Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Con una magnífica fiesta se cerró la segunda edición del Campeonato PAMPAM

Con una magnífica fiesta se cerró la segunda edición del Campeonato PAMPAMLa Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) es una herramienta web para el aprendizaje de Matemática para Educación Primaria y Secundaria. El principal objetivo es introducir una experiencia de aprendizaje eficiente que permite a los estudiantes consolidar su conocimiento matemático y, por lo tanto, lograr mejores marcas, con foco en el ritmo propio de aprendizaje de cada estudiante y atención a la individualidad.
PAM integra activamente a los estudiantes y docentes en este proceso, proporcionando a cada uno un conjunto completo de herramientas de información. El contenido creado ofrece diversos mecanismos de interacción y brinda una lógica de resolución sin precedentes:
• Ofrece una experiencia de aprendizaje que va más allá de lo “correcto” o “incorrecto”.
• Analiza todas las respuestas profundamente para detectar la causa original del error y/o proporcionar resoluciones alternativas y caminos de mejora, con el fin de guiar a cada estudiante de forma individual y adaptativa.
• La adaptabilidad se consigue en dos niveles:
1. Microadaptabilidad. Provee al estudiante información inmediata una vez que ingresa su respuesta, dando ayuda adicional e inteligente en caso de que se detecten errores en los pasos de resolución, sugiriendo un análisis exhaustivo en caso de que el estudiante hubiera resuelto varios pasos de un ejercicio en uno solo o mostrando una forma de resolver el ejercicio planteado en cualquier momento del proceso de resolución.
2. Macroadaptabilidad. A través del almacenamiento de las respuestas de cada estudiante y decidiendo acerca de una situación concreta de aprendizaje basada en la historia de los estudiantes.
Para estos fines, existen alrededor de 100.000 ejercicios y materiales de apoyo en línea (libros de texto, glosarios, etcétera), que ofrecen interfaces interactivas de última generación que resultan en experiencias de aprendizaje intuitivo, motivante e integral.
Dentro de ese panorama ya desde el año pasado, los docentes del Liceo Nº 2 han organizado un Campeonato PAM, en primera instancia con la intervención de los chicos liceales que se vio coronada con una gran fiesta con lluvia de premios a los vencedores.
Como todo ambicioso proyecto, este año se amplió la participación a docentes y estudiantes de otros liceos, incluso del interior del departamento.
El pasado fin de semana, en los salones del Club Nacional de Fútbol, con la presencia en nuestro medio de la Inspectora de Matemáticas Prof. Graciela Machado, el Profesor Articulador Departamental, docente Carlos Goldaracena, y la directora del Liceo Nº 2 Prof. María Elvira Araújo, se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores de este año.
Antes de llamar a los estudiantes al podio, se realizó un espectáculo artístico con la participación del Grupo de Danzas de la Prof. Claudia Machado, la participación de Santiago Vargas y Brunaa Escobar y el Coro del Liceo Nº 2.

LOS PREMIADOS

Primer año: 1º) Virginia González, Liceo Nº 2; 2º) Gregory Silveira, Liceo Nº 3; 3º) Hatin Quevedo, Liceo Nº 3; 4º) Marco Antonio de Moraes, Liceo Nº 2; 5º) Keiti Marín, Liceo Nº 2; Mención de Honor: Ana Paula Ribeiro, Liceo Nº 2.
Segundo año: 1º) Mateo Carneiro, Liceo Nº 6; 2º) Lucas Rivero, Liceo Nº 2; 3º) Jonathan Canabarro, Liceo Nº 2; 4º) Matias de Mello, Liceo Nº 2; 5º) Martin Lluviera, Liceo Nº 6; Mención de Honor: Jorge de los Santos, Liceo Nº 6.
Tercer año: 1º) Kevin Olivera, Liceo Nº 2; 2º) Alex Mendoza, Liceo Nº 2; 3º) Virginia Alvez, Liceo Nº 6; 4º) Santiago Suárez, Liceo Nº 6; 5º) Jonathan Machado, Liceo Nº 2; Mención de Honor: Tatiana Mora, Liceo Nº 2.
La fiesta se vio coronada con la presencia de estudiantes de Masoller que llegaron acompañados de su Profesora, Ethel Xavier.
La idea es seguir agregando centros educativos al proyecto y todos están convencidos que el próximo año serán muchos más los que van a intervenir en este emprendimiento llevado adelante por el grupo de docentes del Liceo Nº 2: Profesores Natalia Pereira, Angélica Mezquita, Ethel Xavier, Cintia Vargas, Karen Vargas, Rina Vejo, Yenifer Oliva, Cristina Nieto, Mario Nicodella, Mayra Machado, Mónica Maidana y Simone da Silva.
Además se contó con la participación de docentes de otros liceos: Laura Nogueira, Andrés Farías y Patricia Vejo del Liceo Nº 3 y Alberto Seleguín del Liceo Nº 6.
Los organizadores agradecen la efectiva colaboración de Confitería Metropolitana, Hard & Soft, Panadería La Exquisita, Almacén By Lenny, Kayro’s Bazar y Papelería, Punto Dulce, Electricidad Frontera, Papelería Soles, Canal 8, Intendencia Departamental de Rivera, y Asociación de Corredores de Rua de Livramento, que cedieron premios y comestibles para el ágape con que se cerró el acto en presencia de alumnos, familiares y docentes.

Deja un comentario