Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ley Nº 19.140:

Cantinas de escuelas y liceos del país deberán expedir comida y bebida saludable

Licenciada en nutrición Cinthya Campos, del Programa de Alimentación Escolar del CEIPEn el marco de la Ley 19140, el Ministerio de Salud Pública, instará a las cantinas de escuelas y liceos del país a vender sólo comida y bebida saludable.
Se elimina así los alfajores y bebidas gaseosas, así como otros alimentos que resultan dañinos a la salud, lo que se divide en tres grupos, sobre los que nos ocuparemos en próxima edición.
No se busca limitar las cosas que se venden, sino saber cómo y en que cantidades. Desaparece la sal y se fija cuanta azúcar consumir, para que cumpla con los lineamientos que marca la ley.
En nuestro medio ya se venía trabajando en tal sentido, y para conocer más detalles, NORTE conversó con la licenciada en nutrición Cinthya Campos, del Programa de Alimentación Escolar del CEIP.
Nos dijo que se estuvo haciendo en las escuelas hasta el año pasado, ya que ahora sólo están funcionando las escuelas que tienen Verano Educativo.
La mayoría de las Escuelas tienen y lo aplican “Proyecto de Merienda Saludable”, continuó diciendo “y muchas veces con la colaboración de la Educadora para la Salud del CODICEN, he hecho talleres, charlas con niños, docentes y padres de las escuelas, no solo el año pasado sino que anteriores, ya que siempre estamos trabajando con la alimentación saludable”.
Nos dijo, como confirmando el trabajo que venía realizando: el 14 de octubre que es el Día Mundial de la Alimentación, y puntualmente, en el 2013, esa semana se seleccionaron dos escuelas y se realizaron talleres con niños con la temática de Merienda saludable. Acá en Rivera fue en la Escuela Nº 112 y Nº 148, agregándose luego la Escuela Nº 139, en donde se realizó talleres con los niños, pero incluyendo también a los padres.
Creo-prosiguió diciendo,- que es mediante la educación, donde vamos a lograr los cambios, ya que desde las Escuelas vamos a trabajar junto con docentes y niños, pero también es importante que los padres se concienticen y colaboren con esto, ya que todo esto es para beneficio para la salud de nuestros niños escolares. No debemos olvidar que un niño saludable puede ayudar a que en el futuro sea un adulto sano.
En la edad escolar los niños tienen la responsabilidad en cuanto a seleccionar la merienda, pero es la familia la que vigila y es el responsable.
Si el niño realiza los cuatro tiempos de comida como se recomienda, la merienda en la escuela es algo complementario, por lo que sería importante optar por estos alimentos que están incluidos en la lista de lo permitido del Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario