Rivera, martes 23 de abril de 2024
En los últimos 10 años...

Carreras de Gastronomía de UTU duplicaron su matrícula y mejoraron nivel de formación

Si se suman todas las propuestas educativas en el rubro Gastronomía desarrolladas por la UTU, su matrícula pasó de 3.000 alumnos en 2004 a 6.000 estudiantes en 2016 y mejoró el nivel de formación. La Escuela de Alta Gastronomía instalada de Punta del Este recibe a los niveles mayores de educación de este bachillerato. Asimismo, en Rivera funciona una carrera terciaria binacional (Uruguay-Brasil).
En Punta del Este funciona la Escuela de Alta Gastronomía del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU). Allí, los estudiantes de la carrera de Gastronomía -de educación media superior- realizan su primera experiencia laboral en un ambiente controlado de trabajo, en un espacio comercial y educativo, con comensales que son clientes e incluso experimentan la organización de eventos.
La primera experiencia se originó con la firma de la concesión a UTU de parte de la Intendencia de Maldonado, hace seis años. Comenzó con veinticinco pasantes y un grupo de docentes referentes. En la actualidad el restorán-escuela recibe a los niveles mayores de educación del bachillerato de Gastronomía.
Este último año se implementó el nivel terciario en Gastronomía, un proyecto del que participa un grupo de estudiantes de Brasil y otro de Uruguay. La carrera se lleva a cabo en Rivera, pero la pasantía curricular obligatoria es realizada en el restorán de la escuela. La última experiencia fue de treinta y dos alumnos, dieciséis uruguayos y dieciséis brasileños.
La Inspectora Nacional de Gastronomía de UTU, Nancy Rosado, dijo que la de Gastronomía es el área educativa que más creció proporcionalmente en la UTU. En 2004 había casi 3.000 estudiantes, de los cuales solo el 10% era educación media superior.
“Todo era post-primaria sin continuidad educativa. Hoy estamos en los 6.000 estudiantes a nivel país y el nivel de educación media superior supera a media básica. En los años de bachillerato estamos formando a unos 3.000 estudiantes”, indicó. Puso como ejemplo que el chef de la selección uruguaya de fútbol también estudió Gastronomía en UTU.

Deja un comentario