Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Federación Uruguaya de Magisterio:

El 30% de las Escuelas tienen problemas edilicios o carencias

La Federación Uruguaya de Magisterio concluyó que el 30% de las escuelas presenta algún problema edilicio o carencia en su operatividad. El gremio que nuclea a 19.000 maestros de Primaria de todo el país recabó información de sus treinta filiales y determinó un paro nacional de 24 horas para el 10 de junio. El sindicato pidió constituir el Codicen y los consejos desconcentrados de la enseñanza, y discutir un régimen de incentivos para evitar la deserción de maestros.
La Mesa Representativa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió el pasado sábado tras varias horas de discusión una propuesta de reclamos de cara a la discusión del Presupuesto Quinquenal. El reclamo principal pasa por aumentar los recursos destinados a la enseñanza para atender la situación salarial de los maestros, las condiciones edilicias de las escuelas y cubrir los cargos vacantes.
La asamblea mandató al delegado de Magisterio en la Mesa Representativa del PIT-CNT a que apoye el paro parcial de la central del día 10 de junio. No obstante, la paralización en las escuelas públicas no será parcial, sino total ese día.
A partir de los informes de los delegados de las treinta gremiales que conforman Magisterio se concluyó que el 30% de las escuelas tiene alguna deficiencia de mantenimiento o problema edificio. Algunas filiales denunciaron presiones de los inspectores de Primaria, quienes les advirtieron que divulgar el estado de los locales podría configurar delito.
El temor de los maestros es que el Consejo de Educación Primaria pueda denunciar a los docentes tal como el directorio del INAU hizo con algunos gremialistas que tomaron fotografías en el interior de algunos hogares para presentarlas en una comisión de la Cámara de Diputados.
Magisterio exigirá al gobierno la rápida constitución del Codicen y la designación de los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU a fin de negociar los presupuestos de cada una de las ramas de la educación.
En el caso de Primaria, se pide renovar rápidamente el Consejo de Educación Primaria para discutir el presupuesto para este período y establecer un régimen de incentivos que evite la deserción de los docentes. Quedó este sábado de manifiesto que los maestros rechazan que el gobierno pueda determinar que las vacantes de maestros se cubran con estudiantes de Magisterio.
La próxima semana, la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU) analizará una plataforma reivindicativa única. La Asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ya acordó un paro nacional de 24 horas para la primera quincena de junio, aunque todavía no se le fijó fecha.
Fuente: El Espectador

Deja un comentario