Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Escuela Técnica Superior inicia con mil setecientos alumnos

Con un nuevo equipo de Dirección y en plena ejecución de las obras de ampliación y remodelación la Escuela Técnica Superior de Rivera inició sus cursos contando con un total de mil setecientos alumnos.
El Ing. Agnmo. Richart Borges, su nuevo Director, dialogó con NORTE expresando que “esta nueva tarea se trata de un gran desafío como docente. Hasta ahora me desempeñé como Director en la Escuela Agraria de Rivera. Tomé la decisión de aceptar el cargo teniendo en cuenta la buena tarea de los integrantes del equipo que estarán a mi lado apoyando la gestión.
Actualmente en la Escuela Técnica contamos con alrededor de mil setecientos alumnos. Estamos en un momento muy especial en función de las mejoras edilicias que se están realizando, pero es claro que cuando se trata de mejorar tenemos que estar dispuestos a ciertos sacrificios o renuncias, pero ello es en nombre de mejorar la calidad de la enseñanza en el centro, con mejores condiciones de trabajo tanto para el alumnado como para docentes.
Las obras se desarrollan dentro de los plazos estipulados, por lo que esperamos que a fines del mes de abril o mayo se nos esté entregando la primera parte de la obra, con lo que ya podremos realojar a algunos grupos. De cualquier manera debemos ir reacomodando las piezas en una especie de rompecabezas, pues las obras continúan, incluso en lo que es el viejo edificio.
En cuanto a los cursos que se dictan en club Casa del Empleado, ellos continuarán, al menos durante el presente año. En lo que tiene que ver con docentes sufrimos los mismos inconvenientes que enfrenta cualquier centro educativo al inicio de las clases, hay muchos cambios en la medida en que algunos renuncian, otros vienen, lo que seguramente nos insumirá todo este mes.
No se trata de un inconveniente que nos afecte sólo a nosotros, sino que ello ocurre con todos los centros, por que estos cambios son naturales. Creemos que es necesario mejorar aún más la propuesta de la enseñanza Técnica, que reconocemos está en su auge, pero entendemos se hace necesario más inversión, por que se hace necesario estar al día en materia de tecnología”, finalizó.

PROF. RICARDO OLIVERA: “HOY TENEMOS MIL SETECIENTOS ALUMNOS
Y SE ESTÁ DANDO UN IMPULSO GRANDE EN MATERIA DE ENSEÑANZA TÉCNICA”

El inicio de un nuevo año lectivo generalmente significa cambios de diferente índole. El Prof. Ricardo Olivera, Inspector Regional de UTU, se refirió a los cambios operados en el ámbito de las direcciones en nuestro departamento.
Al respecto expresó que “Richart Borges como Director en la Escuela Técnica de Rivera, luego de la elección realizada tiempo atrás, el Ing. Rodríguez en la Escuela Agraria, el Prof. Romel Barrios en Tranqueras, en Minas de Corrales no hay cambios, mientras que aún resta llenar el cargo en Vichadero.
En el caso de la escuela Técnica Superior completan el equipo el Prof. Ing. Ag. Luis Alberto Gonzáles y la Prof. Gabriela Picapedra, todos ellos con conocimiento y experiencia, por lo que esperamos de ellos la conformación de un equipo dinámico y emprendedor. Es un caso especial por que la Escuela Técnica está en un momento muy complejo por las obras que se llevan adelante.
En los últimos días debí pedir que no mandaran aún el mobiliario de la nueva obra por que no hay donde guardarlo y aún resta un buen trecho. El problema es que ahora nos entregan una parte pero comienza a demoler lo que es la cara visible por calle Brasil, que va a ser reciclada, manteniéndose la fachada y algo más sobre San Martín.
Se tira abajo todo lo que está en el medio del patio. Es un cambio prácticamente total, por lo que como mínimo debemos mantener el anexo de Casa del Empleado. Hoy tenemos mil setecientos alumnos y se está dando un impulso grande en materia de enseñanza técnica. Se mantienen algunos inconvenientes pero entiendo que serán solucionados como en el caso de la cobertura docente”, acotó.
Preguntado respecto al inconveniente del ausentismo, Olivera dijo que “las Direcciones y las Inspecciones están trabajando en el tema. Se trata de una situación que pasa por el problema de salud, de conciencia o de ética que pueda tener el docente. De nuestra parte hemos realizado los estudios pertinentes para Tacuarembó y Rivera y pudimos constatar que realmente hay faltas, pero ellas son sólo de algunos que levantan los promedios, no es el caso de la mayoría de los profesores.
No hay dudas que el multiempleo afecta, pues un individuo que tiene sesenta horas, cuando llega julio o agosto está liquidado, si es responsable, si hace las cosas como corresponde. Debiéramos pensar en encontrar una estrategia como cuando se creó el CERP, cuando se pagaba bien”, finalizó.

Deja un comentario