superficie es menor a cuatrocientos metros cuadrados- y, por lo tanto, no necesitan la instalación de sistemas hidráulicos.
La entrega de certificados a los Inspectores Departamentales del CEIP, se concretará en el marco de una ceremonia que se realizará mañana, martes 25, a partir de la hora 11:00, en el salón de actor del Cuartel Centenario de Bomberos de Montevideo.
Al encuentro asistirán el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, los Consejeros del Organismo, Inspector Javier Landoni y Profesor Néstor Pereyra, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Director Nacional de Bomberos, Inspector Principal Raúl Díaz Gordillo, el Director de Arquitectura del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Arquitecto Mario Corrales, y otras autoridades del sistema educativo.
Las habilitaciones -que se tramitan en el marco de un protocolo especial específicamente acordado para la ANEP, con el Departamento de Certificaciones de Bomberos- asegura que el local escolar cuenta con extintores, luces de emergencia, cartelería de salida y detectores de humo si hay biblioteca, explicó el Comisario Leandro Palomeque, Encargado de Relaciones Públicas de la DNB.
El funcionario agregó que en el caso que el centro educativo supere los cuatrocientos metros cuadrados edificados, se cuenta además con bocas hidrantes de incendio.

LOCALES SEGUROS
Por su lado, el arquitecto Mario Corrales, quién, además de su responsabilidad en la UTU, es Técnico Habilitado por Bomberos y dirige una oficina que se ocupa de gestionar las certificaciones para todos los locales de la educación pública, expresó que las habilitaciones sirven para “dar seguridad a padres, funcionarios y alumnos, de que cualquier suceso ignífugo o eléctrico tendrá las respuestas a estos eventos”.
En cuanto a la capacitación de las personas responsables de los centros educativos, explicó que docentes e inspectores reciben la información necesaria para que luego se genere un efecto multiplicador, transmitiéndose lo aprendido al resto de la comunidad.
El jerarca puntualizó que los extintores instalados en las escuelas poseen un número de registro y matrícula que permite saber cuándo se vencen para que la renovación sea dinámica.
Corrales informó que se pretende habilitar la totalidad de los centros educativos durante los próximos cinco años y que en la actualidad las negociaciones con OSE se encaminan positivamente para que se instalen los hidrantes necesarios en las escuelas urbanas, en la calle o en los locales que lo permitan. De este modo, se evita el sistema de bombeo y de bocas de incendio internas.
El costo de los elementos necesarios para realizar las instalaciones en la totalidad de las escuelas rurales involucra una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos. La ANEP está exonerada del pago del trámite de habilitación correspondiente.
Las escuelas rurales que recibirán los certificados de habilitación corresponden a los siguientes departamentos: Escuela Nº 41 de Paso Hospital de Rivera, Escuela Nº 83 Cuaró de Tacuarembó, Escuela Nº 25 de Salto, Escuela Nº 54 de Paysandú, Escuela Nº 37 de Río Negro, Escuela Nº 35 de Soriano, Escuela Nº 82 de Colonia, Escuela Nº 56 de Lavalleja, Escuela Nº 37 de Treinta y Tres, Escuela Nº 37 de Maldonado, Escuela Nº 37 de Rocha, Escuela Nº 84 de Cerro Largo, Escuela Nº 19 de Durazno, Escuela Nº 8 de Canelones, Escuela Nº 5 de San José y Escuela Nº 26 de Artigas.

Deja un comentario