Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Concurso Animate V premió cortometrajes de animación realizados por estudiantes

Efecto Cine y Plan Ceibal promueven desde hace cinco años el certamen Animate V, que premia cortometrajes de animación de estudiantes de todo el país. En esta ocasión se premió a diez grupos de ocho departamentos con una cámara filmadora digital HD, morrales, camisetas, útiles, un diploma, libros y revistas de la editorial Banda Oriental y la proyección de Efecto Cine de los cortos ganadores en sus centros educativos.
La sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura fue el lugar elegido para realizar la ceremonia de entrega de la quinta edición de los premios del concurso nacional de cortometrajes y animación Animate V. El certamen, a cargo de Efecto Cine y Plan Ceibal, cuenta con el auspicio de ANTEL, UTE, el Correo Uruguayo, IMPO, UNICEF y Centros MEC y recibió más de trescientas animaciones realizadas por más de 1.000 participantes de catorce departamentos.
Los diez cortometrajes seleccionados fueron realizados por niños, niñas y adolescentes, que utilizaron los programas StopMotion, OpenShot, Scratch, Etoys y GIMP, y participaron en tres categorías según sus edades de 8 a 12, de 13 a 16 años e intergeneracional.
El jurado estaba integrado por representantes de Efecto Cine; Plan Ceibal y Centros MEC, y los premios otorgados a los grupos ganadores consistieron en una cámara filmadora digital HD; morrales, camisetas, útiles, un diploma y libros y revistas de la editorial Banda Oriental. Como premio principal, durante octubre y noviembre la muestra Efecto Cine proyectará en los centros educativos distinguidos, los cortos ganadores y una selección de cortometrajes profesionales de animación.
El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez; el director de Centros MEC, Roberto Elissalde y del director de Efecto Cine, Diego Parodi, entre otras autoridades.
Gómez rememoró la figura del maestro Jesualdo Sosa y su obra Canteras de creación, dónde ya daba por entendido la posibilidad y conveniencia de integrar a la educación uruguaya a la educación artística por el arte y en el arte. “Debemos hacer que nuestras alumnas y alumnos disfruten de la etapa de creación, de eso catártico que tiene el arte, lo liberador”, añadió.
Además de felicitar a los participantes de este concurso, el subsecretario resaltó el hecho de que este tipo de cosas son posibles gracias a que más de un millón y medio de uruguayos que decidieron que empresas como ANTEL y UTE siguieran siendo estatales, “porque en esta sinergia de las empresas públicas donde no está medido el afán de lucro (…) vemos las coincidencias programáticas que permiten corolar el esfuerzo de estos niños y jóvenes”.
Por su parte, Roberto Elissalde, recordó que los Centros MEC tiene una red de 125 casas en todo el país, que hacen llegar a toda la población este tipo de propuestas que de otra manera no se enterarían. “Esa es nuestra función, dar una mano, conversar, informar y ayudar a la gente que se anima para que esto crezca. El otro objetivo es darle una mano también a los participantes”, subrayó.
Saludó a los que presentaron sus propuestas y abogó por la promoción de esta iniciativa entre todos los jóvenes porque “necesitamos un país que no sea solo de imágenes que otros hacen, sino también de que nosotros tengamos cosas para mostrar y nos animemos a hacerlas”.
Diego Parodi, director de Efecto Cine agradeció el apoyo institucional que recibe la propuesta y a todos los chicos que se animaron a participar. Resaltó la importancia del Plan Ceibal en este proyecto y de la alfabetización digital en general porque permite interpretar, entender y codificar las imágenes que se reciben todos los días. “Tenemos que tener la conciencia de que tan importante como escribir o hablar es entender el lenguaje visual y porqué no, programar”.
Una vez finalizada la oratoria, se proyectó un tráiler de las animaciones ganadoras de esta edición del Animate V, se entregaron reconocimientos a tres maestros por sus años de trabajo incentivando la creación audiovisual, a través del conocimiento de nuevas tecnologías y también se entregaron los premios a los diez grupos ganadores.

Deja un comentario