Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Verano Educativo:

Autoridades de la educación buscan priorizar actividades pedagógicas

La Administración Nacional de Educación Pública, desarrolló una jornada de reflexión y consolidación de proyectos de centro del Programa de Verano Educativo, donde participan más de 20.000 niños de 391 escuelas de todo el país. La Directora General de Primaria, Edith Moraes, expresó que para la realización de este programa se debe trabajar desde lo pedagógico, de forma tal que se pueda maximizar el tiempo dedicado a los niños.
Maestros, inspectores y directores de Primaria llevaron a cabo una jornada de evaluación y consolidación del Programa Educativo de Verano, que se implementa en Uruguay desde hace ya 15 años.
Para el presente año, las inscripciones comenzarán el día 7 de enero mientras que las actividades en las más de 260 escuelas de todo el país darán inicio el día 11.
El Programa Educativo de Verano de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene dos objetivos básicos: el primero de ellos es la recreación de niños y niñas durante las vacaciones y, en segundo lugar, la extensión del tiempo pedagógico para grupos específicos.
Este programa atiende a más de 20.000 niños y niñas que trabajaran con profesores de educación física, plástica y de distintas actividades artísticas y pedagógicas priorizando la lectura y la escritura.
Para esta tarea, del total de escuelas, 91 de ellas extenderán su tiempo pedagógico curricular para niños de primero y segundo año de escuela, con el objetivo de fortalecer su proceso de lectura, escritura y cálculo.
La Directora General de Educación Inicial y Primaria, Edith Moraes, dijo que para la realización del Programa Educativo de Verano los maestros y directores trabajan intensamente para que los niños puedan seguir aprendiendo con la contención que requieren cuado el proceso de enseñanza no es interrumpido.
Para esta tarea, entiende que desde lo pedagógico y organizativo se tiene que maximizar el tiempo dedicado a los niños.
En este sentido, indicó que la jornada de trabajo se realizó teniendo en cuenta el equilibrio que tiene que haber entre aquellas actividades sistemáticas referidas a lectura, a la escritura y lo recreativo.
El Consejero de la ANEP, Héctor Florit, manifestó que si se mira la escuela uruguaya del 2004 y se la mira ahora, puede notarse que se dieron una multiplicidad de oportunidades nuevas de aprendizaje, flexibles y ajustadas. Entre dichas actividades, entiende que el Verano Educativo particularmente en la experiencia del Primer Ciclo, es una de las aventuras más desafiantes y que más oportunidades brinda.
La Inspectora Técnica de Primaria, Graciela Aranda, relató que esta jornada estuvo planificada conjuntamente desde Inspección Técnica con el apoyo de dos proyectos, Convivencia y el proyecto Formatos Escolares.
Asimismo, explicó que participaron los 91 directores de las escuelas donde se va a estar desarrollando una experiencia piloto realizada el pasado año y que se continuará este, denominada: Experiencia del primer ciclo.
El tema de formatos escolares le parecía muy importante analizarlo en un espacio de disfrute; oportunidad de crecer como personas.
En tanto, el Inspector General, Miguel Umpiérrez, señaló que la experiencia de Verano Educativo y particularmente la del Primer Ciclo deben transformarse en una herramienta de inclusión educativa que a su vez asegure la inclusión social.
Sostuvo que el “aprender a aprender”, significa poner en juego una cantidad de competencias cognitivas, sociales, emocionales, donde el lenguaje es un aspecto fundamental. Es por este motivo, que en esta experiencia se utiliza el lenguaje como una experiencia para generar elementos simbólicos que permitan al niño incluirse en la cultura y ser un agente activo en la construcción de ésta.
Manifestó que la jornada no pretende dar un formato y decir como se deben hacer las cosas. Específicamente, lo que se busca es intercambiar realidades distintas para luego, en cada lugar, se contextualice en función de las necesidades de cada uno.

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