Rivera, jueves 25 de abril de 2024

CODICEN aprobó “Protocolo de Acción” en centros educativos para prevenir brote de gripe

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó un “Protocolo de Acción” a efectos de atender la situación sanitaria en los centros educativos públicos y privados del país, ante el brote de gripe que se registra, procurando aportar medidas para prevenir el problema.
El protocolo se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud para la prevención de la referida enfermedad, que permiten colaborar con su seguimiento y control por parte de las autoridades de la salud.
Solicitan a los centros educativos facilitar los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas y solicitan que se informe a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva – MSP).

MEDIDAS PREVENTIVAS PERSONALES Y
AMBIENTALES DE INFLUENZA (GRIPE)

1 – Vacunarse todos los años, especialmente recomendado a niños desde los 6 meses de vida a 4 años de edad: mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud.
2 – Lavar las manos con agua y jabón frecuentemente desde 20 segundos hasta 1 minuto aproximadamente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar alcohol en gel.
3 – Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
4 – Cubrir nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
5 – Descartar el pañuelo luego de utilizarlo.
6 – Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes dado que los virus pueden permanecer más de 24 horas sobre ellos.
7 – Ventilar los ambientes.
8 – Evitar humo de tabaco y otros irritantes respiratorios.
9 – Usar vestimenta adecuada a la estación.
10 – Evitar contacto cercano con personas enfermas.

Deja un comentario